Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Racing espera de nuevo que el CEDD le devuelva a Segunda 29 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
04 de julio de 2013
El Racing espera de nuevo que el CEDD le devuelva a Segunda



A pesar de las desestimaciones de los comités federativos y del propio Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) en sendos recursos interpuestos por UD Las Palmas y el propio Racing de Santander, el club cántabro aún confía en poder evitar el descenso a Segunda División B.

Este viernes está previsto que el Comité Español falle sobre el segundo recurso interpuesto por el club del norte de España contra el Guadalajara por alineación indebida en el partido que enfrentó a ambos equipos en la 40ª jornada y que terminó con empate a cero.

Una improbable, aunque merecida, resolución favorable le daría al Racing dos puntos más y superaría en la tabla al Murcia, que a su vez se había beneficiado del descenso administrativo del Guadalajara para continuar en Segunda.

El club cántabro vuelve a invocar el artículo 122.2 del Reglamento General de la RFEF, según el cual “deberán tramitar licencia p [profesional], aquellos futbolistas que, estando inscritos en equipos de clubes adscritos a competiciones profesionales se alineen en partidos oficiales de su equipo, en al menos 10 ocasionesâ€.

El Comité Español de Disciplina Deportiva rechazó hace dos semanas el mismo recurso del Racing contra el Girona.

Comparecencia del presidente

Ãngel Lavín, presidente del Santander, y Juan Berdejo, abogado, recordaron hace unos días en una comparecencia que el Guadalajara sabía el riesgo que asumía pues antes de jugar en Santander ya tenía una denuncia por alineación indebida, por lo que mostraron su confianza en que el CEDD de la razón al Racing y triunfe el Derecho.

Y es que, a pesar de que al Racing "le han dicho hasta 4 veces -Comité de Competición y Comité de Apelación- que el artículo 122 no estaba vigente, hemos seguido peleando para demostrar lo que ha reconocido el CEDD, aplicando con rigor los criterios jurídico-administrativos, que dice que una circular no puede derogar un Reglamento. Por lo tanto, esos jugadores no podían ser alienados", expresó Juan Antonio Berdejo. El abogado argumentó que "la falsa expectativa es por lo que no concedieron la alineación indebida en el caso del Girona, porque es tan claro que se pregunta cómo va el Girona a poner a sus jugadores sabiendo que iba a perder el partido; sería dolo temerario, es decir, salir al partido sabiendo que lo iban a perder".

Pero para Berdejo "lo del Guadalajara es diferente, porque ya tenía una denuncia pendiente. Podía haber consignado cautelarmente los 23.002,48 euros que costaba la ficha P o no haber convocado a los jugadores, pero no hizo ninguna de las dos cosas. Y sabía perfectamente el riesgo que corría. La resolución no era firme y aceptó el riesgo calculado. Dijo, quiero ahorrarme el dinero pero contar también con la calidad de los jugadores. Perfecto, pero no se cumple con lo exigido en el Reglamento. Para nosotros la actuación del Guadalajara es diametralmente distinta a la del Girona. Nosotros pedimos  que se aplique el principio de legalidad, porque el Racing lo cumplió escrupulosamente y pago todo lo que tenía que pagar para tener a sus futbolistas como indica y, reitero, exige el Reglamento, es decir, con licencia profesional. Y así se lo hemos demostrado al CEDD en el escrito remitido. Todo esto claro que afecta a la competición, uno se ahorró un dinero importante que pudo destinar a fichajes, mientras otro destinó esa cantidad -que le  hubiera venido fantásticamente bien para potenciar el equipo- a cumplir, de forma escrupulosa, con el mandato fijado en el Reglamento".

Por todo ello, el abogado expresó esta mañana que "ponemos la confianza en el rigor del Derecho. Ya nos han reconocido la jerarquía normativa y que el artículo 122 no ha podido ser derogado, que está vigente. Absolvieron al Girona, es loable porque el CEDD demuestra que es garantista y tiene horizonte constitucional en su resolución. Pero eso no es aplicable al Guadalajara, quien ya sabía lo que podía ocurrir, pues tenía una demanda ya presentada y conocía, por lo tanto, el riesgo en el que incurría al no cumplir con lo estipulado en el Reglamento". En definitiva, que Berdejo no se mostró ni con "optimismo ni pesimismo, sino con la confianza en que el Derecho sea la ciencia que es".


Modificado el ( 05 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport