Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Messi no ha cerrado el acuerdo con la Fiscalía 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
27 de junio de 2013
Messi no ha cerrado el acuerdo con la Fiscalía



Tras regularizar los ejercicios fiscales de 2010 y 2011 con un pago de 10 millones de  euros a Hacienda, los representantes de Messi buscan un acuerdo con la Fiscalía con relación al trienio anterior.

Por consiguiente, se han desmentido los rumores del cierre del caso del presunto fraude fiscal cometido entre los años 2007 y 2009, periodo por el que el jugador del Barça habría abonado, para cerrar el caso y evitar la causa penal, 15 millones de euros.


Los 10 millones abonados por Messi se refieren a impuestos correspondientes a los derechos  de imagen ingresados por el jugador en 2010 y 2011. Según fuentes bien informadas, el pago  se realizó a través de una declaración complementaria, una vez se asumió por el jugador  que debe cumplir con el fisco en materia de derechos de imagen y buscar un acuerdo que le  permita abrir una via de diálogo para aclarar lo que ha ocurrido con respecto a las  declaraciones de los tres años que se encuentran bajo investigación.

La investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona le imputa haber  defraudado presuntamente 4,1 millones en concepto de derechos de imagen, correspondientes  a unos ingresos superiores a los 10 millones. La acción, que va dirigida contra el jugador  y contra su padre, Jorge Horacio Messi, prevé una pena de uno a cinco años de cárcel y una  multa que podría elevarse hasta seis veces la cantidad defraudada (alrededor de 25  millones de euros).

Antecedentes

El juzgado de instrucción número 3 de Gavá (Barcelona) dictó auto hace escasos días admitiendo a trámite la  querella de la fiscalía y abrir una investigación a Messi y su padre. A tal fin, les ha citado a declarar para el próximo 17 de septiembre.

Según la querella, la supuesta estrategia de Messi  consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades  instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

El fiscal acusó a Lionel Messi y a su padre de tres delitos contra la Hacienda Pública, tipificados en el artículo 305 del Código Penal. Este precepto establece a una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al  séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de  seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en el caso del astro argentino.
 
Modificado el ( 28 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport