Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow LOS ÁRBITROS Y EL INFIERNO “ROJO”. El descenso de Independiente. Por Daniel Roberto Viola 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
09 de mayo de 2013

LOS ÁRBITROS Y EL INFIERNO “ROJO”

El descenso de Independiente

Por Daniel Roberto Viola

“Ratifico que soy hincha de Independiente. No voy a ocultar una pasión limpia. Es un  orgullo decir que soy de Independiente y que mis hijos lo sean, no sé qué tiene de malo.  Independiente está técnicamente descendido, lo salva un milagro” declaró Guillermo  Marconi, titular del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA).

Esta confesión fue acompañada del pedido a Don Julio Grondona para que los árbitros  afiliados a uno de los dos sindicatos del referato argentino, no dirijan en adelante los  partidos del “Rey de Copas”, que se debate casi al borde del abismo por su magro promedio.

Luego, la pública intermediación de Marconi para que Miguel Brindisi aceptase el cargo de DT de “los rojos” trajo todavía más agua al molino de las suspicacias entre los hinchas de Quilmes y de San Martín de San Juan, que compiten para evitar la caída a la B Nacional.

Hasta 1872 cuando el fútbol era anárquico y muy violento, los jugadores eran los propios jueces. En 1880 el árbitro con un cronómetro en mano, sólo podía disponer el fin del  partido y expulsar a los díscolos, aunque permanecía afuera del rectángulo y a los gritos.
 
En 1891 según cuenta Eduardo Galeano, el “referee” ingresó por primera vez a una cancha y  cobró con un pitazo el primer penal de la historia contando doce pasos desde la línea de  meta.

La regla del juego n° 5 de FIFA define al árbitro como la “autoridad total” para hacer  cumplir las reglas durante el partido, sus decisiones son definitivas. Su función es  diferenciar lo justo de lo injusto y dar a cada uno lo suyo, con ecuanimidad. Su éxito  está en  mantener la credibilidad partido tras partido.

icon TEXTO COMPLETO

Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica. (Versión especial).
Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina. Posgraduado Curso Derecho y Management del   Deporte U.C.A.- F.I.F.A.-C.I.E.S.- Socio Estudio Viola & Appiolaza-Buenos Aires-Argentina.



 
Modificado el ( 10 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport