Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Marta Domínguez vota en la Comisión del senado sobre el proyecto de ley antidopaje 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
30 de mayo de 2013
Marta Domínguez vota en la Comisión del senado sobre el proyecto de ley antidopaje



Tras su aprobación por el Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, llega al Pleno del Senado el próximo día 5 de junio, donde ha sido objeto de 78 enmiendas, con el voto en Comisión de la senadora y atleta expedientada por el IAAF Marta Domínguez, quién, no obstante, se abstuvo de intervenir en las deliberaciones.

La Comisión de Educación y Deporte aprobó el día 29 de mayo el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Este texto recoge modificaciones respecto al remitido por el Congreso de los Diputados. El dictamen se incluirá en el Orden del día del Pleno que comenzará el día 4 de junio, estando previsto que se aborde este proyecto el día 5.

La senadora palentina acaparó buena parte del protagonismo en la Comisión de Educación y Deporte del Senado. El portavoz del PSOE en la Cámara Alta Emilio Álvarez, manifestó que esperaba que «el Partido Popular la iba a sustituir, pero el PP niega la mayor. Hasta que no haya una sanción no tomará cartas en el asunto».

Para el partido socialista, la presencia de Marta Domínguez en la votación es «una incongruencia», defiende la también senadora palentina Miriam Andrés, después de que la semana pasada ‘El País’ desvelara que la Federación Internacional (IAAF) expedientó a la atleta, al detectar anomalías en el pasaporte biológico de la atleta y senadora del PP,  síntoma de una presunta manipulación sanguínea.

La IAAF comunicó a la mediofondista el pasado mes de enero su descubrimiento y sus  sospechas de que en algún momento de su carrera había recurrido al dopaje sanguíneo.

El PSOE entiende que «se ha faltado a la ética» con la presencia en la votación de la deportista palentina, que vive un proceso por el que puede terminar sancionada por dopaje.  «Es un gesto hacia el resto de deportistas. Espero que si finalmente se la sanciona, el PP  actué. Aún así, no solo se trata de ser honrado, también hay que parecerlo», señala el portavoz socialista.

El PSOE esperará a que se confirme la sanción por parte de la federación internacional para pedir «coherencia» a la federación nacional y al Partido Popular. «Es un momento delicado, en el que España espera la adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2020, de ahí también la celeridad para aprobar la nueva ley antidopaje», concluye Emilio Álvarez.

El respiro de Marta Domínguez por la irretroactividad

Con relación al pasaporte biológico del deportista como sistema de detección de anomalías avalado por el Tribunal Arbitral del Deporte, "la única preocupación que mostró Marta Domínguez, de 37 años, se refería, según un dirigente al que trasladó sus inquietudes y que cita el diario El País, a la posibilidad de que tuviera carácter retroactivo. Respiró cuando le confirmaron que su retroactividad sería de carácter voluntario, para quien quisiera acogerse ella por considerarla ley mejor. Por lo demás, Marta Domínguez, se ha mantenido muda. También ayer, en el pleno en el que participó, también ante los medios de comunicación para explicar el alcance de sus problemas con la IAAF y una posible sanción por dopaje".

La negativa de la atleta a explicarse públicamente incomoda a sus compañeros de grupo en el Senado, y resulta desconcertante para las autoridades deportivas y antidopaje, que se ven incapaces de influir en un comportamiento que en su opinión daña grandemente la imagen  que quieren de España (su marca y su Madrid 2020).

Postura de la Federación Española

Tampoco la federación española, de la que Marta Domínguez fue vicepresidenta hasta su implicación en la Operación Galgo, ofreció ningún tipo de explicación, aparte de remitirse a la ley de protección de datos que les prohíbe comentar cualquier caso que pueda estar en  marcha.

La Federación Española está aún a la espera de que la  IAAF le remita el expediente del pasaporte biológico de Domínguez. Una vez se reciba el dossier, la Federación se lo comunicaría a la atleta y a su comité de competición.
Se prevé que en dicha fecha quede suspendida provisionalmente.

SIGA EL PROCESO EN EL SENADO
 COMISIÓN

PLENO

IR A LA WEB DEL SENADO


 
Modificado el ( 31 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport