Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Habemus ley antidopaje 27 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
13 de junio de 2013
Habemus ley antidopaje



Por fin, Espa帽a cuenta con una nueva ley antidopaje. El Pleno del Congreso ha aprobado  este jueves, por amplia mayor铆a, el proyecto de Ley Org谩nica de protecci贸n de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que adaptar谩 totalmente la normativa espa帽ola al C贸digo Mundial Antidopaje.

Entre las novedades cabe enumerar los controles nocturnos, entre las 23:00 y las 6:00  horas, una nueva denominaci贸n de la Agencia Estatal Antidopaje, a partir de ahora Agencia Espa帽ola Antidopaje, y multas de hasta 400.000 euros para casos en los que est茅n  implicados menores.

Pero no todo son medidas represivas. La nueva ley contempla el establecimiento de un Plan  de Apoyo a la Salud en la actividad deportiva que determinar谩 los riesgos comunes y  espec铆ficos para la salud de los deportistas, y establecer谩 las medidas de prevenci贸n,  conservaci贸n y recuperaci贸n.

Espa帽a sincroniza, pues, su reloj con el de la AMA. El ministro de Educaci贸n, Cultura y  Deporte, Jos茅 Ignacio Wert (foto), afirm贸 en su d铆a que la impresi贸n de la 鈥渆scasa contundencia鈥  de la legislaci贸n espa帽ola 鈥渄esaparece鈥 en la nueva 鈥楲ey Antidopaje鈥.

鈥淟a impresi贸n de escasa contundencia de la legislaci贸n espa帽ola desaparece en este nuevo marco, pues la Agencia Mundial Antidopaje la ha puesto como ejemplo de legislaci贸n  avanzada鈥, coment贸 Jos茅 Ignacio Wert.

La nueva ley, que sustituir谩 a la anterior del a帽o 2006 y entrar谩 en vigor a los 20 d铆as  de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE), es imprescindible en opini贸n del  Gobierno en un momento en el que Espa帽a defiende los proyectos ol铆mpicos de Madrid 2020 y  Barcelona-Pirineos 2022.

Resultado del pleno parlamentario

El texto fue aprobado con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones.

El balance parlamentario indica que texto cont贸 con el respaldo de todos los grupos de la  c谩mara Baja, salvo el Mixto, que se manifest贸 en contra, y la abstenci贸n del Catal谩n y el  Vasco, al considerar que no refleja la exclusividad competencial de las comunidades  aut贸nomas en materia de deporte.

El diputado popular Antonio Rom谩n defendi贸 una ley "de consenso, oportuna y necesaria", que permitir谩 "adaptar el marco legal espa帽ol a la 煤ltima modificaci贸n del C贸digo Mundial  Antidopaje" y reafirmar la "vocaci贸n de acabar con el dopaje y los tramposos en el deporte  y proteger la salud de los deportistas".

Por su parte, el diputado socialista Manuel Pezzi, que apoy贸 el texto final de la ley,  anunci贸 que estar谩 "atento para que se aplique con rigor y solvencia", y cuestion贸 a la  directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Mu帽oz, de quien dijo "no ha mostrado  mucho sentido com煤n".

En el bloque auton贸mico, el turno de intervenciones lo abri贸 el diputado catal谩n del grupo  Mixto, Joan Tard谩, quien reiter贸 su voto en contra "porque es un hachazo a las  competencias auton贸micas", argumento que defendieron tambi茅n las portavoces de los grupos  Catal谩n y Vasco, Montserrat Xurroca e Isabel S谩nchez, aunque su posici贸n fue la de  abstenerse en la votaci贸n.

TEXTO 脥NTEGRO DE LA LEY PUBLICADA EN EL BOE

Modificado el ( 22 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport