Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow GEORGE BEST, ARTE Y DEBILIDAD. Por Javier Torres Cifuentes 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
06 de junio de 2013
GEORGE BEST, ARTE Y DEBILIDAD

Por Javier Torres Cifuentes


No podía faltar en esta sección una entrada sobre el icono más grande de la historia del  fútbol británico y de sus bares. Si en anteriores "posts" os hablé de "bad boys" como Paul  Gascoigne, o Robin Friday, hoy escribo sobre el que podríamos considerar "capo" absoluto  de ese tipo de jugador que tanto nos gusta: El que es buenísimo sobre el césped, pero  mejor aún en la barra del pub.

George Best nació el 22 de Mayo de 1946 en la ciudad norirlandesa de Belfast. Hijo de  Dickie y Anne (que murió cuando George tenía 32 años a causa del alcohol), creció en  Cregagh, pueblo de su ciudad natal. Sorprende averiguar que de niño, Georgie Best era un  buen estudiante que ganó un viaje de estudios gracias a sus méritos en las aulas. Pero  pronto dejó de mostrar tanto interés por los libros, y empezó a jugar al rugby, deporte  que se le daba muy bien dada su rapidez. Gracias a Dios, un cambio de escuela hizo que  cambiase el balón ovalado por el esférico del fútbol, deporte en el que no sólo  destacaría, sino que se convertiría en leyenda.

Tras 5 años formándose en el Cregagh Boy's Club, fue fichado por el Manchester United  cuando contaba con 17 años, y ese mismo año ya debutaba con la selección norirlandesa. El  juego de Best, eléctrico, con cambios de ritmo prodigiosos, y demoledoramente hábil,  hicieron de él un ídolo en Old Trafford al poco tiempo de llegar. Con el Manchester ganó  la liga en 1965 y 1967, llegando su momento álgido en 1968, cuando consiguieron la Copa de  Europa contra el Benfica de otra leyenda balompédica,  Eusebio. Tras llegar empatados a  uno tras los 90 minutos reglamentarios, el Manchester United arrolló al equipo luso en la  prórroga, terminando el partido 4 a 1. George Best marcó el 2 a 1 al principio de la  prórroga, un golazo dejando sentado al portero portugués. Ese mismo año le fue otorgado el  Balón de Oro.

En ese momento Best contaba con 22 años, había llegado a lo más alto de su carrera  futbolístico, y el futuro parecía aguardarle con optimismo, pero su afición a las mujeres,  a la noche y al alcohol, hicieron que a partir de ese momento, Best fuese más conocido por  sus escándalos que por su juego. Salvo en 1971, año en que hizo una gran temporada,  coronada con el Balón de Bronce, el fútbol de Best empezó a disfrutarse con cuentagotas.  En 1974 dejó el Manchester United, y tras un breve paso por el Cork Celtic, equipo  irlandés, George se fue a Estados Unidos para jugar en la recién nacida liga de fútbol  norteamericana, en la que defendió los colores de 3 equipos, los Los Ángeles Aztecs, en el  que tuvo buenas actuaciones, Fort Lauderdale Strikers, y San José Earthquakes, clubes  estos dos últimos en los que Best lo hizo mejor en las discotecas locales que en los  estadios.

A finales de 1982, ponía punto y final a su carrera futbolística en el AFC Bournemouth  inglés.

Casado dos veces, Best tuvo un hijo en 1981, Calum, modelo de profesión y que se hizo  famoso por un supuesto vídeo sexual con su ex-novia, Lindsay Lohan. De tal palo tal  astilla.

Pese a sus matrimonios, George no era lo que se dice un hombre monógamo, y se dice que se  acostó con más de 200 mujeres.

Su alcoholismo era más que conocido, y en 2002 le trasplantaron el hígado. Un año después  se le criticó fuertemente por aparecer bebiendo vino blanco en un acto público. George  Best siguió, pese a todo, disfrutando de sus elixires favoritos y el 3 de Octubre fue  ingresado de urgencia por unos problemas de riñón derivados de la medicación que tomaba  para no rechazar su nuevo hígado. Su estado mejoró al principio, para luego decaer. Best  sabía que sus horas estaban contadas, y pidió al periódico News Of The World que publicase  una foto de su deteriorado aspecto con una frase debajo: "Don't die like me" (“No mueran  como yo”).

El 25 de Noviembre de 2005, fallecía George Best, el primer icono pop del mundo del  fútbol. Nos dejó buen fútbol, goles, polémicas, escándalos, y frases históricas, de las  cuales os dejo aquí las mejores:

“No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de  eso, está bien”. (Sobre David Beckham).

"Yo podía jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby  decía de mí que era el mejor en la disputa del balón. Trabajaba duro en la cancha,  retrocedía a defender si hacía falta. Si perdía la pelota, era un insulto personal y la  quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era MI pelota."

"No me llega ni a los cordones de la botella". (Sobre Paul Gascoigne)

"En 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida."

"Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme  con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad  de hacer ambas cosas."

"Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres."

"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía"

"He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo he despilfarrado."

"Si hubiese nacido feo, vosotros nunca hubieseis oído hablar de Pelé."

"He dejado de beber, pero sólo cuando duermo."

"Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé  decir que no."

"Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo  simplemente hijos de mala madre."

“Tenía una casa al borde del mar, pero para ir a la playa tenía que pasar por delante de  un bar. Nunca me bañé.”

“La prensa es muy mentirosa. Dicen que me he acostado con 200 mujeres, pero sólo fueron  100.”

Tras un trasplante de hígado: “Estuve allí dentro unas diez horas y me tome unas cuarenta  pintas. Batí mi record por veinte minutos”.

“Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora, mírale, está flojo, tiene la piel  colgando y de un color muy extraño.”

"Tendría que haber sido Superman para hacer algunas cosas que se suponía había hecho. He  estado en seis diferentes lugares en un mismo momento." (Sobre algunos bulos de su vida  privada)."

"En cierto modo, Angie me salvó y, probablemente, lo lamentará el resto de su vida",  (sobre el día en que intentó suicidarse)."

"Cuando está borracho George es el más deplorable, burro e ignorante pedazo de mierda que  he visto" (Su mujer)"

"Cada noche se bebe dos botellas de champaña con vodka, y por la mañana es imposible  levantarle para que vaya a los entrenamientos." (Su mujer).


Modificado el ( 06 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport