Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Noticias arrow La FIFA descarta cambiar la sede de los mundiales 2018-2022 16 de abril de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
16 de junio de 2013
La FIFA descarta cambiar la sede de los mundiales 2018-2022


Mohamed ben Hammam

En un comunicado, la FIFA desmiente lo pulicado en diversos medios, en especial el Sport Bild, sobre las supuestas consecuencias de las investigaciones abiertas por presunta corrupci贸n en  torno al proceso de elecci贸n de los mundiales de 2018 y 2022.

La FIFA sostiene que las circunstancias no han cambiado y que la comisi贸n de 茅tica  comunic贸 en su momento, de manera oficial, que el 煤nico acuerdo tomado es el de proceder a  analizar las denuncias aparecidas en diversos medios.

En 2011, seg煤n el citado rotativo germano, el presidente de la federaci贸n alemana de  f煤tbol (DFB), Theo Zwanziger, anunci贸 que pedir铆a una investigaci贸n judicial sobre el  proceso de atribuci贸n a Qatar del Mundial de f煤tbol 2022 a causa de las sospechas de  corrupci贸n, y la revisi贸n del proceso de atribuci贸n del Mundial-2022 a Qatar.

En enero de 2013, la revista francesa France Football informaba de que Qatar compr贸 la organizaci贸n del Mundial de 2022 y de que est谩 implicado, entre otros, el presidente de la AFA, Julio Grondona. La publicaci贸n, que dedic贸 a la investigaci贸n 20 p谩ginas bajo el t铆tulo de "Qatargate", alud铆a adem谩s a la posible influencia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell.

Seg煤n el medio parisino, Qatar dedic贸 enormes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios en el seno del Comit茅 Ejecutivo de la FIFA para lograr la organizaci贸n del Mundial, que consigui贸 el 2 de diciembre de 2010 con 14 votos, frente a los 8 de Estados Unidos.

France Football repas贸 algunos de los elementos que considera que son sospechosos de influir en el voto de algunos de los miembros de la FIFA, muchos de ellos basados en la investigaci贸n encargada por la propia FIFA a la Comisi贸n de 脡tica presidida por el estadounidense Michael Garc铆a. "Entre presunciones de corrupci贸n, compromisos, contradicciones, posibles cambios de las condiciones y una repentina lluvia de gasod贸lares, muchas preguntas se plantean sobre la transparencia del voto sorpresa de diciembre de 2010", indica la revista.

En el centro del entramado, la publicaci贸n sit煤a al ex presidente de la Comisi贸n Asi谩tica de F煤tbol Mohamed ben Hammam (foto), apartado posteriormente del f煤tbol por sospechas de corrupci贸n.

En cuanto a Leoz, que la publicaci贸n califica de "omnipotente presidente" de la Confederaci贸n Sudamericana de F煤tbol (CONMEBOL), recibi贸 al emir qatar铆 Hamad bin Khalifa al Thani, presidente de la Federaci贸n de su pa铆s, para firmar "acuerdos bilaterales" justo despu茅s de la atribuci贸n del Mundial de 2022.

El Mundial-2018, tambi茅n bajo sospecha y al que Inglaterra era candidata, fue atribuido a  Rusia.

En su comunicado del pasado d铆a 6 la FIFA expresaba lo siguiente:

"La FIFA quiere dejar claro que en su pr贸ximo congreso, que se celebrar谩 el mes de mayo en Mauricio, no se llevar谩 a cabo votaci贸n alguna para elegir otro pa铆s organizador de la  Copa Mundial de la FIFA 2022鈩.

Desde la 煤ltima toma de posici贸n al respecto de la Comisi贸n de 脡tica de la FIFA, las  circunstancias no han cambiado. Tras su 煤ltima sesi贸n, esta comisi贸n comunic贸 de manera oficial en su declaraci贸n sobre este asunto que se dispon铆a a analizar las denuncias  aparecidas en diversos medios y que la FIFA le hizo llegar, seg煤n las cuales se habr铆an producido irregularidades en el proceso de candidatura a los mundiales de 2018 y 2022, en  especial, las posibles pruebas que pudieran dar credibilidad a las acusaciones de conducta  improcedente por parte de personas concretas.

Por tanto, todas aquellas afirmaciones que aparecen actualmente en los medios carecen de fundamento alguno".

Modificado el ( 17 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport