Inicio arrow Opini贸n arrow Casos de inter茅s arrow El CEDD deniega la suspensi贸n de la Promoci贸n a Primera 29 de marzo de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
10 de junio de 2013
El CEDD deniega la suspensi贸n de la fase de promoci贸n a Primera



El CEDD deniega la suspensi贸n de la fase de promoci贸n a Primera

Por Manuel Borrego.

E
l Comit茅 Espa帽ol de Disciplina Deportiva (CEDD) ha denegado este lunes la suspensi贸n  cautelar de la clasificaci贸n final de Segunda Divisi贸n que hab铆a solicitado antes de la  jornada 42 el Racing de Santander. Esta petici贸n tambi茅n fue realizada por la UD Las  Palmas aunque el club grancanario desisti贸 de la misma, al comprobar que el desenlace de  la Liga no afectaba a su papel en la promoci贸n de ascenso.

No obstante, ambos clubes  siguen a la espera de la resoluci贸n final del caso Guadalajara, que est谩 en proceso en el  mismo 贸rgano del Consejo Superior de Deportes.

Esta petici贸n era, en realidad, una consecuencia paralela al asunto de la pol茅mica de las  licencias amateurs y profesionales. El CEDD considera, de momento, que la clasificaci贸n  final no se altera hasta el fallo de los recursos emitidos por UD Las Palmas (contra el  Guadalajara) y Racing de Santander (contra Girona y el propio Guadalajara). El veredicto  se podr铆a conocer bien en la reuni贸n del 14 de junio o en la del 21 de junio, en teor铆a.  De esta forma, pasa a disputarse la promoci贸n de ascenso con los cruces ya definidos de  tercer (Almer铆a) contra sexto (Las Palmas) y cuarto (Girona) contra quinto clasificado  (Alcorc贸n).

La petici贸n de suspensi贸n cautelar de la clasificaci贸n era un paso in茅dito en la historia  del f煤tbol espa帽ol porque la UD Las Palmas como el Racing entend铆an que podr铆an existir  condicionantes muy importantes no s贸lo en la ubicaci贸n de los equipos que aspiraban a  salvarse del descenso o a disputar la promoci贸n de ascenso, sino en los privilegios que  esta temporada se ponen en marcha en funci贸n del puesto clasificatorio en la lucha por el  煤nico billete vacante a Primera.

Todo queda pendiente, pues, a la resoluci贸n final del CEDD una vez Guadalajara y Girona  presenten sus alegaciones o documentos complementarios. El plazo es hasta el 14 de junio.  El club que podr铆a estar finalmente en riesgo es el Real Murcia, que perder铆a su plaza de  te贸rica salvaci贸n si se conceden los puntos al Racing de Santander, ya que el equipo  c谩ntabro le intercambia su posici贸n final saliendo del te贸rico descenso.

EL PROCESO

El caso Guadalajara se inici贸 a la conclusi贸n del partido que cruz贸 a la UD Las Palmas y  al club alcarre帽o, con el resultado 0-1 para el conjunto visitante. La UD Las Palmas, tras  elevar consultas a sus servicios jur铆dicos, decidi贸 plantear ante el Comit茅 de Competici贸n  la alineaci贸n indebida de los futbolistas Yoni 脩iguez, Cristian Fern谩ndez y Barral, al  estimar que debieron participar ante los amarillos con licencias profesionales y no  amateurs. La interpretaci贸n del Reglamento obliga a los clubes a transformar el dni  deportivo de sus futbolistas una vez que superan los diez encuentros oficiales. Antes de  la denuncia, la UD Las Palmas hizo consultas a la propia RFEF y Liga Profesional porque  cinco de sus futbolistas (David Gonz谩lez, Juanpe, Vicente G贸mez, Dani y Javi Castellano)  requer铆an la posibilidad de ese cambio siguiente la normativa. RFEF y LFP aconsejaron a  P铆o XII a realizar esta novaci贸n para evitar ser denunciados por otro club en competici贸n,  que se efectu贸 antes del segundo mercado de la campa帽a. La UD, como otros equipos que  tambi茅n regularizaron sus licencias, invirti贸 una cantidad pr贸xima a los 150.000 euros  para que sus cinco futbolistas dispusieran de la licencia correcta el resto de la  temporada.

La denuncia del club amarillo se produjo el 2 de abril y el primer fallo del Comit茅 de  Competici贸n, rechazando los argumentos de la UD Las Palmas se produjo el 5 de abril, en la  reuni贸n que analizaba lo ocurrido en la jornada inmediata. El siguiente paso fue el Comit茅  de Apelaci贸n, que agot贸 un plazo de veinte d铆as para emitir el fallo rechazando tambi茅n el  recurso del club grancanario, al que m谩s tarde se unir铆a el Racing de Santander con dos  denuncias contra Girona y Guadalajara por id茅nticas circunstancias.

El fallo de Apelaci贸n se produjo el 10 de mayo pasado, cuando la Liga ya hab铆a entrado en  la recta final. La UD Las Palmas toc贸 a las puertas del Comit茅 Espa帽ol de Disciplina  Deportiva el 23 de mayo con la presentaci贸n del siguiente recurso, argumentos mejorados o  ampliados en relaci贸n a los dos enviados a los 贸rganos juzgadores federativos. Y el  proceso sigue su curso con nuevos acontecimientos.

TINTA AMARILLA.ES

FOTO: Partido UD LAS PALMAS - ALMERIA de la temporada 2012-2013


Modificado el ( 11 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport