Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Messi pagará y evitará la causa penal 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
13 de junio de 2013
Messi pagará y evitará la causa penal



El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Josep María Gay de Liébana,  quien considera que Messi podría evitar ir a juicio, se entiende archivar la causa penal  -si se inicia- en el supuesto de que regularice su situación con Hacienda.

En una entrevista en El món a RAC1, Gay de Liébana ha atribuido la querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona a la "estrategia fiscal" de los asesores  del jugador, porque "la velocidad con que se inventa, se modifica y se arregla la  normativa fiscal ha sido más rápida que la velocidad con que se ha modificado la  estrategia fiscal de Leo Messi".

Según Gay de Liébana, "con Cristiano Ronaldo no pasaría nada porque él es no residente y  por tanto tributa en España sólo por lo que cobra y genera aquí. Sin embargo, Messi es  residente en España y tiene que tributarlo todo en este país y al tipo máximo del 56%".

"Se puede evitar ir a juicio, aunque cuando se llega a esta situación generalmente es  porque se han agotado todas las vías de diálogo", ha señalado el experto. Liebana advierte  que si existe cierto riesgo de que Messi vaya a la cárcel, "no creo -ha dicho- que vaya a  prisión porque antes se puede liquidar y regularizar la situación".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda  (GESTHA), José  María Mollinedo, en declaraciones al programa La Mañana de la Cadena COPE,  confirmó que Leo Messi "no tendría que entrar en prisión" en caso de alcanzar "un acuerdo  con Hacienda". "Es un delito de los años 2007 y 2009 por lo que es aplicable el código  penal anterior. Las penas serían entre uno y cinco años pero se podría evitar siempre y  cuando se alcance un acuerdo con Hacienda. Si el jugador paga y reconoce su participación  puede obtener una reducción de la pena mínima, por lo que no tendría que ingresar en  prisión", afirmó Mollinedo.

Mollinedo es optimista con este problema y cree que se está reconduciendo. "Desde que se  alcanzó un acuerdo entre el CSD y la LFP ha habido un punto de inflexión y desde el pasado  año se ha reducido la deuda de 700 millones de euros con Hacienda. Parece que las deudas  se están pagando, y espero que el Fair Play Financiero que se va a instalar en el fútbol  acabe con esto definitivamente", concluyó.


 
Modificado el ( 14 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport