Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El CEDD deniega la suspensión de la Promoción a Primera 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
10 de junio de 2013
El CEDD deniega la suspensión de la fase de promoción a Primera



El CEDD deniega la suspensión de la fase de promoción a Primera

Por Manuel Borrego.

E
l Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) ha denegado este lunes la suspensión  cautelar de la clasificación final de Segunda División que había solicitado antes de la  jornada 42 el Racing de Santander. Esta petición también fue realizada por la UD Las  Palmas aunque el club grancanario desistió de la misma, al comprobar que el desenlace de  la Liga no afectaba a su papel en la promoción de ascenso.

No obstante, ambos clubes  siguen a la espera de la resolución final del caso Guadalajara, que está en proceso en el  mismo órgano del Consejo Superior de Deportes.

Esta petición era, en realidad, una consecuencia paralela al asunto de la polémica de las  licencias amateurs y profesionales. El CEDD considera, de momento, que la clasificación  final no se altera hasta el fallo de los recursos emitidos por UD Las Palmas (contra el  Guadalajara) y Racing de Santander (contra Girona y el propio Guadalajara). El veredicto  se podría conocer bien en la reunión del 14 de junio o en la del 21 de junio, en teoría.  De esta forma, pasa a disputarse la promoción de ascenso con los cruces ya definidos de  tercer (Almería) contra sexto (Las Palmas) y cuarto (Girona) contra quinto clasificado  (Alcorcón).

La petición de suspensión cautelar de la clasificación era un paso inédito en la historia  del fútbol español porque la UD Las Palmas como el Racing entendían que podrían existir  condicionantes muy importantes no sólo en la ubicación de los equipos que aspiraban a  salvarse del descenso o a disputar la promoción de ascenso, sino en los privilegios que  esta temporada se ponen en marcha en función del puesto clasificatorio en la lucha por el  único billete vacante a Primera.

Todo queda pendiente, pues, a la resolución final del CEDD una vez Guadalajara y Girona  presenten sus alegaciones o documentos complementarios. El plazo es hasta el 14 de junio.  El club que podría estar finalmente en riesgo es el Real Murcia, que perdería su plaza de  teórica salvación si se conceden los puntos al Racing de Santander, ya que el equipo  cántabro le intercambia su posición final saliendo del teórico descenso.

EL PROCESO

El caso Guadalajara se inició a la conclusión del partido que cruzó a la UD Las Palmas y  al club alcarreño, con el resultado 0-1 para el conjunto visitante. La UD Las Palmas, tras  elevar consultas a sus servicios jurídicos, decidió plantear ante el Comité de Competición  la alineación indebida de los futbolistas Yoni Ñiguez, Cristian Fernández y Barral, al  estimar que debieron participar ante los amarillos con licencias profesionales y no  amateurs. La interpretación del Reglamento obliga a los clubes a transformar el dni  deportivo de sus futbolistas una vez que superan los diez encuentros oficiales. Antes de  la denuncia, la UD Las Palmas hizo consultas a la propia RFEF y Liga Profesional porque  cinco de sus futbolistas (David González, Juanpe, Vicente Gómez, Dani y Javi Castellano)  requerían la posibilidad de ese cambio siguiente la normativa. RFEF y LFP aconsejaron a  Pío XII a realizar esta novación para evitar ser denunciados por otro club en competición,  que se efectuó antes del segundo mercado de la campaña. La UD, como otros equipos que  también regularizaron sus licencias, invirtió una cantidad próxima a los 150.000 euros  para que sus cinco futbolistas dispusieran de la licencia correcta el resto de la  temporada.

La denuncia del club amarillo se produjo el 2 de abril y el primer fallo del Comité de  Competición, rechazando los argumentos de la UD Las Palmas se produjo el 5 de abril, en la  reunión que analizaba lo ocurrido en la jornada inmediata. El siguiente paso fue el Comité  de Apelación, que agotó un plazo de veinte días para emitir el fallo rechazando también el  recurso del club grancanario, al que más tarde se uniría el Racing de Santander con dos  denuncias contra Girona y Guadalajara por idénticas circunstancias.

El fallo de Apelación se produjo el 10 de mayo pasado, cuando la Liga ya había entrado en  la recta final. La UD Las Palmas tocó a las puertas del Comité Español de Disciplina  Deportiva el 23 de mayo con la presentación del siguiente recurso, argumentos mejorados o  ampliados en relación a los dos enviados a los órganos juzgadores federativos. Y el  proceso sigue su curso con nuevos acontecimientos.

TINTA AMARILLA.ES

FOTO: Partido UD LAS PALMAS - ALMERIA de la temporada 2012-2013


Modificado el ( 11 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport