Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Acertada medida de la RFEF contra las refundaciones de clubes. Por Alvaro Moya 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
09 de junio de 2013
Acertada medida de la RFEF contra las refundaciones de clubes

Álvaro Moya Tejerina
 
La RFEF ha respondido con vehemencia a las desapariciones fraudulentas de clubes con un  nuevo artículo 104.1.c).III poniéndolo de manifiesto en la Circular 53/2012-2013.

En ella, determina que ‘’cuando un club desaparezca o deje de competir sin liquidar las  deudas antedichas, la obligación en el pago recaerá sobre el club de nueva creación’’
En definitiva, vienen a decir que pondrán fin a las refundaciones que con tanta frecuencia  observamos en el fútbol modesto español, sobre todo en clubes de Segunda División B  y de  Tercera División.

Desde un punto de vista práctico y real, como presidente de un club humilde de Tercera  División, me parece que la medida de la RFEF es acertada, aunque llega tarde, pero es muy  efectiva y era de imperiosa necesidad su creación para evitar un fraude que se repetía al  inicio de cada temporada.

Nos encontrábamos con enormes agravios comparativos entre los clubes, ya que existen  entidades, que haciendo un ejercicio de responsabilidad y grandes esfuerzos, asumen  cantidades económicas incluso de gestiones anteriores a las suyas que no les corresponden,  con el objetivo y el firme propósito de que la historia del club perdure, evitando caer en  refundaciones que constituyen un fraude no sólo al fútbol, sino al Estado de derecho  español, que tienen que asumir el impago de cantidades económicas a instituciones como la  Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaría o el pago a los acreedores  del club por parte del Fondo de Garantía Salarial.

En este sentido, al vacio de legal de normativas que impidiesen refundaciones, los clubes  optaban por mecanismos impropios y alejados de los valores del deporte, que consistían en  variar levemente su nomenclatura, escudo, colores e incluso algunos, se permitían la  osadía de conservar su historia, otros compraban una plaza federativa en categoría  nacional o inferior y en dos temporadas llegaban saneados al punto de partida sin pagar un  euro a sus acreedores, fomentando una práctica irregular e injusta.

Es el momento oportuno de que el fair play financiero se ponga en valor, premiando a los  directivos responsables y a los clubes que evitan con esfuerzo, dedicación, perseverancia  y altas dosis de responsabilidad, caer en desapariciones fraudulentas que no sólo dañan al  fútbol, sino al resto de instituciones públicas españolas y a las federaciones  territoriales correspondientes.

Álvaro Moya Tejerina es presidente Unión Deportiva Los Barrios (Cádiz)

Modificado el ( 09 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport