Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow El juez imputa a los Messi por fraude fiscal 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
20 de junio de 2013
El juez imputa a los Messi por fraude fiscal



El juzgado de instrucción número 3 de Gavá (Barcelona) ha acordado mediante auto admitir a trámite la  querella de la fiscalía y abrir una investigación a Messi y su padre, a los que acusa de  defraudar más de 4 millones de euros en sus declaraciones del IRPF de los años 2006 a 2009. A tal fin, les ha citado a declarar para el próximo 17 de septiembre.

La querella se refiere a un supuesto fraude correspondiente a los derechos de imagen del  futbolista. Según la querella, la supuesta estrategia de Messi  consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades  instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

El fiscal acusó a Lionel Messi y a su padre de tres delitos contra la Hacienda Pública, tipificados en el artículo 305 del Código Penal. Este precepto establece a una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al  séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de  seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en el caso del astro  argentino.

La supuesta estrategia de Messi consistía en presuntamente simular la cesión de sus  derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de  servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos  países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda española. Los ingresos netos obtenidos por Messi ascendieron a 2.558.771 euros en el ejercicio de 2007; 3.817.733 en 2008; y 3.798.181 euros en 2009.

icon TEXTO ÍNTEGRO DE LA QUERELLA

 EL CASO ARANCHA S. VICARIO

 
14 Dic 2009 ... En febrero de 2001, el Tribunal Económico Administrativo Central declaró que Arantxa Sánchez Vicario debía pagar dicha cantidad en ...



 
Modificado el ( 21 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport