Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La ACB solicita la mediación del CSD ante la convocatoria de huelga 14 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
21 de mayo de 2013
La ACB solicita la mediación del CSD ante la convocatoria de huelga



Al final, de tanto ir el cántaro a la fuente acabó por romperse. Finalmente, el sindicato de jugadores remitió en la tarde del lunes un comunicado a los clubes ACB, convocando un huelga a partir de las 00:00 horas del domingo 26.

El pasado 10 de abril nos hacíamos eco en IUSPORT de la ruptura de negociaciones entre ABP y ACB sobre el convenio colectivo.

El fondo de las reivindicaciones de los jugadores tiene que ver con la falta de garantías en el cobro de salarios y otras cantidades asimiladas.

P
ara la ACB, la financiación del sindicato a cargo de la patronal es un escollo dificil de superar. En cambio, para la ABP, los derechos de imagen de los jugadores que disfrutan los clubes son una contraprestación que justifica la financiacion por parte de la ACB de sus gastos de funcionamiento.

La ACB comunicó hace un mes al sindicato de jugadores "la imposibilidad de continuar abonando la práctica totalidad de la financiación del Sindicato" y sugiere a la ABP que "a  partir de este momento, articule fórmulas para lograr una financiación propia que les permita trabajar con sus afiliados para que éstos sufraguen sus gastos y puedan funcionar como una organización no dependiente económicamente de la ACB". Añadía que "en los últimos 21 años, desde que se firmara el primer convenio colectivo en 1993, la ACB ha pagado casi 10 millones de euros al sindicato de jugadores".

A pesar de la convocatoria de huelga, la ACB ha reiterado en un comunicado su voluntad de alcanzar un acuerdo y solicita la mediación del Secretario de Estado para el Deporte. La patronal indica que respeta "el derecho constitucional a la huelga", pero confiando en que la respuesta sindical sea "la reanudación de la negociación del Convenio en lugar de la interrupción o el parón de la actividad".

La ACB está abierta a debatir otros asuntos del convenio, incluidas las nuevas propuestas formuladas ayer por la ABP, pero marca como límite en  conmina a un ajuste real a la situación general de recesión y crisis actual, en especial en el punto referido a la aportación de fondos para el sostenimiento del Sindicato, que asciende a 475.000 €. Esta dotación anual sería revisada por ambas partes "bajo el contexto económico actual", dice el comunicado de la ACB.

En las negociaciones, la ACB quiso, en un primer momento, reducir el importe y más tarde suprimirlo. Ese es uno de los puntos en los que la ABP se muestra inflexible: "preservar el fondo social".

 
Modificado el ( 22 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport