Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Senado aprueba la ley antidopaje 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
05 de junio de 2013
El Senado aprueba la ley antidopaje

Marta Domínguez votó también en la Comisión del senado sobre el proyecto de ley antidopaje
La senadora y atleta expedientada por el IAAF por presunto dopaje, Marta Domínguez, votó en la sesión de la Comisión de Educación y Deporte que aprobó el 29 de mayo el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.
Leer más...
El proyecto de ‘Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el  dopaje en la actividad deportiva’, fue aprobado el día 5 de junio por el Senado, y se ha remitido al Congreso, donde se aprobará definitivamente y podría entrar en vigor el 15 de junio.

ACUERDO DEL PLENO

Se aprueba la propuesta de modificación con número de registro 42825, sobre la enmienda número 34 del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), con el siguiente resultado: presentes, 236; votos emitidos, 234; a favor, 232; en contra, 2.
Se aprueban aquellas partes del proyecto de ley enmendadas en comisión y no comprendidas en la votación anterior con el siguiente resultado: presentes, 236; votos emitidos, 236; a favor, 217; en contra, 4; abstenciones, 15.
Se aprueba el resto del proyecto de ley con el siguiente resultado: presentes, 235; votos emitidos, 235; a favor, 215; en contra, 2; abstenciones, 18.
El señor presidente informa de que, tal como dispone el artículo 90 de la Constitución se dará traslado de las enmiendas aprobadas por el Senado al Congreso de los Diputados para que este se pronuncie sobre las mismas en forma previa a la sanción del texto definitivo por S.M. el Rey.


Marta Dominguez

Entre los senadores presentes se encontraba Marta Domínguez, que ejerció el derecho a voto  y sobre quien pesa un expediente de la IAAF por indicios de dopaje sanguíneo según datos  de su pasaporte biológico.

Marta Dominguez Estuvo imputada por otro presunto delito de dopaje en la Operación Galgo, cuya causa archivó la juez pero reflejando en el auto indicios inquietantes sobre una  trama de dopaje en la que figuraba su entrenador, César Pérez, luego detenido en la  Operación Skype. También la misma que, según documentos publicados por ‘El País’, habría  sido cliente de Eufemiano Fuentes a finales de los 90.

La ponencia

En sesión celebrada el pasado día 29, la ponencia emitió informe al Proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva en el que se han adoptado los siguientes acuerdos:


La ponencia, por unanimidad, acordó incorporar al texto remitido por el Congreso de los Diputados las enmiendas números 66, del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, y 58 y 59, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, y por mayoría, la enmienda número 60, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Asimismo, se acordó aceptar por unanimidad las siguientes propuestas de modificación de carácter técnico: Añadir la letra l) en el artículo 23.1, apartado a); añadir la letra l) en el artículo 25.1, apartado a); añadir la letra l) en el artículo 26.1, apartado a); añadir la letra k) en el artículo 25.1, apartado b); añadir la letra k) en el artículo  
26.1, apartado b).

Asimismo, la ponencia acordó por mayoría realizar las siguientes correcciones de carácter   técnico legislativo: En el artículo 17.2, párrafo segundo, se hace referencia a la persona que reglamentariamente se designe, pues se entiende que la adición del término «reglamentariamente» aporta mayor claridad al texto. En el artículo 37.4, se hace referencia a la presunta infracción, pues se entiende que la adición del término «presunta» viene exigida por razones de presunción de inocencia. En el artículo 49 se  
modifica la rúbrica, quedando redactada de la siguiente manera: «Artículo 49. Tarjeta de salud del deportista.»

Finalmente, la ponencia resuelve por mayoría llevar a cabo una serie de correcciones de carácter terminológico y gramatical a lo largo de todo el texto del proyecto de ley.

PSOE

El portavoz socialista, Emilio Álvarez Villazán, manifestó que era una "pena que no se hayan admitido más enmiendas, tanto de nuestro grupo como de los otros, porque se podrían haber aceptado perfectamente. Creo que el objetivo de todos es evitar que se repitan en nuestro país los casos que se han dado últimamente. Queremos evitarlo por todos los medios y creo que en eso coincidimos todos los grupos. Queremos que realmente la marca España en el deporte sea una marca limpia y defendible en cualquier lugar. Y también queremos dar plenas garantías para que todos los deportistas honrados de nuestro país puedan ir con la cabeza muy alta, vayan donde vayan. Por tanto, a pesar de todas las pegas que hayamos podido ver, bienvenida sea esta ley, a la que ya digo que intentaremos incorporar algunas de las enmiendas que nosotros planteamos. Todavía me queda la esperanza de que el Grupo Parlamentario Popular lo vea con calma y que de aquí al Pleno pueda aceptar aquellas que son más de tipo técnico que conceptual, así podremos llegar a un mayor consenso a la hora de aprobarla, lo que sería bueno para todos".

En otro pasaje, el portavoz socialista declaró: "Nuestras enmiendas, como decía, se han centrado sobre todo en imprecisiones de la ley, y quizá las que tienen más contenido son dos o tres que se refieren a lo que se prevé en el proyecto de ley, que es la desaparición del Comité Español de Disciplina Deportiva y la Junta de Garantías Electorales para integrar sus funciones en las del Tribunal Administrativo del Deporte. Nos habría gustado que el Grupo Parlamentario Popular hubiera aceptado más enmiendas de las que ha aceptado para incorporarlas al texto de la ley. En todo caso, sabemos que la ley se está tramitando con un consenso mayoritario y en el momento en que salvaguarde las cuestiones de competencias de las comunidades autónomas con el Estado, que para nosotros es importante, no habría ningún problema para que al final, como se ha hecho en el Congreso, votemos favorablemente el texto".

Una de las enmiendas en las que el PSOE puso especial empeño fue la número 55, que afectaba a la Disposición Final Cuarta (apartado 1 del artículo 84 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte).

La enmienda socialista proponía sustituir el citado apartado 1 por el siguiente texto:

“1. El Tribunal Administrativo del Deporte es un órgano de ámbito estatal, adscrito orgánicamente al Consejo Superior de Deportes que, actuando con independencia de éste,  asume las siguientes funciones:

a) decidir en vía administrativa y en última instancia, las cuestiones disciplinarias deportivas de su competencia, incluidas las señaladas en la presente Ley Orgánica.

b) tramitar y resolver expedientes disciplinarios a instancia del Consejo Superior de Deportes, y de su Comisión Directiva, en los supuestos específicos a que se refiere el  
artículo 76 de la Ley del Deporte.”

El PSOE argumentó que tal y como ha señalado el Consejo de Estado en el Dictamen que acompaña el Proyecto de ley, las competencias de la Junta de Garantías Electorales no encajan en la materia "disciplina deportiva", tal y como es definida en el artículo 73 de la Ley de Deporte, ni aparecen contempladas en el nuevo artículo 86 de la Ley del Deporte.  
A falta de ese encaje, concluyó el portavoz socialista, no parece que pueda considerarse al Tribunal un órgano adecuado  para sustituir a la Junta de Garantías Electorales.

PARTIDO POPULAR

El PP salvó la incorrección normativa que resultaba de unas referencias a un órgano aun no creado (el
Tribunal Administrativo del Deporte) con una nueva enmienda que introducia una disposición transitoria en la que establecía que el Comité Español y la Junta de Garantías continuarían en funciones hasta la constitución del referido tribunal.

El último en intervenir fue el representante del Grupo Parlamentario Popular. Su portavoz en este momento, doña Coloma Francisca Mendiola, manifestó, entre otras cosas, lo siguiente:

"Así que al senador del grupo vasco le reitero nuestra voluntad de diálogo, así como se la he transmitido en reiteradas ocasiones a la ponente del Grupo Parlamentario Vasco. A la senadora Parera le reitero lo mismo, esa voluntad de diálogo de llegar hasta el final. De hecho, mi grupo parlamentario hoy no ha querido utilizar el turno en contra de las enmiendas porque lo que queremos es seguir llegando a acuerdos, queremos seguir participando con esa voluntad de consenso. Senadora Parera, no voy a entrar en el contenido de sus enmiendas, pero sí la invito a que las repase un poco y a que también pase lo aprobado en la ponencia de ayer. Lo digo porque, en concreto y por nombrar una, con la número 59 está aprobada la realización de un reglamento en el plazo de seis meses. Quiero hacer referencia a que si algunas de las enmiendas no van a contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular es porque no se pueden aprobar, y no se pueden aprobar porque van en contra de las directrices internacionales y porque es imprescindible que esta ley cumpla con el Código Mundial Antidopaje".

"Con las mejoras introducidas, tanto por la vía de propuestas de modificación como por enmiendas aprobadas o transaccionales, de las que ha dado buena cuenta la presidenta, esta ley tan importante para los deportistas y para el deporte español ha mejorado, y ha mejorado mucho. Podemos afirmar que la ley, tras su paso por esta ponencia, ha salido reforzada, clarificada y más operativa. Era necesario legislar, armonizar y homologar nuestro ordenamiento y también era imprescindible dejar a España libre de sospecha en la lucha contra el dopaje, y esto es lo que hemos pretendido".


VER ENMIENDAS DEL SENADO

 COMISIÓN

PLENO

IR A LA WEB DEL SENADO

 
Modificado el ( 09 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport