Inicio arrow Portada arrow Editoriales arrow EDITORIAL: Exceptio pacti conventi athletica 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
22 de junio de 2013
EDITORIAL
Exceptio pacti conventi athletica

Los acuerdos de este viernes del Comit茅 Espa帽ol de Disciplina Deportiva, a prop贸sito de  las denuncias contra el Girona y el Guadalajara por alineaciones indebidas, nos traen a la  memoria una de las excepciones del Derecho Romano: la Exceptio pacti conventi.

Esta vendr铆a a ser la excepci贸n de pacto convenido que se concede al demandado frente al  actor que reclama el cumplimiento de una obligaci贸n sobre la que se ha pactado que no sea  exigible, o no se pida su cumplimiento en cierto plazo o en determinadas circunstancias.

Eso y no otra cosa es lo que ha aplicado el Comit茅 Espa帽ol de Disciplina Deportiva, para  vergüenza del colectivo de juristas dedicados al deporte.

驴C贸mo puede decir un tribunal administrativo creado para fiscalizar la actuaci贸n de las  federaciones deportivas que su misi贸n no es valorar 鈥渓a correcci贸n o incorrecci贸n  de la  interpretaci贸n federativa sobre el alcance de la modificaci贸n del Reglamento鈥? Eso lo ha  dicho este viernes el m谩ximo 贸rgano de la justicia deportiva espa帽ola.
 
A partir de ahora, seg煤n el criterio del Comit茅 Espa帽ol, no prima la previsi贸n normativa,  sino el uso concreto que de ella hagan los comit茅s t茅cnicos de las federaciones. O sea,  las asambleas generales federativas podr谩n dictar cuantos reglamentos estimen oportunos,  pero lo relevante no es ya su contenido. Lo determinante 鈥搒eg煤n el CEDD-  es la modulaci贸n  que de 茅l  hagan las juntas de gobierno y los comit茅s t茅cnicos. La interpretaci贸n que  hagan las federaciones es inapelable. Si esto es as铆, sobra el propio Comit茅 Espa帽ol de  Disciplina Deportiva.

El  CEDD, con estas dos resoluciones, pareciera que ha instaurado la Exceptio pacti  conventi athletica.

Para muestra, un bot贸n. Dice el CEDD: "Todo ello quiere decir, sin que sea objeto de esta  decisi贸n la correcci贸n o incorrecci贸n  de la interpretaci贸n federativa sobre el alcance de  la modificaci贸n del Reglamento y su  relaci贸n con el Convenio RFEF-LNFP, la conducta del  club denunciado al alinear a los tres  jugadores con licencia A despu茅s de haber superado  los diez encuentros y, en concreto, el  d铆a 30 de marzo de 2013, no puede considerarse  constitutiva de una infracci贸n de  alineaci贸n indebida ya que su conducta, que no se  produce por primera vez ese d铆a, ven铆a  amparada por la confianza leg铆tima en el  comportamiento de los 贸rganos de la RFEF  competentes sobre la competici贸n e incluso por  el de los clubes competidores, ...鈥

Triste ep铆logo el que han escrito este viernes los eminentes juristas que integran el  Comit茅 Espa帽ol de Disciplina Deportiva, cuyas competencias pasar谩n, a partir de la nueva  ley antidopaje, al reci茅n creado Tribunal Administrativo del Deporte.

 
Modificado el ( 22 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport