Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Jean-Louis Dupont impugna ante la Unión Europea el Juego limpio financiero de la UEFA 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
06 de mayo de 2013
Jean-Louis Dupont impugna ante la Unión Europea el Juego limpio financiero de la UEFA



La UEFA se enfrenta a un caso de los gordos. Daniel Striani, representante de jugadores belga, acompañado del abogado Jean-Louis Dupont (letrado que llevó el caso Bosman), han denunciado ante la Comisión Europea (CE) la normativa de la UEFA del "Juego limpio financiero" que impide la participación en competiciones continentales a los clubes que no tengan sus cuentas saneadas, al considerar que ésta es contraria a la legislación comunitaria.

Daniel Striani, acreditado por las federaciones belga, francesa e inglesa, y su abogado Jean-Louis Dupont, según informaron en un comunicado, impugnan en concreto el artículo 57 del reglamento UEFA sobre 'juego limpio financiero', que establece que los clubs 'no pueden gastar más de lo que ingresan'.

Según Dupont, la normativa se enmarcaría dentro de los 'acuerdos entre empresas' y como tal crean unas condiciones que limitan la libre competencia entre clubs y restringe la libre circulación de capitales y trabajadores. Argumenta que el artículo podría tener como consecuencia un aumento de la hegemonía de las entidades más importantes económicamente, una disminución del número de fichajes y un impacto a la baja sobre el salario de los jugadores. Strani considera que la exclusión de las competiciones continentales de los clubs que no tengan sus saneadas -como fue el caso del Málaga- es una medida  'desproporcionada' y no garantiza la estabilidad financiera de las entidades a largo plazo.

En base a ello, el denunciante solicita al Ejecutivo de la Unión Europea que declare la nulidad del artículo 57 del reglamento UEFA.


OPI
NIÓN

Sobre la impugnación del Juego limpio financiero de la UEFA

Por Sabino López

El 17 de septiembre de 2009 salía publicado en IUSPORT un artículo de opinión titulado LA UEFA Y EL JUEGO LIMPIO FINANCIERO, y en él se denunciaba, por mi parte, el afán  intervencionista que algunos muestran para salvar el fútbol de las “garras” manirrotas y  sin principios de los dirigentes.

En estos días salta la noticia que un representante de jugadores, con nacionalidad belga,  denuncia ante la Comisión Europea la normativa UEFA del “Juego Limpio Financiero” y, en  concreto, el artículo 57 del Reglamento UEFA que establece que los clubes “no pueden  gastar más de lo que ingresan”.

Entiende el denunciante que es un “acuerdo entre empresas” que crea unas condiciones que  limitan la libre competencia entre clubes y restringe la libre circulación de capitales  y  trabajadores.

Leer más...



Modificado el ( 07 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport