Inicio arrow Portada arrow Casos de interés arrow EL CASO JESUS CARBALLO. Por Miriam de la Peña. 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
22 de mayo de 2013


EL CASO JESUS CARBALLO

Gimnasia Artística Femenina

Por Miriam Peña

Jesús Carballo es el nombre por excelencia ligado a la gimnasia artística femenina desde finales de los años 70. Ha sido el seleccionador del equipo español de esta disciplina deportiva por más de 30 años, dedicándole su esfuerzo e ilusión a la consecución de los objetivos de España y de la Real Federación Española de Gimnasia, entrenando a gimnastas de toda la geografía española para lograr éxitos internacionales en un deporte que siempre ha estado abandonado por los medios de comunicación  y que es ahora cuando interesa, cuando da morbo.

Bajo su tutela y la del resto de personas que componen y han compuesto a lo largo de los años el equipo técnico, se han formado grandes gimnastas y grandes campeonas, además de grandes personas.

Con él se lograron los primeros éxitos internacionales en un deporte que hasta los años noventa estuvo dominado por la Unión Soviética y otros países del Este de Europa. Cabe destacar los tres oros de Laura Muñoz en los Juegos del Mediterráneo de Casablanca, en 1983, el bronce europeo de Eva Rueda en salto en Atenas 1990, el primer y único oro mundial, el de Elena Gómez en suelo en Debrecen 2002, y el bronce olímpico de Patricia Moreno en Atenas 2004 en el mismo aparato. Un total de siete medallas europeas, dos mundiales y una olímpica.

Tampoco hay que olvidar que el equipo español participó de forma consecutiva en todos los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1984 hasta Atenas 2004. En Pekín 2008 y Londres 2012 fueron distintas gimnastas individuales las encargadas de representar a España.
No es justo que una persona que ha dado su vida por la gimnasia, por el deporte español, vea como su carrera profesional queda manchada, sin él la gimnasia no habría sido lo que es y por ello hay que darle las gracias.

Gloria Viseras, exgimnasta, le acusa de atentar contra su libertad sexual cuando ella era menor de edad (hace más de 30 años) y de recibir un trato vejatorio en los entrenamientos.

Los abusos sexuales a menores, según los artículos 131 y 132 del Código Penal, prescriben en España cuando han transcurrido 20 años desde que la víctima alcanza la mayoría de edad, como es el caso, y parece que la policía no ha encontrado “indicios suficientes” de que Jesús Carballo haya abusado de otras gimnastas en épocas posteriores. Por ello, el Juzgado de Instrucción núm. 11 de Madrid sobreseyó el caso y es ahora la Audiencia Provincial de Madrid quien debe pronunciarse sobre los recursos presentados por el CSD y la denunciante.

Por tanto, estaremos a la espera de la decisión de la Audiencia Provincial, la cual debe pronunciarse sobre el caso y no la policía, los periodistas del corazón o los distintos medios de comunicación.


Modificado el ( 24 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport