Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Mediapro reclamará una indemnización al Depor si desciende 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
07 de mayo de 2013
Mediapro reclamará una indemnización al Depor si desciende



El eventual descenso del Deportivo de La Coruña agravaría de forma considerable su precaria situación económica y, por ende, la deportiva, no solo por la consiguiente reducción de sus ingresos, sino también por tener que hacer frente a compromisos basados  en la permanencia del club en Primera División.

El primero de esos efectos colaterales conocidos sería la obligación de indemnizar a Mediapro. Según la información que publica La Voz de Galicia del 6 de mayo, el contrato firmado el 19 de abril del 2007 por Lendoiro con la productora catalana recoge una cláusula, hasta ahora desconocida, que indica que si la entidad blanquiazul desciende dos  veces durante la vigencia del acuerdo deberá pagar a Mediapro 5 millones de euros.

En aquella fecha, según la citada fuente, ambas partes firmaron una escritura pública de  pignoración a favor de la sociedad de Jaume Roures de las acciones de Deporhostelería  Playa Club. Esto es, que Lendoiro puso como garantía el Playa, cuya gestión pasaría a  Roures en caso de impago.

Según el contrato principal entre Mediapro y el Deportivo, el club coruñés cedía los derechos de retransmisión de partidos de Liga entre las temporadas 2007-2008 y 2013-2014.  A cambio, la productora pagaría 18 millones de euros más IVA por cada ejercicio, abonando  el 50% en julio de cada año y la otra mitad en enero del siguiente. En caso de descenso,  el club pasaría a cobrar solo 3 millones de euros, pero se aseguraba la ampliación del  acuerdo hasta dos temporadas. Esto es, como en el ejercicio 2010-2011 estuvo en Segunda,  la vinculación con Mediapro se amplió hasta la campaña 2014-2015.

Como el contrato todavía no ha vencido, si el club coruñés vuelve a bajar, ya sea esta  temporada o la siguiente, tendrá que pagar los citados cinco millones en concepto de  indemnización.

Alexandre Centeno comenta al respecto que le "sorprende que ni la administración concursal  ni el juez han hecho mención alguna sobre dicha cláusula. Es más, en el auto en el que  autorizaba el uso de los 9 millones de Mediapro, Rafael García Pérez advertía a los  administradores que tuvieran en cuenta que si el Deportivo descendía no cobraría más que 3  millones de euros, cuando, realmente, el varapalo económico es todavía mayor del  esperado".

Modificado el ( 09 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport