Inicio arrow Eventos arrow Eventos arrow Crónica de las "Jornadas sobre dopaje y deporte". Universidad Pompeu Fabra de Barcelona 20 de abril de 2024

EVENTOS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
01 de julio de 2013
Crónica de las "Jornadas sobre dopaje y deporte"
Universidad Pompeu Fabra de Barcelona


José Luis Pérez Triviño

Los pasados 25, 26 y 27 de junio de 2013 tuvieron lugar en el departamento de derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona las "Jornadas sobre dopaje y deporte". En ella intervinieron prestigiosos especialistas del mundo de la medicina, del Derecho y de la ética en el deporte ofreciendo un panorama interdisciplinar de este complejo fenómeno.

Las jornadas fueron organizadas en colaboración con la Sección de Derecho Deportivo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y el Forum de Ética y Derecho del Deporte, con el objetivo de reflexionar sobre el dopaje, fenómeno que se ha convertido en una lacra que, además de afectar gravemente la práctica del deporte, también genera una importante problemática social, sanitaria y económica.

La magnitud de los recientes casos de dopaje (Lance Armstrong, Operación Galgo, Operación Puerto) está llevando a las autoridades deportivas a tomar medidas jurídicas (disciplinarias y penales) más severas contra los que fomentan el dopaje, pero también contra los deportistas que se ven sometidos a intensos controles que disminuyen notablemente su ámbito de privacidad. Este aspecto de la política antidopaje constituyó el eje central de las jornadas.

Tras la presentación por parte del director del área de Filosofía del Derecho y ex-rector de la UPF, José Juan Moreso Mateos, José Luis Pérez Triviño, profesor titular del área de Filosofía del Derecho de la UPF y coordinador del seminario, abrió el programa de actividades con una breve introducción. Seguidamente, Sigmund Loland, profesor de la Universidad de Oslo (Noruega), presidente del European College of Sport Science y miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mundial Antidopaje, pronunció la primera ponencia, "Justifying anti-doping -a normative biological argument".

Una segunda charla corrió a cargo de Mike McNamee, profesor de la Universidad de Swansea (País de Gales, Reino Unido), director de la revista Sport, Ethics and Philosophy y miembro de la European Commission Expert Group: Doping and Recreational Sport.

El día siguiente, 26 de junio, concentró tres ponencias, a cargo de Claudio Tamburrini, investigador de la Universidad de Estocolmo; Lucas Ferrer, abogado experto en derecho deportivo y el Dr. Gutiérrez Rincón, Jefe de la Unidad de Medicina del Deporte de la Generalitat de Cataluña y médico del FC Barcelona. La política antidopaje y el derecho a la privacidad de los deportistas, la jurisprudencia relativa al dopaje del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS) y los problemas de la legislación antidopaje para el deporte de alto rendimiento, fueron los temas que tratarán estos tres expertos, respectivamente.

El encuentro se completó el día, 27 de junio, con dos intervenciones a cargo de Pilar Nicolás Jiménez, profesora de la Universidad del País Vasco ("Privacy vs. Antidoping Policies") y Elena Atienza, investigadora de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano ("Anti-doping and Health Protection: Some Thoughts donde the Liability of Athletes' Entourage").

José Luis Pérez Triviño
Profesor Titular
Área de Filosofía del Derecho


Departamento de Derecho
Despacho 0E20. Edificio Roger de Llúria
Trías Fargas, 25-27 | 08005 Barcelona
[Tel.] 935422742
Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
URL: www.jlperezt.com

Modificado el ( 01 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport