Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Habemus ley antidopaje 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
13 de junio de 2013
Habemus ley antidopaje



Por fin, España cuenta con una nueva ley antidopaje. El Pleno del Congreso ha aprobado  este jueves, por amplia mayoría, el proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que adaptará totalmente la normativa española al Código Mundial Antidopaje.

Entre las novedades cabe enumerar los controles nocturnos, entre las 23:00 y las 6:00  horas, una nueva denominación de la Agencia Estatal Antidopaje, a partir de ahora Agencia Española Antidopaje, y multas de hasta 400.000 euros para casos en los que estén  implicados menores.

Pero no todo son medidas represivas. La nueva ley contempla el establecimiento de un Plan  de Apoyo a la Salud en la actividad deportiva que determinará los riesgos comunes y  específicos para la salud de los deportistas, y establecerá las medidas de prevención,  conservación y recuperación.

España sincroniza, pues, su reloj con el de la AMA. El ministro de Educación, Cultura y  Deporte, José Ignacio Wert (foto), afirmó en su día que la impresión de la “escasa contundencia”  de la legislación española “desaparece” en la nueva ‘Ley Antidopaje’.

“La impresión de escasa contundencia de la legislación española desaparece en este nuevo marco, pues la Agencia Mundial Antidopaje la ha puesto como ejemplo de legislación  avanzada”, comentó José Ignacio Wert.

La nueva ley, que sustituirá a la anterior del año 2006 y entrará en vigor a los 20 días  de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es imprescindible en opinión del  Gobierno en un momento en el que España defiende los proyectos olímpicos de Madrid 2020 y  Barcelona-Pirineos 2022.

Resultado del pleno parlamentario

El texto fue aprobado con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones.

El balance parlamentario indica que texto contó con el respaldo de todos los grupos de la  cámara Baja, salvo el Mixto, que se manifestó en contra, y la abstención del Catalán y el  Vasco, al considerar que no refleja la exclusividad competencial de las comunidades  autónomas en materia de deporte.

El diputado popular Antonio Román defendió una ley "de consenso, oportuna y necesaria", que permitirá "adaptar el marco legal español a la última modificación del Código Mundial  Antidopaje" y reafirmar la "vocación de acabar con el dopaje y los tramposos en el deporte  y proteger la salud de los deportistas".

Por su parte, el diputado socialista Manuel Pezzi, que apoyó el texto final de la ley,  anunció que estará "atento para que se aplique con rigor y solvencia", y cuestionó a la  directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, de quien dijo "no ha mostrado  mucho sentido común".

En el bloque autonómico, el turno de intervenciones lo abrió el diputado catalán del grupo  Mixto, Joan Tardá, quien reiteró su voto en contra "porque es un hachazo a las  competencias autonómicas", argumento que defendieron también las portavoces de los grupos  Catalán y Vasco, Montserrat Xurroca e Isabel Sánchez, aunque su posición fue la de  abstenerse en la votación.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA LEY PUBLICADA EN EL BOE

Modificado el ( 22 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport