Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El grupo socialista pide a la Comisi贸n Europea un impuesto sobre los traspasos de jugadores 19 de marzo de 2024

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20 de mayo de 2013
El eurogrupo socialista propone a la Comisi贸n Europea un impuesto que grave los traspasos de jugadores



La Comisi贸n Europea se dispone a estudiar la propuesta de una normativa que incluya un impuesto sobre los traspasos de los jugadores. El grupo socialista del Parlamento Europeo, por medio del diputado belga Marc Tarabella, le ha planteado a la Comisi贸n diversas cuestiones con el objetivo de mejorar la redistribuci贸n de los fondos entre los clubes ricos y los pobres.

El eurogrupo socialista alega que cada a帽o los clubes de f煤tbol gastan tres mil millones de euros en traspasos de jugadores, cifra que se ha multiplicado por siete entre 1995 y 2011, y que menos del 2% de las indemnizaciones por este motivo van a parar a los clubes m谩s modestos que desempe帽an un papel esencial en la formaci贸n de nuevos talentos.

En su pregunta, el eurodiputado habla de los salarios extravagantes y el desequilibrio financiero de buena parte de los clubes europeos. Como ejemplo cita al jugador argentino del Barcelona Lionel Messi y a su club, seg煤n dice, "endeudado con 578 millones de euros".

El eurodiputado belga comenta tambi茅n que los salarios de los jugadores en los clubes afiliados a la UEFA aumentan m谩s r谩pidamente que los ingresos de esos mismos clubes, y que en los 15 campeonatos afiliados al organismo europeo la masa salarial sobrepasa el 70% de los ingresos de los clubes, situaci贸n que califica de "insostenible".

Por 煤ltimo, el eurogrupo socialista pregunta tambi茅n a la Comisi贸n si va a potenciar un sistema de "tope salarial" en el deporte profesional.

No es la primera vez que la Uni贸n Europea aborda estas cuestiones. En el Libro Blanco del Deporte, aprobado por Resoluci贸n del Parlamento Europeo de 8 de mayo de 2008, se considera que "los equipos nacionales desempe帽an un papel esencial, no s贸lo en cuesti贸n de identidad, sino tambi茅n de cara a garantizar la solidaridad con el deporte de base y, por  consiguiente, merecen que se les preste apoyo", y que "a causa de los importantes movimientos de capitales que conllevan los traspasos, las transacciones financieras deber铆an llevarse a cabo de manera abierta y transparente directamente entre todas las partes interesadas, y est谩 convencido de que, en funci贸n del deporte de que se trate, el sistema deber铆a ser gestionado por los 贸rganos directivos competentes"

Por consiguiente, habr谩 que interpretar la pregunta del grupo socialista del Europarlamento como un intento de concreci贸n a nivel normativo comunitario de uno de los temas abordados por el Libro Blanco: los traspasos de jugadores y su reversi贸n en el  deporte base.

TEXTO INTEGRO DE LA PREGUNTA DEL EURODIPUTADO

"Esta temporada, Lionel Messi ha marcado 39 goles en la Liga, y 5 en la Liga de Campeones. Este es un registro extraordinario. Sin embargo, hay otro hecho que merece ser destacado:  su club, el FC Barcelona, est谩 en deuda por una suma de 578 millones de euros. La misma  situaci贸n se observa en toda Europa: los sueldos extravagantes, el desequilibrio  
econ贸mico, la desigualdad entre los clubes, etc.

1. 驴Cu谩l es la posici贸n de la Comisi贸n sobre la propuesta de Michel Platini de un nuevo  reglamento de juego limpio financiero de los mejores clubes europeos?

2. 驴Est谩 funcionando la Comisi贸n sobre la elaboraci贸n de legislaci贸n en apoyo de esta propuesta?

3. Cada a帽o, los clubes de f煤tbol gastan 3000 millones de euros en transferencias de jugadores. Entre 1995 y 2011, la cantidad gastada aument贸 siete veces. Sin embargo, menos del 2% de los gastos de transferencia benefician a los clubes m谩s peque帽os, los cuales juegan un papel vital en el desarrollo de nuevos talentos. En vista de esto, 驴por qu茅 la  
Comisi贸n no introduce un impuesto sobre las tasas de transferencia, con el objetivo de mejorar la redistribuci贸n de fondos entre clubes ricos y clubes con menos recursos?

4. Los salarios de los jugadores que juegan en clubes afiliados a la UEFA est谩n aumentando a un ritmo m谩s r谩pido que los ingresos de los clubes. En 15 ligas afiliadas a la UEFA, la masa salarial superior al 70% de los ingresos de los clubes. Esta situaci贸n es insostenible en el largo plazo. 驴Piensa la Comisi贸n tomar medidas para fomentar un sistema de "tope salarial", presentado en primera divisi贸n Ingl茅s rugby en 1999?"
EXTRACTO DEL LIBRO BLANCO DEL DEPORTE

A continuaci贸n transcribimos algunos de los pasajes del Libro Blanco del Deporte relacionados con la materia que hoy nos ocupa:

"17.  Alienta a la Comisi贸n a promover la implementaci贸n y el refuerzo de sistemas de licencias basados en la autorregulaci贸n a escala nacional y europea para incrementar la buena gesti贸n y crear unas condiciones de igualdad con respecto a la transparencia y la estabilidad financieras; recomienda que se tomen medidas para lograr la transparencia  
financiera y el control de costes en el deporte europeo, para garantizar no s贸lo la estabilidad sino tambi茅n la igualdad de condiciones entre los competidores europeos en el 谩mbito del deporte; reconoce la utilidad de que los organizadores de competiciones a nivel nacional y europeo concedan licencias a los clubes profesionales, garantizando as铆 que 茅stos disponen de las estructuras necesarias y cumplen las condiciones materiales necesarias para participar en las competiciones;

18.  Pide a los organizadores de competiciones deportivas nacionales y europeos que velen por que los sistemas de licencias de los clubes que se elijan respeten las normas b谩sicas sobre transparencia financiera, no introduzcan discriminaciones y sean compatibles con los principios y disposiciones fundamentales del mercado interior, a fin de evitar las distorsiones de la competencia; considera que las organizaciones deportivas deben velar por el cumplimiento de los requisitos relativos a las transparencia y a la concesi贸n de licencias y por que se penalice su incumplimiento;

19.  Se felicita de la propuesta de la Comisi贸n de organizar una conferencia sobre sistemas de licencias y mejores pr谩cticas en este 谩mbito con la UEFA, la Asociaci贸n Europea de Ligas Profesionales de F煤tbol (AELPF), la Federaci贸n Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), as铆 como las asociaciones y las ligas nacionales encargadas de organizar los encuentros de f煤tbol profesional; pide a la Comisi贸n que invite a esta conferencia a otras asociaciones representativas afectadas;

37.  Pide a la Comisi贸n que apoye las medidas de los organismos deportivos encaminadas a proteger a los deportistas j贸venes, dentro del respeto de la especificidad del deporte, pronunci谩ndose abiertamente en favor de una aplicaci贸n m谩s estricta de la disposici贸n del reglamento de la FIFA que proh铆be las transferencia de jugadores menores de 16 a帽os en el  
seno de la UE, y suscribiendo el principio seg煤n el cual el premier contrato profesional de un jugador debe firmarse con el club que lo ha formado;

79.  Pide a la Comisi贸n y a los Estados miembros que establezcan un m茅todo estad铆stico europeo para medir el impacto econ贸mico del deporte como base para las cuentas estad铆sticas nacionales en la materia, que podr铆a dar lugar, con el tiempo, a una cuenta sat茅lite europea sobre el deporte;

84.  Apoya el refuerzo de la solidaridad entre el deporte profesional y el de aficionados con el fin de promover las peque帽as asociaciones deportivas, fomentar el deporte escolar y desarrollar las instalaciones correspondientes a escala local; acoge con satisfacci贸n el reconocimiento por parte de la Comisi贸n de los desaf铆os particulares que afrontan el deporte no profesional y sin 谩nimo de lucro y el deporte dependiente del voluntariado, y pide que ello se refleje en todos los aspectos econ贸micos de la futura pol铆tica de deportes;

85.  Se帽ala a la atenci贸n el deporte no profesional, con frecuencia descuidado; subraya la necesidad de destinar m谩s ayuda financiera, mejores condiciones de trabajo y otros incentivos y beneficios al deporte no profesional, incluidos los clubes sin 谩nimo de lucro, los atletas, los directivos, los entrenadores/t茅cnicos y los 谩rbitros, aficionados  y  voluntarios;

87.  Pide a la Comisi贸n que contribuya a mantener, con objeto de garantizar la continuidad de las fuentes de financiaci贸n del deporte no profesional, el sistema actual de financiaci贸n p煤blica del deporte no profesional a trav茅s de las contribuciones de las loter铆as estatales y los organismos autorizados que gestionan juegos de azar en pro del inter茅s general;

88.  Espera con inter茅s las conclusiones del estudio independiente sobre la financiaci贸n en los Estados miembros del deporte de base y el deporte para todos, procedente tanto de fuentes p煤blicas como privadas, as铆 como el impacto de los cambios que se est谩n produciendo en este 谩mbito;

91.  Se帽ala que el trato fiscal discriminatorio a favor de los deportistas que se aplica en los Estados miembros puede producir distorsiones de la competencia.

96.  Afirma la aplicabilidad b谩sica, en el 谩mbito de los deportes en Europa, de la legislaci贸n de la UE contra las discriminaciones, y pide a la Comisi贸n que asegure que toda excepci贸n debida a la especificidad de los deportes sea tanto legal como de 谩mbito limitado; considera que, a la vista de las caracter铆sticas espec铆ficas del deporte, existen algunos casos en que unas restricciones limitadas y proporcionadas a la libre circulaci贸n pueden resultar oportunas, 煤tiles y necesarias para promover el deporte en los Estados miembros;

97.  Pide a los Estados miembros que, a trav茅s de sus legislaciones nacionales, garanticen que todas las normas relacionadas con el traspaso de jugadores, en un contexto europeo, respeten el Derecho comunitario, prestando la debida atenci贸n a la especificidad del deporte y a otros principios fundamentales, como el mantenimiento de la estabilidad de los contratos y de las competiciones"

DOCUMENTACI脫N

ORIGINAL DE LA PREGUNTA DEL EURODIPUTADO

RESOLUCION EUROPARLAMENTO LIBRO BLANCO DEPORTE


Modificado el ( 21 de mayo de 2013 )
 
 

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