Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El TAS falla en contra del Málaga 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
11 de junio de 2013
El TAS desestima el recurso del Málaga


Vicente Casado, director general del Málaga

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso del Málaga CF contra la  sanción impuesta por el Comité de Control Financiero de UEFA.

Por tanto, no podrá disputar la Europa League la próxima temporada pese a haberlo  conseguido deportivamente, por lo que su plaza sería ocupada, en principio por el Sevilla.  Decimos en principio, porque al Rayo Vallecano le correspondería ese billete europeo, pero  no dispone de licencia UEFA. No obstante, hoy ha anunciado que ya ha abonado las tasas  correspondientes al recurso que interpondrá de inmediato ante el propio TAS.

El TAS solo ha dado a conocer la parte d dispositiva de su acuerdo. En un mes se conocerá  el contenido íntegro del laudo; en ese momento podremos analizarlo en profundidad.

El club malagueño mantiene que ha "cumplido con los parámetros exigidos por el 'fair  play'", reza el comunicado emitido este martes por el club andaluz, en una decisión que  supone "un laudo sin precedentes en el ámbito jurídico-deportivo del mundo del fútbol".

La entidad cumplirá, pues, la totalidad de la sanción impuesta  por UEFA, que consiste en  una sanción económica (300.000 eu) y año sin competir en Europa, una vez desestimada por  la propia UEFA la sanción de un año adicional condicionado al cumplimiento financiero del  club a 31 de marzo de 2013.

Indignación en el club

El director general del Club, Vicente Casado, realizó hoy una primera valoración del recurso.  "La primera impresión es de indignación, de sensación de injusticia. Hemos luchado con  todo un equipo, una ciudad detrás para pedir justicia y no lo hemos conseguido. Nos  sentimos literalmente expulsados de la competición. El Club lleva trabajando un año para  cumplir con todos los parámetros del Fair Play, de hecho se ha demostrado que estamos  trabajando bien porque nos han dado la licencia UEFA de este año. Nosotros por el momento  no tenemos los fundamentos de la sanción, pero no lo comprendemos".

Y añadió: "es un varapalo, pero el proyecto no dependía de la Europa League. La propiedad  está más comprometida que nunca. Vamos a seguir y demostrar que el año que viene vamos a  seguir luchando y vamos a ser un Club fuerte".

Antecedentes

La UEFA comunicó el pasado 21 de diciembre de 2012 al Málaga la decisión de sancionarle  por una temporada sin participar en competición europea, añadiendo un segundo año  condicionado al incumplimiento de la normativa del 'fair play' financiero a 31 de  marzo  de 2013.

Dicha sanción, englobada en el ciclo de las cuatro próximas temporadas, tendría efecto  cuando el Málaga se clasificase deportivamente para participar en Europa durante el  período comprendido en dicho ciclo.

El 14 de mayo, la  Real Federación Española de Fútbol (RFEF), siguiendo los parámetros  establecidos por la UEFA, confirmó que la solicitud de Licencia UEFA del Málaga era  aprobada, "lo que demostraba que la entidad cumplía los parámetros financieros necesarios  para participar en Europa en la campaña 2013-14".

Dos días más tarde, sin embargo, la UEFA comunicó al club que el segundo año de sanción  condicionada dejaba de tener efecto, debido al mencionado cumplimiento que la Federación  había certificado días atrás.

El 4 de junio, tras más de cuatro horas de vista en la sede  central del TAS en Lausana  (Suiza), el Málaga expuso sus argumentos para convencer a los tres árbitros -de  nacionalidad alemana, italiana y española- de su cumplimiento. En ella, tal y como explicó  el director general de la entidad andaluza, Vicente Casado, advirtieron que no eran "el  alumno malo, sino un ejemplo" para el organismo continental.

El Rayo Vallecano, que finalizó la Liga en octava posición y se encuentra inmerso en un  proceso concursal, ha anunciado a través de un comunicado en su web oficial que presentará  un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para conseguir la Licencia UEFA  que le permita jugar en Europa la próxima campaña, en detrimento del Sevilla.




 
Modificado el ( 12 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport