Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Los jugadores lanzan un ultimátum de 48 horas a la ACB 19 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
17 de mayo de 2013
Los jugadores profesionales lanzan un ultimátum de 48 horas a la ACB

La Asociación de los jugadores profesionales de baloncesto (ABP) ofreció este viernes una rueda de prensa en Barcelona, en la que lanzó un ultimátum a la ACB. Instan a la patronal a cerrar un nuevo convenio con carácter inmediato, advirtiendo de que, en otro caso, adoptarán medidas de fuerza. Dichas medidas pueden afectar de manera directa a la competición y al inicio de los playoffs, previsto para el próximo el 23 de mayo.

El Presidente de la ABP, José Luis Llorente, manifestó que “nuestra asociación se levantó de la mesa porque la ACB rompió las bases sobre las que se había asentado la negociación. Desde la primera reunión el punto de partida había sido el convenio vigente sobre el que se trabajaría para hacer las correspondientes actualizaciones en virtud de los cambios acaecidos en los últimos años. De buenas a primeras la ACB rompió este principio con lo que decidimos levantarnos de la mesa, ya que su postura de ruptura era inaceptable. Cuando se recuperen las condiciones de partida seguiremos negociando, siempre que la negociación transcurra en un período máximo de 48 horas”

Esta es la plataforma reivindicativa que los jugadores y representantes de la ABP han hecho pública en la rueda de prensa.

•Incremento salario mínimo que en la actualidad está en 25.000 €.
•Doblar  la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial así como la agilización de sus trámites. Esta reivindicación no supone ningún incremento de costes, sino que  contribuye a darle más seriedad y credibilidad a la Liga Endesa. Téngase en cuenta  que por primera vez y a petición de la ABP se incorporan los jugadores extracomunitarios y que su dotación no se ha actualizado desde el año 1993.
•Pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubs que no se hallen al corriente de pago.
•Libertad de contratación, sin restricción alguna, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al R. Decreto 1006.
•Incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 % al 100% ( la ACB acepta sólo el 65%)
•Exclusión de la competición de aquellos clubs que recurran al procedimiento concursal.
•Preservar el Fondo Social.
•Regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria.
•Vacaciones de Navidad.
•Imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas  
salariales pendientes.


En el transcurso de la rueda de prensa, Juan Carlos Navarro  ha declarado que “queremos un convenio que tenga un equilibrio semejante al actual.  Es muy importante para nosotros porque se trata del marco que regula nuestra profesión y también de las futuras generaciones. Queremos que se llegue al acuerdo a través del diálogo”.

En el mismo sentido se ha manifestado Pere Tomás quién ha resaltado la importancia del convenio y la  necesidad de llegar a un acuerdo por la vía de la negociación.

Para cerrar la rueda de prensa Javi Rodríguez  ha resaltado la importancia del convenio para terminar afirmando que “estamos muy unidos, son nuestros derechos y vamos a defenderlos hasta dónde haga falta”.

La ruptura previa de la ACB

La ACB decidió el pasado mes de abril que no abonará ninguna cantidad a los jugadores en concepto de derechos de imagen. Hasta ahora les pagaba unos 470.000 euros anuales. La ACB decidió que no iba a pagar nada por ese concepto alegando que la grave crisis económica le obliga a adoptar medidas correctoras necesarias para asegurar la sostenibilidad de la  asociación”



Modificado el ( 19 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport