Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Barça propone un contrato con los padres para contrarrestar la sentencia Raúl Baena 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
26 de mayo de 2013
PIDE AMPARO A LA FIFA
El Barça propone un contrato con los padres para contrarrestar la sentencia Raúl Baena



El Fútbol Club Barcelona ha decidido acudir a la FIFA en petición de amparo ante la fuga de futbolistas a otras ligas y con el fin de contrarrestar los efectos de la reciente sentencia del Tribunal Supremo español que fijó una nueva doctrina  sobre los contratos de los clubes con jugadores  menores de edad. 

Esta sentencia, recaída en el caso Raúl Baena, fija una doctrina que puede tener efectos demoledores, pues pone en solfa miles de contratos que circulan por la geografía española entre los clubes y jugadores menores de edad que incorporan a sus categorías inferiores con la intervención tutelar de sus padres. La sentencia declaró la nulidad del contrato suscrito en 2002 por los  padres del jugador Raúl Baena, cuando era  menor de edad, con el F.C. Barcelona. Raúl Baena  militó durante cinco años como promesa  en el club blaugrana y al llegar el momento de  incorporarse como profesional abandonó su  disciplina y fichó por el R.C.D. Español, de la  propia ciudad condal.

La Sala considera que este tipo de contrataciones de menores debe ser objeto de especial protección por el ordenamiento jurídico, en garantía del principio constitucional y  supranacional del superior interés del menor.

En el club de la Masía hay auténtico pavor a este éxodo, sobre todo hacia la Premier  League -a la que han ido a parar tres jóvenes promesas culés hasta el momento—, por las  que el club solo cobrará los derechos de formación.

Para combatir esta regulación, el Barça ha “creado un nuevo contrato para protegernos a  partir de ahora”, señaló Toni Freixa, portavoz azulgrana.

En sentido inverso, el club tiene media docena de menores vetados por la FIFA porque no cumplen con los requisitos. La FIFA atendió a dos demandas anónimas y mantiene bloqueadas las fichas de seis jugadores azulgrana menores de edad.

Ante esta situación, el club envió hace dos meses un informe al organismo internacional para solicitar un estado de excepción. En el documento pide que se tenga en cuenta la educación, la formación deportiva y académica, instalaciones, cuidados pedagógicos, psicólogos, etc.

Sin embargo, el club catalán, al igual que el resto de clubes, se tropieza con uno de los objetivos marcados por la FIFA: proteger a los menores de abusos contractuales.

A tal fin, la FIFA ha establecido los siguientes supuestos admitidos para los traspasos de menores:

a) Cuando los padres cambian de domicilio al país del nuevo club por razones no  relacionadas con el fútbol;

b) Cuando la distancia es menor de 50 kilómetros con la frontera y el club también esté a  menos de 50 kilómetros de la frontera;

Si se trata de un jugador de la Unión Europea de 16 a 18 años, se obliga a proporcionar   formación escolar, además de alojamiento, un tutor, etc;  

El nuevo contrato con los padres del menor

En definitiva, la directiva blaugrana propone un nuevo contrato para los menores donde se designaría como responsables subsidiarios a los padres. En caso de incumplimiento, los progenitores deberían afrontar, de forma subsidiaria, una indemnización equivalente a lo que el club se ha gastado en su formación y, además, otra cantidad por el concepto de expectativa de llegar a ser profesional y su valor en  el mercado.

Modificado el ( 29 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport