Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La FIFA descarta cambiar la sede de los mundiales 2018-2022 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
16 de junio de 2013
La FIFA descarta cambiar la sede de los mundiales 2018-2022


Mohamed ben Hammam

En un comunicado, la FIFA desmiente lo pulicado en diversos medios, en especial el Sport Bild, sobre las supuestas consecuencias de las investigaciones abiertas por presunta corrupción en  torno al proceso de elección de los mundiales de 2018 y 2022.

La FIFA sostiene que las circunstancias no han cambiado y que la comisión de ética  comunicó en su momento, de manera oficial, que el único acuerdo tomado es el de proceder a  analizar las denuncias aparecidas en diversos medios.

En 2011, según el citado rotativo germano, el presidente de la federación alemana de  fútbol (DFB), Theo Zwanziger, anunció que pediría una investigación judicial sobre el  proceso de atribución a Qatar del Mundial de fútbol 2022 a causa de las sospechas de  corrupción, y la revisión del proceso de atribución del Mundial-2022 a Qatar.

En enero de 2013, la revista francesa France Football informaba de que Qatar compró la organización del Mundial de 2022 y de que está implicado, entre otros, el presidente de la AFA, Julio Grondona. La publicación, que dedicó a la investigación 20 páginas bajo el título de "Qatargate", aludía además a la posible influencia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell.

Según el medio parisino, Qatar dedicó enormes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA para lograr la organización del Mundial, que consiguió el 2 de diciembre de 2010 con 14 votos, frente a los 8 de Estados Unidos.

France Football repasó algunos de los elementos que considera que son sospechosos de influir en el voto de algunos de los miembros de la FIFA, muchos de ellos basados en la investigación encargada por la propia FIFA a la Comisión de Ética presidida por el estadounidense Michael García. "Entre presunciones de corrupción, compromisos, contradicciones, posibles cambios de las condiciones y una repentina lluvia de gasodólares, muchas preguntas se plantean sobre la transparencia del voto sorpresa de diciembre de 2010", indica la revista.

En el centro del entramado, la publicación sitúa al ex presidente de la Comisión Asiática de Fútbol Mohamed ben Hammam (foto), apartado posteriormente del fútbol por sospechas de corrupción.

En cuanto a Leoz, que la publicación califica de "omnipotente presidente" de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), recibió al emir qatarí Hamad bin Khalifa al Thani, presidente de la Federación de su país, para firmar "acuerdos bilaterales" justo después de la atribución del Mundial de 2022.

El Mundial-2018, también bajo sospecha y al que Inglaterra era candidata, fue atribuido a  Rusia.

En su comunicado del pasado día 6 la FIFA expresaba lo siguiente:

"La FIFA quiere dejar claro que en su próximo congreso, que se celebrará el mes de mayo en Mauricio, no se llevará a cabo votación alguna para elegir otro país organizador de la  Copa Mundial de la FIFA 2022™.

Desde la última toma de posición al respecto de la Comisión de Ética de la FIFA, las  circunstancias no han cambiado. Tras su última sesión, esta comisión comunicó de manera oficial en su declaración sobre este asunto que se disponía a analizar las denuncias  aparecidas en diversos medios y que la FIFA le hizo llegar, según las cuales se habrían producido irregularidades en el proceso de candidatura a los mundiales de 2018 y 2022, en  especial, las posibles pruebas que pudieran dar credibilidad a las acusaciones de conducta  improcedente por parte de personas concretas.

Por tanto, todas aquellas afirmaciones que aparecen actualmente en los medios carecen de fundamento alguno".

Modificado el ( 17 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport