Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Desconvocada la huelga en la ACB 13 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
26 de mayo de 2013
Desconvocada la huelga en la ACB

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha desconvocado la huelga indefinida prevista a partir de hoy, jornada en la que están programados los segundos partidos de los cuartos de final de la Liga Endesa, tras alcanzar un acuerdo
de principios con la Asociación de Clubes (ACB).

Las partes se han emplazado a partir de este lunes 27 de mayo a seguir negociando los únicos puntos que quedaron pendientes del Convenio hasta su cierre definitivo.

Puntos objeto de negociación

Todo hace indicar que se ha puesto fin a la “obstinación de la ACB” en eliminar la principal fuente de financiación del sindicato pactada entre ambas asociaciones, ratificada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y que ha garantizado la  viabilidad del modelo del baloncesto profesional durante 20 años.

También se vislumbra que la ACB accederá a una contraprestación por la utilización de los derechos de imagen de los jugadores que satisfaga a estos. Desde que se firmó el convenio, la ACB ha recaudado por la utilización de los derechos audiovisuales y de los derechos de imagen colectivos de los jugadores decenas de millones de euros.

La ABP considera que estos son derechos de los jugadores. Entiende que los jugadores tienen muy claro que son derechos de muchos años que han defendido y que quieren seguir defendiendo. “Son sus recursos y con estos recursos lo que quieren es tener un sindicato que les proteja, que les represente, y que defienda sus derechos. Está muy claro que sin  
sindicato no hay mejora social.”

Recordemos que los puntos del convenio colectivo en los que se centran las reivindicaciones de los jugadores son los siguientes:

1) Incremento del salario mínimo que en la actualidad está en 25.000 €.
2) Doblar  la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial así como la agilización de sus trámites.
3) Pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubs que no se hallen al corriente de pago.
4) Libertad de contratación, sin restricción alguna, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Real Decreto 1006.
5) Incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 % al 100% (la ACB acepta sólo el 65%)
6) Exclusión de la competición de aquellos clubs que recurran al procedimiento concursal.
7) Preservar el Fondo Social.
8) Regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria.
9) Vacaciones de Navidad.
10) Imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes.

Las propuestas llevadas por la ACB a la mesa de negociación y que deberán perfilarse en  los próximos días son las siguientes:

1) Propuesta de aportación al Sindicato para su sostenimiento y financiación de 275.000 euros en la temporada 2013-14 con una reducción de 25.000 euros por año hasta la finalización del quinto año de Convenio con un total de 1.125.000 euros por las cinco temporadas de convenio. La ACB partía de 0 euros en este concepto en la última oferta  
planteada.

2) Incrementar el fondo de garantía salarial de 270.000 euros a 400.000 euros por club y el total del fondo de 900.000 a 1.400.000, además de agilizar los plazos para el pago de las cantidades. La última oferta de la ACB era de 1.200.000 euros.

3) Incrementar la aportación de los clubes al fondo asistencial (aportación especial destinada a los jugadores afiliados en situaciones de necesidad) de 180 euros a 400 euros por jugador, lo que supone una aportación total de 460.000 euros.

4) Incrementar el importe de la renovación de los contratos de los jugadores del 55-65% al 75-80% de su último salario.

5) Incorporar a todos los jugadores en el convenio (hasta la fecha, los extranjeros estaban excluidos).

6) Reducir a la mitad los plazos del derecho de tanteo pasando de 70 días a 35 e impedir este derecho si el club adeuda más del 15% del salario del jugador. Asimismo, limitar a 3 el número de tanteos y renunciar a este derecho cuando el jugador resuelve unilateralmente un contrato vigente.

7) Aceptar los salarios mínimos por edades solicitadas por el Sindicato. En los dos primeros tramos de edades suponía un incremento del 14%.

8) Incluir una nueva prestación de invalidez profesional para los supuestos de lesión o enfermedad grave del jugador que le imposibilitara seguir desarrollando su carrera profesional.

9) Establecer la vigencia del convenio durante 4 temporadas prorrogable a una quinta.

El Convenio Colectivo vigente se encuentra en situación de prórroga automática desde 1997.

Modificado el ( 26 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport