Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Mónaco se niega a un apaño económico para competir en Francia 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
12 de mayo de 2013
EL CLUB ACABA DE ASCENDER A LA LIGUE 1
El Mónaco se niega a un "apaño económico" para competir en Francia



En medio de la tormenta por la residencia fiscal, el Mónaco ha logrado la clasificación matemática para el ascenso directo a la máxima categoría de la liga francesa gracias a la victoria sobre el Nimes (0-1) en la trigésimo sexta jornada.

Este ascenso del club propiedad del magnate Dmitry Rybolovlev (a la izquierda en la foto) a la Ligue 1 serviría para equilibrar la hegemonía económica del PSG, pero el equipo de Montecarlo no tiene garantizada la plaza, a la vista del reciente requerimiento de las autoridades  futbolísticas francesas de abonar 200 millones de euros como requisito para continuar participando en las competiciones galas. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) parecen dispuestas a impedirlo si no compensa sus ventajas fiscales.

El equipo monegasco ha estado afiliado a la Liga francesa desde que se fundó en 1924. Es poseedor de siete títulos de liga (1961, 1963, 1978, 1982, 1988, 1997, 2000), cinco de Copa (1960, 1963, 1980, 1985, 1991) y finalista de la Liga de Campeones de 2004 y de la Recopa de 1992, descendió de la máxima categoría del fútbol francés el pasado curso después de 34 años en la máxima categoría.

En virtud de una ordenanza real de 1969, los futbolistas europeos del club quedaron exentos de impuestos, lo que resulta muy conveniente, sobre todo desde que en 1995 la "Ley Bosman" suprimió la cuota de jugadores europeos.

Las cosas se complicaron en marzo pasado, cuando el presidente de la República, François Hollande, anunció que el Gobierno socialista volverá a la carga con el famoso impuesto del 75% para los salarios superiores al millón de euros, que fue anulada el año pasado por el Consejo Constitucional por violar el principio de igualdad.

Para superar las objeciones, el Gobierno francés ha hallado una nueva fórmula que trata alentar la bajada de los salarios de oro en el sector privado: la tasa no la pagarán los particulares, sino las empresas que les abonen esos sueldos millonarios. En el fútbol, los clubes.

Sin embargo, el A.S. Mónaco quedaría fuera de la misma al tener su residencia en Montecarlo, con lo que se ahorraría ese impuesto que los clubes franceses sí habrán de cotizar por sus estrellas.

Todo esto inquieta al Gobierno y solivianta a los rivales del Mónaco. Algunos amenazan con boicotear al club y denuncian un caso palmario de competencia desleal, o dumping fiscal.

Por ello, en marzo, nada más conocer el anuncio de Hollande, la Liga francesa adoptó un cambio en su reglamento que obligará a los equipos de las Ligas 1 y 2 a instalar su sede en Francia antes de junio de 2014. Al poco tiempo, le ofreció al Mónaco la alternativa de abonar 200 millones de euros.

Hace escasos días, Rybolovlev publicó una nota en la que afirma que jamás se plegará a un apaño económico.

Continuará ...

Modificado el ( 13 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport