Inicio arrow Opinión arrow Casos de interés arrow El Valladolid podría denunciar al Mallorca por alinear a Giovani Dos Santos 24 de abril de 2024

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
31 de mayo de 2013
El Valladolid podría denunciar al Mallorca por alinear a Giovani Dos Santos



El Valladolid podría denunciar al Mallorca por alinear a Giovani Dos Santos en el último partido de la liga. Podría alegar que el mexicano estaba imposibilitado para jugar al estar convocado por México de cara al partido eliminatorio del martes entre el seleccionado azteca y Jamaica. Sin embargo, tal eventualidad se descarta en tierras mallorquinas al no jugarse nada el club vallisoletano en la última jornada.

Además, la directiva del Valladolid es consciente de que el Mallorca cuenta en este contencioso con el aval de la Liga de Fútbol Profesional española. En un informe de cinco páginas enviado al Mallorca, la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la LFP estima que el martes 4 de junio es una fecha de partidos amistosos en el calendario internacional, no de partidos oficiales, por lo que el conjunto español sólo está obligado a ceder a Giovani 48 horas antes del partido.

Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), criticó duramente al Mallorca y denunció que el club tiene secuestrado al futbolista. "El reglamento es claro, debemos reclamar, el club está secuestrando al jugador. De FIFA tengo las cartas donde explica bien la situación, pero la LFP apoya al club", comentó el directivo mexicano. 

La cobertura del Mallorca

Todo indica que el Mallorca tiene bien cubiertas las espaldas con el informe de la LFP.  Difícilmente prosperaría una denuncia por alineación indebida en el partido ante el Valladolid y que se le dé por perdido. Ante una eventual denuncia del Valladolid, el Comité de Competición se encontraría con ese informe exculpatorio de la LFP.

En el citado informa, la LFP califica la ausencia de Gio como “un fraude a la competición”. Asegura que con la alineación de Giovani para el partido “esta Liga Nacional considera que no cabe imposición de sanción alguna a dicha entidad deportiva” y que en caso contrario “se provocaría un fraude y una adulteración de la competición que esta Liga Nacional no está dispuesta a sumir en ningún caso”.

Según la argumentación de la LFP y del Mallorca, en el calendario aprobado para la temporada, la próxima semana está reservada para partidos internacionales de carácter amistoso, no oficial.

Por consiguiente, entienden que la FIFA puede programar un Jamaica-México clasificatorio para el Mundial en esa fecha, pero, al estar fuera del calendario oficial, no puede aplicar la normativa propia de los partidos incluidos en el citado calendario. Si el partido es oficial, el club está obligado a liberarlo con cuatro días de antelación, mientras que si es amistoso es suficiente con 48 horas, plazo que el Mallorca pretende cumplir pues Giovanni, inmediatamente después del partido ante el Valladolid, tomará un avión con destino a Houston, donde está concentrada la selección mexicana.

Otro tipo de sanción


No obstante lo anterior, tampoco es descartable otro tipo de sanción por parte de la FIFA al Mallorca, si declara que ha incurrido en desacato, pero el club mallorquín optará por arriesgarse pues se trata de un jugador determinante en un partido crucial. El Mallorca es el equipo que peor lo tiene para seguir en Primera cuando se disputa la última jornada de Primera División este fin de semana.

icon FRAGMENTO DEL INFORME DE LA LFP


FINAL DE LIGA ESTRESANTE

Deportivo, 35 puntos
Juega contra la Real Sociedad en casa. Depende de sí mismo y si gana está salvado. Si empata, no deben ganar ni Zaragoza ni Celta. Si pierde, debe esperar la derrota de sus rivales.

Celta, 34 puntos
Si gana y no lo hace el Deportivo, se quedará en Primera. Sólo le vale ganar ya que, a igualdad de puntos, jamás superaría al Deportivo por el average de goles. Juega en casa con el Español, que no tiene nada por lo que luchar. Perdiendo no tiene opciones.

Zaragoza, 34 puntos
Recibe en La Romareda al Atlético de Madrid, ya clasificado para la Champions. Los maños tienen que sumar los tres puntos y que no ganen ni Celta ni Deportivo de La Coruña. Si empata, se mantiene en Primera siempre y cuando el Deportivo y el Celta pierdan y el Mallorca no gane. En caso de derrota, sería equipo de Segunda.

Mallorca, 33 puntos
El que más complicado lo tiene. Recibe al Valladolid sin que los blanquivioletas aspiren a nada. Al conjunto balear sólo le vale la victoria y se salvaría siempre y cuando el Deportivo pierda y no ganen ni Zaragoza ni Celta. Si pierde o empata, desciende.


Modificado el ( 31 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport