Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El sindicato policial UFP insta al Gobierno a cobrar la seguridad a los clubes 13 de agosto de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
16 de mayo de 2013
El sindicato policial UFP insta al Gobierno a cobrar la seguridad a los clubes

"¿Por qué financiamos entre todos una actividad privada que genera taquilla?"


Así comienza el comunicado hecho
 público por la Unión Federal de Policía (UFP), coincidiendo con la final de la Copa del Rey que se celebra este viernes entre el Real Madrid y el Atlético de  Madrid y que cuesta al erario la nada despreciable suma de 150.000 € en seguridad. En puridad, estamos ante un recordatorio de deberes dirigido al Gobierno. Hace justo un año, coincidiendo también con la final de la Copa del Rey 2012, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que el Gobierno trabajaba en esa línea.

150.000 euros e
s el cálculo que realizan desde la Unión Federal de la Policía. “Si contamos las 10 horas  de trabajo de cada uno de los 945 policías movilizados y sumamos la gasolina de los 164  vehículos utilizados y las dietas y deslazamientos de los compañeros de refuerzo que  provienen de las unidades de intervención de Málaga, Galicia, Barcelona y Sevilla, nos  sale una cifra cercana a los 150.000 euros”, señala Serafín Giraldo, vocal de Comunicación  de la UFP.

La Unión Federal de Policía reclama cambiar la Ley de Espectáculos Públicos para que la  seguridad del espectáculo sea financiada mediante un canon. Rechazan el ‘copago’ de la seguridad pública e instan a plantearse por qué la seguridad de una actividad mercantil debe ser financiada por todos.

Giraldo advierte que esos 945 policías “son personal que se detraen de la seguridad  pública, que no está patrullando en las calles, pero que obviamente tienen un coste”. Se  plantea por qué un evento privado “que genera taquilla y beneficios debe ser financiado  con fondos públicos”. Su conclusión es clara: “la empresa privada que quiera utilizar  seguridad pública que se la pague”.

Para ello insta al Congreso a que modifique la Ley de Espectáculos Públicos que establece que la Policía Nacional garantizará la seguridad en el exterior. “La ley no dice que no se  deba de cobrar por ese servicio; nosotros lo que queremos es que se cobre un canon”. No obstante, la Liga de Fútbol Profesional ya compensa a la Policía con compra de vehículos.

“No queremos limosnas ni concesiones graciosas no reguladas. Queremos que esa compensación se regule normativamente mediante un canon”, aclara Giraldo.

El portavoz de la UFP aclara que ya existe un antecedente: la vuelta ciclista a España. “No entendemos por qué no se aplica también sobre los espectáculos deportivos o los  toros”, señala.

Giraldo se muestra confiado en que el ministro les escuche. Tras la denuncia de la UFP  hace unos meses, Fernández Díaz reconoció que “era un tema que estaban planteando en el ministerio”.

Posición del Gobierno

Hace justo un año, coincidiendo también con la Copa del Rey 2012, que se jugó entre el Barcelona y el Athletic del Bilbao, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que el Gobierno trabajaba para que la nueva Ley de Protección y Seguridad Ciudadana pueda entrar en vigor a principios de 2013 y empezar a cobrar por la seguridad  que se presta por grandes acontecimientos deportivos y culturales. 

Fernández afirmó que el Gobierno trabajaba en una "reforma en profundidad" de la citada  Ley, que data de 1992, y que iba a tratar de que sea aprobada por las Cortes Generales  antes del final de 2012 para que pudiese entrar en vigor a principios de 2013.

Uno de los nuevos aspectos que introducirá esta norma será que aquellos eventos que tienen  ánimo de lucro y que exigen un gasto en seguridad considerable y que habitualmente  financian el conjunto de la ciudadanía, sean cofinanciados por "quienes se benefician de  esa protección". Para Fernández Díaz es "razonable" que quienes cobran "cuantiosas retribuciones" o quienes obtienen "importantes beneficios" como los promotores sean corresponsables en la financiación de los gastos.

Ahora el portavoz de la UFP espera que la propuesta del Gobierno se acelere.
 
 
Modificado el ( 17 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport