Inicio arrow Opini贸n arrow DESDE OTRO 脕NGULO arrow GEORGE BEST, ARTE Y DEBILIDAD. Por Javier Torres Cifuentes 29 de marzo de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
06 de junio de 2013
GEORGE BEST, ARTE Y DEBILIDAD

Por Javier Torres Cifuentes


No pod铆a faltar en esta secci贸n una entrada sobre el icono m谩s grande de la historia del  f煤tbol brit谩nico y de sus bares. Si en anteriores "posts" os habl茅 de "bad boys" como Paul  Gascoigne, o Robin Friday, hoy escribo sobre el que podr铆amos considerar "capo" absoluto  de ese tipo de jugador que tanto nos gusta: El que es buen铆simo sobre el c茅sped, pero  mejor a煤n en la barra del pub.

George Best naci贸 el 22 de Mayo de 1946 en la ciudad norirlandesa de Belfast. Hijo de  Dickie y Anne (que muri贸 cuando George ten铆a 32 a帽os a causa del alcohol), creci贸 en  Cregagh, pueblo de su ciudad natal. Sorprende averiguar que de ni帽o, Georgie Best era un  buen estudiante que gan贸 un viaje de estudios gracias a sus m茅ritos en las aulas. Pero  pronto dej贸 de mostrar tanto inter茅s por los libros, y empez贸 a jugar al rugby, deporte  que se le daba muy bien dada su rapidez. Gracias a Dios, un cambio de escuela hizo que  cambiase el bal贸n ovalado por el esf茅rico del f煤tbol, deporte en el que no s贸lo  destacar铆a, sino que se convertir铆a en leyenda.

Tras 5 a帽os form谩ndose en el Cregagh Boy's Club, fue fichado por el Manchester United  cuando contaba con 17 a帽os, y ese mismo a帽o ya debutaba con la selecci贸n norirlandesa. El  juego de Best, el茅ctrico, con cambios de ritmo prodigiosos, y demoledoramente h谩bil,  hicieron de 茅l un 铆dolo en Old Trafford al poco tiempo de llegar. Con el Manchester gan贸  la liga en 1965 y 1967, llegando su momento 谩lgido en 1968, cuando consiguieron la Copa de  Europa contra el Benfica de otra leyenda balomp茅dica,  Eusebio. Tras llegar empatados a  uno tras los 90 minutos reglamentarios, el Manchester United arroll贸 al equipo luso en la  pr贸rroga, terminando el partido 4 a 1. George Best marc贸 el 2 a 1 al principio de la  pr贸rroga, un golazo dejando sentado al portero portugu茅s. Ese mismo a帽o le fue otorgado el  Bal贸n de Oro.

En ese momento Best contaba con 22 a帽os, hab铆a llegado a lo m谩s alto de su carrera  futbol铆stico, y el futuro parec铆a aguardarle con optimismo, pero su afici贸n a las mujeres,  a la noche y al alcohol, hicieron que a partir de ese momento, Best fuese m谩s conocido por  sus esc谩ndalos que por su juego. Salvo en 1971, a帽o en que hizo una gran temporada,  coronada con el Bal贸n de Bronce, el f煤tbol de Best empez贸 a disfrutarse con cuentagotas.  En 1974 dej贸 el Manchester United, y tras un breve paso por el Cork Celtic, equipo  irland茅s, George se fue a Estados Unidos para jugar en la reci茅n nacida liga de f煤tbol  norteamericana, en la que defendi贸 los colores de 3 equipos, los Los 脕ngeles Aztecs, en el  que tuvo buenas actuaciones, Fort Lauderdale Strikers, y San Jos茅 Earthquakes, clubes  estos dos 煤ltimos en los que Best lo hizo mejor en las discotecas locales que en los  estadios.

A finales de 1982, pon铆a punto y final a su carrera futbol铆stica en el AFC Bournemouth  ingl茅s.

Casado dos veces, Best tuvo un hijo en 1981, Calum, modelo de profesi贸n y que se hizo  famoso por un supuesto v铆deo sexual con su ex-novia, Lindsay Lohan. De tal palo tal  astilla.

Pese a sus matrimonios, George no era lo que se dice un hombre mon贸gamo, y se dice que se  acost贸 con m谩s de 200 mujeres.

Su alcoholismo era m谩s que conocido, y en 2002 le trasplantaron el h铆gado. Un a帽o despu茅s  se le critic贸 fuertemente por aparecer bebiendo vino blanco en un acto p煤blico. George  Best sigui贸, pese a todo, disfrutando de sus elixires favoritos y el 3 de Octubre fue  ingresado de urgencia por unos problemas de ri帽贸n derivados de la medicaci贸n que tomaba  para no rechazar su nuevo h铆gado. Su estado mejor贸 al principio, para luego decaer. Best  sab铆a que sus horas estaban contadas, y pidi贸 al peri贸dico News Of The World que publicase  una foto de su deteriorado aspecto con una frase debajo: "Don't die like me" (鈥淣o mueran  como yo鈥).

El 25 de Noviembre de 2005, fallec铆a George Best, el primer icono pop del mundo del  f煤tbol. Nos dej贸 buen f煤tbol, goles, pol茅micas, esc谩ndalos, y frases hist贸ricas, de las  cuales os dejo aqu铆 las mejores:

鈥淣o le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de  eso, est谩 bien鈥. (Sobre David Beckham).

"Yo pod铆a jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby  dec铆a de m铆 que era el mejor en la disputa del bal贸n. Trabajaba duro en la cancha,  retroced铆a a defender si hac铆a falta. Si perd铆a la pelota, era un insulto personal y la  quer铆a recuperar. S铆 se帽or, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era MI pelota."

"No me llega ni a los cordones de la botella". (Sobre Paul Gascoigne)

"En 1969 dej茅 las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida."

"Hace a帽os dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme  con Miss Mundo iba a tener una dif铆cil elecci贸n. Afortunadamente, he tenido la oportunidad  de hacer ambas cosas."

"Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo, pero s贸lo han sido tres."

"Nunca sal铆a por la ma帽ana con la intenci贸n de emborracharme. S贸lo suced铆a"

"He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo he despilfarrado."

"Si hubiese nacido feo, vosotros nunca hubieseis o铆do hablar de Pel茅."

"He dejado de beber, pero s贸lo cuando duermo."

"Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no s茅  decir que no."

"Se dicen un mont贸n de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo  simplemente hijos de mala madre."

鈥淭en铆a una casa al borde del mar, pero para ir a la playa ten铆a que pasar por delante de  un bar. Nunca me ba帽茅.鈥

鈥淟a prensa es muy mentirosa. Dicen que me he acostado con 200 mujeres, pero s贸lo fueron  100.鈥

Tras un trasplante de h铆gado: 鈥淓stuve all铆 dentro unas diez horas y me tome unas cuarenta  pintas. Bat铆 mi record por veinte minutos鈥.

鈥淎ntes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora, m铆rale, est谩 flojo, tiene la piel  colgando y de un color muy extra帽o.鈥

"Tendr铆a que haber sido Superman para hacer algunas cosas que se supon铆a hab铆a hecho. He  estado en seis diferentes lugares en un mismo momento." (Sobre algunos bulos de su vida  privada)."

"En cierto modo, Angie me salv贸 y, probablemente, lo lamentar谩 el resto de su vida",  (sobre el d铆a en que intent贸 suicidarse)."

"Cuando est谩 borracho George es el m谩s deplorable, burro e ignorante pedazo de mierda que  he visto" (Su mujer)"

"Cada noche se bebe dos botellas de champa帽a con vodka, y por la ma帽ana es imposible  levantarle para que vaya a los entrenamientos." (Su mujer).


Modificado el ( 06 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport