Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La FIA cierra con una amonestación los entrenamientos privados de Mercedes y Pirelli 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
23 de junio de 2013
La FIA cierra con una amonestación los entrenamientos privados de Mercedes y Pirelli

"Tanto Mercedes como Pirelli (...) incumplieron los artículos 1 y 151" del código  deportivo internacional (ISC) de la FIA. Mercedes sacó  "cierta ventaja material" como resultado de las pruebas que hizo con los neumáticos  proporcionados por Pirelli lo que, "al menos potencialmente, le dio una ventaja deportiva  (...) con el conocimiento y la intención" del fabricante italiano. Así se pronunció el  Tribunal Internacional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre el caso de  los entrenamientos privados realizados por la escudería Mercedes y el fabricante de  neumáticos Pirelli, tras el GP de Barcelona.

Sin embargo, el citado tribunal se ha limitado a sancionar con amonestación a la escudería  y al fabricante por la ventaja obtenida por la escudería en ensayos de neumáticos.

Se han desestimado otras posibles sanciones como multas, descalificaciones o suspensiones,  o incluso la exclusión de la competición, tal y como prevén las normas de competición de  la FIA.

El tribunal de la FIA reconoció que el asunto que motivó las audiencias previas "no es  meramente técnico o legal, sino que tiene una importancia fundamental" para el deporte de  la Fórmula 1, lo cual no casa con la sanción finalmente impuesta.

El pasado día 27 de mayo dimos cuenta de que Red Bull y Ferrari habían denunciado a   Mercedes ante la FIA acusando a esta escudería de infringir el Reglamento Deportivo del   Mundial de F1 en el contexto del pasado Gran Premio de España, celebrado en Barcelona.

El equipo de Mercedes -presuntamente- aceptó rodar 1.000 kilómetros en secreto en el  circuito de Catalunya con los neumáticos que  Pirelli pondrá a disposición de los equipos  a partir de Canadá y tanto la escudería como  la compañía de neumáticos se enfrentan a  fuertes sanciones. Entre el Gran Premio de España  y el de Mónaco, el equipo Mercedes,  supuestamente por petición de Pirelli, realizó un test  durante tres días, en el circuito  de Montmeló, con su actual monoplaza, tras un fin de  semana en el que se vio que no  comprendían el funcionamiento de las gomas.

En las audiencias celebradas por el tribunal de la FIA en París, el abogado de Mercedes  declaró que la escudería actuó de "buena fe" y que los entrenamientos se hicieron "por  razones de seguridad, en interés de todas las escuderías de la Fórmula Uno".

Ferrari, absuelta

La escudería Ferrari, que también fue acusada de hacer unas pruebas ilegales, fue absuelta  por la FIA el pasado 5 de junio, ya que el equipo italiano había llevado a cabo su test  los días 23 y 24 de abril, pero con el coche de 2011, algo que no contraviene las reglas  del campeonato.

 
Modificado el ( 23 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport