Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow El Senado aprueba la ley antidopaje 28 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
05 de junio de 2013
El Senado aprueba la ley antidopaje

Marta Dom铆nguez vot贸 tambi茅n en la Comisi贸n del senado sobre el proyecto de ley antidopaje
La senadora y atleta expedientada por el IAAF por presunto dopaje, Marta Dom铆nguez, vot贸 en la sesi贸n de la Comisi贸n de Educaci贸n y Deporte que aprob贸 el 29 de mayo el dictamen del Proyecto de Ley Org谩nica de protecci贸n de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.
Leer m谩s...
El proyecto de 鈥楲ey Org谩nica de protecci贸n de la salud del deportista y lucha contra el  dopaje en la actividad deportiva鈥, fue aprobado el d铆a 5 de junio por el Senado, y se ha remitido al Congreso, donde se aprobar谩 definitivamente y podr铆a entrar en vigor el 15 de junio.

ACUERDO DEL PLENO

Se aprueba la propuesta de modificaci贸n con n煤mero de registro 42825, sobre la enmienda n煤mero 34 del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), con el siguiente resultado: presentes, 236; votos emitidos, 234; a favor, 232; en contra, 2.
Se aprueban aquellas partes del proyecto de ley enmendadas en comisi贸n y no comprendidas en la votaci贸n anterior con el siguiente resultado: presentes, 236; votos emitidos, 236; a favor, 217; en contra, 4; abstenciones, 15.
Se aprueba el resto del proyecto de ley con el siguiente resultado: presentes, 235; votos emitidos, 235; a favor, 215; en contra, 2; abstenciones, 18.
El se帽or presidente informa de que, tal como dispone el art铆culo 90 de la Constituci贸n se dar谩 traslado de las enmiendas aprobadas por el Senado al Congreso de los Diputados para que este se pronuncie sobre las mismas en forma previa a la sanci贸n del texto definitivo por S.M. el Rey.


Marta Dominguez

Entre los senadores presentes se encontraba Marta Dom铆nguez, que ejerci贸 el derecho a voto  y sobre quien pesa un expediente de la IAAF por indicios de dopaje sangu铆neo seg煤n datos  de su pasaporte biol贸gico.

Marta Dominguez Estuvo imputada por otro presunto delito de dopaje en la Operaci贸n Galgo, cuya causa archiv贸 la juez pero reflejando en el auto indicios inquietantes sobre una  trama de dopaje en la que figuraba su entrenador, C茅sar P茅rez, luego detenido en la  Operaci贸n Skype. Tambi茅n la misma que, seg煤n documentos publicados por 鈥楨l Pa铆s鈥, habr铆a  sido cliente de Eufemiano Fuentes a finales de los 90.

La ponencia

En sesi贸n celebrada el pasado d铆a 29, la ponencia emiti贸 informe al Proyecto de Ley Org谩nica de protecci贸n de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva en el que se han adoptado los siguientes acuerdos:


La ponencia, por unanimidad, acord贸 incorporar al texto remitido por el Congreso de los Diputados las enmiendas n煤meros 66, del Grupo Parlamentario Catal谩n en el Senado Converg猫ncia i Uni贸, y 58 y 59, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, y por mayor铆a, la enmienda n煤mero 60, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Asimismo, se acord贸 aceptar por unanimidad las siguientes propuestas de modificaci贸n de car谩cter t茅cnico: A帽adir la letra l) en el art铆culo 23.1, apartado a); a帽adir la letra l) en el art铆culo 25.1, apartado a); a帽adir la letra l) en el art铆culo 26.1, apartado a); a帽adir la letra k) en el art铆culo 25.1, apartado b); a帽adir la letra k) en el art铆culo  
26.1, apartado b).

Asimismo, la ponencia acord贸 por mayor铆a realizar las siguientes correcciones de car谩cter   t茅cnico legislativo: En el art铆culo 17.2, p谩rrafo segundo, se hace referencia a la persona que reglamentariamente se designe, pues se entiende que la adici贸n del t茅rmino 芦reglamentariamente禄 aporta mayor claridad al texto. En el art铆culo 37.4, se hace referencia a la presunta infracci贸n, pues se entiende que la adici贸n del t茅rmino 芦presunta禄 viene exigida por razones de presunci贸n de inocencia. En el art铆culo 49 se  
modifica la r煤brica, quedando redactada de la siguiente manera: 芦Art铆culo 49. Tarjeta de salud del deportista.禄

Finalmente, la ponencia resuelve por mayor铆a llevar a cabo una serie de correcciones de car谩cter terminol贸gico y gramatical a lo largo de todo el texto del proyecto de ley.

PSOE

El portavoz socialista, Emilio 脕lvarez Villaz谩n, manifest贸 que era una "pena que no se hayan admitido m谩s enmiendas, tanto de nuestro grupo como de los otros, porque se podr铆an haber aceptado perfectamente. Creo que el objetivo de todos es evitar que se repitan en nuestro pa铆s los casos que se han dado 煤ltimamente. Queremos evitarlo por todos los medios y creo que en eso coincidimos todos los grupos. Queremos que realmente la marca Espa帽a en el deporte sea una marca limpia y defendible en cualquier lugar. Y tambi茅n queremos dar plenas garant铆as para que todos los deportistas honrados de nuestro pa铆s puedan ir con la cabeza muy alta, vayan donde vayan. Por tanto, a pesar de todas las pegas que hayamos podido ver, bienvenida sea esta ley, a la que ya digo que intentaremos incorporar algunas de las enmiendas que nosotros planteamos. Todav铆a me queda la esperanza de que el Grupo Parlamentario Popular lo vea con calma y que de aqu铆 al Pleno pueda aceptar aquellas que son m谩s de tipo t茅cnico que conceptual, as铆 podremos llegar a un mayor consenso a la hora de aprobarla, lo que ser铆a bueno para todos".

En otro pasaje, el portavoz socialista declar贸: "Nuestras enmiendas, como dec铆a, se han centrado sobre todo en imprecisiones de la ley, y quiz谩 las que tienen m谩s contenido son dos o tres que se refieren a lo que se prev茅 en el proyecto de ley, que es la desaparici贸n del Comit茅 Espa帽ol de Disciplina Deportiva y la Junta de Garant铆as Electorales para integrar sus funciones en las del Tribunal Administrativo del Deporte. Nos habr铆a gustado que el Grupo Parlamentario Popular hubiera aceptado m谩s enmiendas de las que ha aceptado para incorporarlas al texto de la ley. En todo caso, sabemos que la ley se est谩 tramitando con un consenso mayoritario y en el momento en que salvaguarde las cuestiones de competencias de las comunidades aut贸nomas con el Estado, que para nosotros es importante, no habr铆a ning煤n problema para que al final, como se ha hecho en el Congreso, votemos favorablemente el texto".

Una de las enmiendas en las que el PSOE puso especial empe帽o fue la n煤mero 55, que afectaba a la Disposici贸n Final Cuarta (apartado 1 del art铆culo 84 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte).

La enmienda socialista propon铆a sustituir el citado apartado 1 por el siguiente texto:

鈥1. El Tribunal Administrativo del Deporte es un 贸rgano de 谩mbito estatal, adscrito org谩nicamente al Consejo Superior de Deportes que, actuando con independencia de 茅ste,  asume las siguientes funciones:

a) decidir en v铆a administrativa y en 煤ltima instancia, las cuestiones disciplinarias deportivas de su competencia, incluidas las se帽aladas en la presente Ley Org谩nica.

b) tramitar y resolver expedientes disciplinarios a instancia del Consejo Superior de Deportes, y de su Comisi贸n Directiva, en los supuestos espec铆ficos a que se refiere el  
art铆culo 76 de la Ley del Deporte.鈥

El PSOE argument贸 que tal y como ha se帽alado el Consejo de Estado en el Dictamen que acompa帽a el Proyecto de ley, las competencias de la Junta de Garant铆as Electorales no encajan en la materia "disciplina deportiva", tal y como es definida en el art铆culo 73 de la Ley de Deporte, ni aparecen contempladas en el nuevo art铆culo 86 de la Ley del Deporte.  
A falta de ese encaje, concluy贸 el portavoz socialista, no parece que pueda considerarse al Tribunal un 贸rgano adecuado  para sustituir a la Junta de Garant铆as Electorales.

PARTIDO POPULAR

El PP salv贸 la incorrecci贸n normativa que resultaba de unas referencias a un 贸rgano aun no creado (el
Tribunal Administrativo del Deporte) con una nueva enmienda que introducia una disposici贸n transitoria en la que establec铆a que el Comit茅 Espa帽ol y la Junta de Garant铆as continuar铆an en funciones hasta la constituci贸n del referido tribunal.

El 煤ltimo en intervenir fue el representante del Grupo Parlamentario Popular. Su portavoz en este momento, do帽a Coloma Francisca Mendiola, manifest贸, entre otras cosas, lo siguiente:

"As铆 que al senador del grupo vasco le reitero nuestra voluntad de di谩logo, as铆 como se la he transmitido en reiteradas ocasiones a la ponente del Grupo Parlamentario Vasco. A la senadora Parera le reitero lo mismo, esa voluntad de di谩logo de llegar hasta el final. De hecho, mi grupo parlamentario hoy no ha querido utilizar el turno en contra de las enmiendas porque lo que queremos es seguir llegando a acuerdos, queremos seguir participando con esa voluntad de consenso. Senadora Parera, no voy a entrar en el contenido de sus enmiendas, pero s铆 la invito a que las repase un poco y a que tambi茅n pase lo aprobado en la ponencia de ayer. Lo digo porque, en concreto y por nombrar una, con la n煤mero 59 est谩 aprobada la realizaci贸n de un reglamento en el plazo de seis meses. Quiero hacer referencia a que si algunas de las enmiendas no van a contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular es porque no se pueden aprobar, y no se pueden aprobar porque van en contra de las directrices internacionales y porque es imprescindible que esta ley cumpla con el C贸digo Mundial Antidopaje".

"Con las mejoras introducidas, tanto por la v铆a de propuestas de modificaci贸n como por enmiendas aprobadas o transaccionales, de las que ha dado buena cuenta la presidenta, esta ley tan importante para los deportistas y para el deporte espa帽ol ha mejorado, y ha mejorado mucho. Podemos afirmar que la ley, tras su paso por esta ponencia, ha salido reforzada, clarificada y m谩s operativa. Era necesario legislar, armonizar y homologar nuestro ordenamiento y tambi茅n era imprescindible dejar a Espa帽a libre de sospecha en la lucha contra el dopaje, y esto es lo que hemos pretendido".


VER ENMIENDAS DEL SENADO

 COMISI脫N

PLENO

IR A LA WEB DEL SENADO

 
Modificado el ( 09 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport