Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La LFP acuerda el descenso administrativo del Guadalajara 11 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
04 de junio de 2013
La LFP acuerda el descenso administrativo del Guadalajara

El Comité de Disciplina de la LFP, en sesión celebrada el pasado día 27 de mayo, acordó el  descenso administrativo del C.D.Guadalajara a Segunda B por incumplir los requisitos que dicta la Ley del Deporte y la Comisión Mixta en cuanto a la conversión de los clubes en sociedades  anónimas deportivas.

Comunicado oficial de la LFP

"El Comité de Disciplina Social de la LFP acordó, el pasado 27 de mayo, imponer al C.D.  Guadalajara la sanción de descenso de categoría por la comisión de una infracción muy  grave contemplada en el artículo 69.2 b) de los Estatutos Sociales de la LFP. El C.D.  Guadalajara incumple los requisitos que dicta la Ley del Deporte y la Comisión Mixta en  cuanto a la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD). Contra la  resolución, cabe recurso ante el Comité Social de Recursos de la LFP y posteriormente ante  el Comité Español de Disciplina Deportiva".
Las supuestas irregularidades que han llevado a la LFP a descender al Guadalajara fueron detectadas por la comisión mixta entre la Liga y el Consejo Superior de Deportes. Dichas irregularidades se habrían producido el pasado mes de julio, cuando el club alcarreño se vio obligado por ley a realizar una ampliación de capital de 3 millones de euros, que una vez completada habrían sido retirados del club. Las explicaciones dadas por el Guadalajara al destino de ese dinero no convencieron ni a la LFP ni al CSD, lo que desembocó en la apertura de un expediente administrativo y a la querella contra el presidente del Guadalajara, Germán Retuerta, por los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal. Un juzgado de Guadalajara abrió diligencias previas por estos hechos y tomó declaración el pasado 24 de abril tanto a Retuerta como a un representante de la LFP.

Este descenso cambia el panorama de la Segunda A, en la parte baja de la tabla, pues deja abierta las posibilidades de salvación a los clubes Huesca, Racing y Murcia en la última jornada de liga, que se celebrará este próximo fin de semana. Huesca y Murcia cuentan con  44 puntos y el Racing con 43.

No ha sido un buen año para el Guadalajara. Además de este expediente, que abrió la LFP  hace unos meses, tiene abiertos otros frentes por presuntas alineaciones indebidas.

El Club Deportivo Guadalajara ha convocado una rueda de prensa para este miércoles 5 de junio a las 20.00 horas en el estadio Pedro Escartín con el fin de mostrar su  convencimiento de haber "obrado en todo momento conforme a derecho".

El Guadalajara, a través de un comunicado, también ha querido recalcar que el objetivo de  la rueda de prensa abierta es transmitir a la opinión pública -y a la masa social del club  en particular- "su versión de los hechos y la convicción jurídica fundamentada" de que el  equipo morado se mantendrá en Segunda División la próxima temporada.

Modificado el ( 05 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport