Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow El Foro Aranzadi aborda los traspasos de jugadores 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
20 de mayo de 2013
CRÓNICA DE LA ÚLTIMA JORNADA
El Foro Aranzadi aborda los traspasos de jugadores



Delia Castaños Domínguez


Como ya es costumbre, una vez al mes nos reunimos numerosos amantes del Derecho Deportivo  en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (C/Hernández de Tejada nº10, Madrid) para  escuchar y debatir sobre actualidad jurídico-deportiva. El pasado 23 de abril tuvo lugar  la última jornada de este Foro, y como siempre estuvo a la altura de las circunstancias (a  pesar de que esta vez la ponencia de Antonio V. Sempere tuviese que suprimirse por falta  de tiempo).

Esta vez comenzó la sesión del Foro con una ponencia de un invitado, Roberto Ãlvarez  (Socio del Grupo Financiero y Tributario en Cuatrecasas Gonçalves Pereira), el cual nos  explicó la doctrina actual sobre la tributación internacional de los deportistas y la  aplicación del artículo 17 del MCOCDE. Lo principal y más importante es saber delimitar el  concepto de deportista, y ahí comienzan los problemas. Desde un punto de vista laboral, el  deportista profesional es aquel que se dedica voluntariamente a la práctica del deporte  por cuenta ajena con carácter regular y dentro de una organización, a cambio de una  retribución. Desde un punto de vista tributario, el término deportista no está definido,  hay que acudir a recomendaciones provenientes de organismos internacionales, como la CMC,  la cual por ejemplo ha afirmado que “no se exige profesionalidad ni esfuerzo físico para  ser deportistaâ€. Desde ese momento nos cuenta Roberto que, desde un punto de vista  tributario, existen dos tipos de deportista, el que tiene relación laboral y el que no la  tiene, cada uno de ellos sujeto a una normativa laboral  distinta (o bien el RD 1006/1985  en el primero de los casos o bien el contrato en cuestión en el segundo).

Definidos los tipos de deportistas, Roberto nos enseñó cómo se ha de calificar la renta  derivada de su actividad deportiva. En el caso de los deportistas con relación laboral  como Rendimientos del Trabajo, y en el segundo caso como Rendimientos de Actividades  Económicas. En el caso de que el deportista sea no residente en España la Base Imponible  del Impuesto también varía dependiendo de que el deportista tenga o no relación laboral.

Pero, ¿Cuándo se aplica el artículo 17 del Modelo OCDE?. “No es una cuestión para nada  sencillaâ€, nos comentó Roberto, pero en base a las instrucciones de la CMC y a la doctrina  de nuestros tribunales podemos delimitar la aplicación del artículo 17 en los siguientes  casos:

•    Si hay relación directa entre la renta percibida y la actuación en el Estado de  que se trate, aunque no coincida la persona.

•    Si se trata de rendimientos relacionados con la cesión de derechos de imagen,  cuando estos se vinculen directamente a la actuación del deportista o a la propia  naturaleza de la actividad (i.e. cesión de imagen con fines publicitarios, rentas  derivadas de patrocinio).

•    Todas las remuneraciones que provengan de periodos de entrenamiento y viajes por  la actuación deportiva en un Estado.

¿Y qué ocurre con la tributación del vehículo en aquellos deportes donde se utiliza ese  bien (caballos, motos, carreras de coches…)?. El artículo 17.2 del Modelo OCDE se aplica a  las rentas de un deportista que se atribuyen a otra persona y que el Estado de la fuente  no puede grabar directamente como renta del deportista (es decir, que haya una sociedad de  gestión o sociedad de management, por ejemplo).

Por último, y sobre las rentas derivadas de los derechos de imagen de los deportistas, la  interpretación de Roberto y su equipo sobre la normativa y la doctrina actual se refiere a  que los derechos de imagen deportiva se someten al citado artículo 17 y los derechos de  imagen personal al artículo 7.

Alberto Palomar

Tras la exposición de Roberto, tuvo lugar la habitual exposición de Alberto Palomar Olmeda  sobre actualidad panorámica. El problema del abuso de la posición dominante en la  retransmisión de competiciones deportivas y el caso TVC Multimedia y DV Cataluña fueron  algunos de los temas que se trataron en esta sección. Muy interesante la explicación sobre  el concepto de multa coercitiva, sobre las cuales incide Palomar en que son compelimientos  de carácter económico cuya finalidad es favorecer el cumplimiento de una determinada  conducta por parte del administrado", no siendo por tanto el fin de las mismas represivo.

José Antonio Buendía Jiménez

A continuación tuvo lugar la exposición del Magistrado del Juzgado de lo Social número 3  de Elche, José Antonio Buendía Jiménez, sobre la duración y terminación de los contratos  deportivos a instancia del empleador. Extensa intervención sobre el eminente carácter  temporal de los contratos en Deporte y el necesario tratamiento específico de ese sector  teniendo en cuenta sus particularidades.

José Antonio fue analizando detalladamente el artículo 13 del RD 1006/1985 (formas de  extinción del contrato de trabajo del deportista profesional), y dejó en el aire algunas  cuestiones importantes como si cabe el despido objetivo en los deportistas profesionales,  o hasta qué punto una cláusula de terminación contractual es válida o nula por abusiva. Y  los laboralistas nos preguntamos constantemente: ¿Ha de aplicarse el derecho laboral común  en todo lo no regulado por el RD 1006/1985?, ¿o simplemente parte?, ¿y qué parte del  derecho laboral común no es incompatible con la naturaleza especial de la relación laboral  de los deportistas profesionales?.

Lucas Ferrer

Pausa para el café y, como siempre, se generan coloquios sobre lo abordado hasta el  momento en el Foro. Tras la pausa, comienza la última sesión de la tarde, a cargo del Jefe  del Departamento de Derecho Deportivo de Pintó Ruiz & del Valle, Lucas Ferrer. Su ponencia  versó sobre FIFA y la situación de insolvencia de los clubes en la actualidad.

Nos comenta Lucas que en Europa muchos clubes de fútbol han desaparecido, como el caso  reciente del Glasgow Rangers. A este respecto, UEFA elabora las normas del Fair Play  Financiero: es decir, se informa a los clubes de qué pueden gastar y qué no. En el caso  Sampdoria vs. San Lorenzo, el club Smapdoria no recibió compensación por el traspaso de un  jugador al San Lorenzo, y es por ello que reclamó a FIFA. Resultó que el San Lorenzo  estaba en quiebra y es por ello que FIFA se inhibió de resolver, y remitió el caso a la  AFA, habiendo sin embargo una cláusula expresa de remisión a FIFA para resolución de  conflictos en el acuerdo de traspaso de ambos clubes. Lo impactante del caso es que no hay  ninguna regla en FIFA que regule que en caso de insolvencia de un club no tenga que  resolver, y sin embargo en este caso prefirió no "meterse" en el asunto, al contrario que  en otras ocasiones.

Al final el asunto fue resuelto por el TAS en apelación, el cual aplicó el Derecho Suizo,  y condenó al San Lorenzo a pagar 1.200.000 euros. Y al final el tema es el siguiente y con  esto finalizamos nuestra crónica: tras idas y venidas de quién es competente y quién no  para resolver, se acaba condenando a un club a tener que abonar un dinero que no tiene.

Delia Castaños Domínguez. Coordinadora de Eventos de IUSPORT. Abogada del Ãrea laboral en Gómez-Acebo & Pombo y LL.M en  Derecho Deportivo Internacional por el ISDE.


Modificado el ( 21 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport