Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Nueva causa penal por las elecciones al Real Madrid de 2006 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
19 de mayo de 2013


Nueva causa penal por las elecciones al Real Madrid de 2006

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid abre otra causa penal por las elecciones de 2006


El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha admitido
ha trámite el escrito de acusación presentado por Juan Miguel Villar Mir (foto) y ha abierto causa penal contra Alberto Villaverde Vázquez, socio madridista de la Peña El Bierzo, de Ponferrada, "por un delito continuado de falsedad en documento privado", en el que pide la pena de un año y un día de prisión y costas.
Alberto Villaverde con Kaka

Villar Mir le acusa de "confeccionar múltiples votos, aportando fotocopias de los documentos necesarios para el voto por correo y la papeleta de una misma candidatura, y rellenando e imitando la firma de los socios en el papel en que debían manifestar su intención de votar por correo, sin su autorización ni consentimiento". De este modo, el acusado confeccionó presuntamente los votos de 24 socios de esta peña.

Primeras diligencias policiales

En febrero de 2007, la Policía Nacional dio cuenta a este mismo Juzgado de las investigaciones realizadas para determinar si hubo delito de fraude en la emisión del voto por correo durante las elecciones a la presidencia del Madrid de 2006. En el informe, la Policía explicó que comenzó a llamar, uno por uno, a los socios cuyos datos aparecían en las papeletas del voto por correo, que ascendieron a 10.942.

Tras varios meses de indagaciones, los agentes presentaron, entre otros documentos, uno dedicado al que llaman Asunto Ponferrada, por estar relacionado, mayoritariamente, con socios residentes en esa localidad leonesa. La conclusión fue sorprendente: "Un 70%  confirman la presunta falsificación de su firma y escritura y un 30% reconocen su firma aunque la casi totalidad de estos últimos no reconocen la escritura que aparece en el documento del voto por correo". Los votos emitidos tuvieron un denominador común, según la Policía: "Domingo Alberto Villaverde Vázquez, persona a la que se nombra en la casi totalidad de las declaraciones de los socios".

Ramón Calderón ya no será juzgado

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó el 27 de junio de 2012 el archivo de las actuaciones iniciadas en su día contra Ramón Calderón por el citado juzgado por el posible delito cometido en las elecciones a la presidencia del club blanco celebradas en 2006.

Calderón, que obtuvo el triunfo en las elecciones gracias al recuento del voto presencial,  consiguió mediante denuncias que un juzgado anulara el voto por correo debido a la imposibilidad de determinar qué papeletas habían sido emitidas de forma fraudulenta. Calderón fue imputado en su día por dirigir -presuntamente- una organización que se dedicó a falsificar votos favorables a su candidatura y la candidatura más poderosa con la que compitió, encabezada por Juan Miguel Villar Mir, con objeto de boicotear el voto por correo de las elecciones presidenciales de julio de 2006. Así lo entendió el juez Valentín Sanz Altozano, en un auto de 6 de mayo de 2009 relativo al fraude masivo que afectó a las elecciones de 2006.

Las acusaciones particulares (Villar Mir, Luis Torres Cascajero y el Real Madrid, con el conocimiento del presidente Florentino Pérez) acudieron en amparo al Tribunal Constitucional para que se reabriera el pleito.

El 15 de febrero de 2013, el Constitucional decidió no reabrir el juicio del voto por correo contra el expresidente, por lo que Calderón ya no será juzgado por fraude electoral como no lo fue tampoco el candidato Juan Palacios.

De este caso, sólo quedan abiertas las actuaciones judiciales contra Alberto Villaverde. El Real Madrid no solicita pena de prisión para el denunciado, que no tiene antecedentes penales.

Contra Calderón queda abierta una causa en el juzgado de instrucción 32 por administración desleal, falsificación de cuentas y fraude en la Asamblea de Socios de 2008. Fuentes judiciales apuntan que, si se celebra este juicio, Calderón tampoco será condenado.

Lo relevante

Desde el punto de vista del derecho deportivo, más relevante que la situación procesal de los imputados en la causa es el asunto del voto por correo, más concretamente, la  deficiente regulación de esta modalidad de voto en las elecciones a nivel asociativo, asunto sobre en el nos hemos pronunciado en diversas ocasiones en IUSPORT.

VER AUTO DE 6 DE MAYO DE 2009.



Modificado el ( 20 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport