Inicio arrow Dossier arrow Operacion Puerto arrow Recursos y movilizaciones contra la sentencia de la Operación Puerto 17 de junio de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
11 de mayo de 2013
Recursos y movilizaciones contra la sentencia de la Operación Puerto



El juicio de la Operación Puerto sigue generando ya, no solo airadas discrepancias como la mostrada recientemente por Ana Muñoz Merino, presidenta de la Agencia Española Antidopaje, que no anduvo con subterfugios a la hora de criticar la sentencia y, en especial, la orden judicial de destrucción de las muestras de sangre.

En otros frentes hay también movilizaciones. Así, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó el pasado viernes que recurrirá la decisión de la juez de no entregar a las acusaciones que lo solicitaron las bolsas de sangre y el resto de evidencias localizadas por policía en 2006, durante la investigación de la Operación Puerto.

Como acusación particular, la UCI pidió en el juicio la entrega de las bolsas junto a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Federación Española de Ciclismo (RFEC), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y el exciclista Jesús Manzano.

La juez apeló en la sentencia al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución Española para justificar su decisión y ordenó que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia Civil, sean destruidas cuando la sentencia sea firme. La sentencia declara que no pueden ser utilizadas "en un procedimiento administrativo sancionador en el ámbito del cual nunca habría podido autorizarse la injerencia" [se refiere al seguimiento telefónico]. Añade que en ese procedimiento "resultarían afectados los derechos fundamentales de terceras personas sin intervención en la causa penal", en referencia a los deportistas a los que supuestamente pertenece la sangre.

Tras conocerse la sentencia, la Agencia Estatal Antidopaje anunció su intención de recurrir y la AMA y la RFEC indicaron que iban a estudiar la posibilidad de presentar también recurso.

Peticiones para que no se destruyan las bolsas de sangre.

El nuevo frente que se ha abierto contra la sentencia se ha desarrollado en las redes sociales. La plataforma change.org supera ya las 26.000 adhesiones en contra de la destrucción de las referidas muestras, dirigidos a la Audiencia Provincial de Madrid, el Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de Deportes como destinatarios del mensaje.

Según recoge el diario Marca, el precursor de la iniciativa, el periodista de Las Provincias Fernando Miñana, explica el objeto de esta movilización virtual: “La pregunta del millón es cuántas firmas hacen falta para que nos hagan caso. Evidentemente, no hay una cifra mágica o exacta, pero sí existen precedentes de otras protestas que fueron escuchadas y atendidas por el apoyo masivo en  esta plataforma”. Miñana lo tiene claro: “Cuanto más ruido hagamos, mejor”.


Modificado el ( 15 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport