Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow TOMÁS RAMÓN FERNÁNDEZ: "Eso de la presunción de inocencia, aquí se vuelve al revés" 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
22 de mayo de 2013
TOMÁS RAMÓN FERNÁNDEZ:
"Eso de la presunción de inocencia, aquí se vuelve al revés"


Tomás Ramón Fernández, catedrático emérito de Derecho Administrativo, en un trabajo  titulado "De la Sentencia Heras a la Sentencia Contador. Presente y futuro de la Justicia  Deportiva", al que alude el diario Marca, señala la diferente naturaleza a la hora de  abordar los casos.

Así, comenta Ramón Fernández, mientras la instructora del caso de ciclista de Pinto  destaca que las federaciones, como entidades privadas, pueden formar parte de un organismo  internacional (UCI) que se rige por derecho privado, en la sentencia de Heras ocurrió lo  contrario. Cuando el CEDD, apelando a aquel Derecho, se declaró incompetente por entender  que la RFEC no ejecutaba en ese caso una función pública, el Tribunal Supremo le recalcó  su error y terminó dando la razón al ciclista.

Fernández alerta de la necesidad del pacto de los organismos deportivos con los gobiernos  por una cuestión fundamental: el deporte.

“La lucha contra el dopaje es importante, pero está hecha en plan bárbaro”, relata. “Nos  estamos tragando un derecho que nada tiene que ver con el español ni con el europeo. Eso  de la presunción de inocencia, aquí se vuelve al revés: es presunción de culpabilidad. Si  te encuentran algo en tu organismo, te la has cargado a menos que demuestres cómo entró,  algo prácticamente imposible en muchos casos. Le pondré como ejemplo el terrorismo. Es una  cosa muy grave que hay que perseguir, pero sin guantánamos, sin olvidar los derechos  humanos. Aquí lo mismo”.

Su interpretación de la ley, en este aspecto, no tiene ningún porvenir, algo que no le  impide proclamar sus postulados: “En todo el mundo está así, está dictado por el Comité  Olímpico Internacional, que es más que Dios, y por sus organismos. Eso es como la  excomunión en la Edad Media. Te excomulgaban y el Rey ya podía ser Rey, que excomulgado  nadie le hacía caso. Si te apartas, eres un apestado. No hay ninguna posibilidad de  cambio, pero me preocupa que en nuestro derecho esté penetrando un derecho que es  contrario y donde no hay presunción de inocencia”.

Finaliza el catedrático diciendo que el dique de los derechos fundamentales -no ya en el  dopaje, también en cuestiones administrativas- sólo resiste mediante acuerdos. “Si no se  producirá un choque de trenes, donde casi siempre prevalece el derecho deportivo porque no  hay gobierno que se resista. No ocurrió así en la sentencia Bosman, porque ahí la UEFA  chocó contra la Unión Europea, que tenía los mecanismos de montar una competición por su  cuenta”.

FUENTE
http://www.marca.com/2013/05/22/mas_deportes/otros_deportes/1369213663.html


 
Modificado el ( 22 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport