Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Miguel Cardenal se plantea llevar al código penal al deportista que se dopa 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
03 de mayo de 2013
Miguel Cardenal se plantea llevar al código penal al deportista que se dopa



El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, declaró en La Nucía (Alicante), con motivo de la disputa del Europeo de taekwondo, que va a "recurrir la sentencia  de la Operación Puerto porque pensamos que es legal poner las bolsas a disposición de las autoridades antidopaje y para el futuro la Ley en tramitación lo establece con claridad. Pero sentencias como ésta invitan a valorar que el dopaje sea delito para el deportista  que hiciera trampas"

Aunque es una mera reflexión en voz alta, estas manifestaciones apuntan a una nueva  orientación punitiva en materia de dopaje. En esta línea, comentó que "los responsables  políticos tenemos la obligación de proteger a esos deportistas, y el legislador tendrá que  buscar soluciones que lo hagan. El derecho penal es la última ratio, el último recurso,  quizás tengamos que repensar algunas cuestiones en este ámbito", añadió.

A diferencia de otras legislaciones, como la francesa, la Ley Orgánica 7/2006, conocida como Ley antidopaje, configuró el delito de dopaje aplicándolo únicamente al entorno de los deportistas, dejando a éstos fuera de la vía penal. Esta es la decisión del Parlamento español y es consecuencia de un contexto más amplio en el que no se penaliza el consumo de drogas y no era razonable hacerlo de sustancias medicamentosas como ocurre en el dopaje. A partir de ahí, la posesión y algunas otras conductas ligadas a la dispensación y la obtención irregular de las sustancias pueden ser una infracción administrativa en el marco de la Ley del Medicamento y/o una infracción en materia de dopaje deportivo. En el caso de Marta Domínguez, si se probara la nueva acusación, no sería como deportista, por lo que podría aplicársele la Ley de 2006.

En opinión de Cardenal, "los deportistas limpios, aquellos que no consumen sustancias  prohibidas, los que no corrompen la competición amañando el resultado y los que respetan  las reglas del juego merecen una protección real frente a los que se dopan, se venden o  dejan que otros lo hagan". "Una sentencia como ésta coloca en una difícil situación a los  deportistas que compiten limpios, a todos los que desean que el deporte sea un lugar donde  los valores sociales básicos se conviertan en un referente para toda la sociedad", afirmó. 

La juez no accedió a la petición hecha por las acusaciones ejercidas por la Agencia  Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico  Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo (RFEC) de que les fueran entregadas  las bolsas de plasma y sangre intervenidas a Fuentes, invocando el respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución, y ordena que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia  Civil, sean destruidas cuando la sentencia sea firme.

Cardenal concluyó afirmando que "es legal ceder las bolsas"

OPINIÓN

Algunas reflexiones sobre el régimen jurídico del dopaje

 

Antonio Millán

 

El dopaje no es un problema de las Federaciones Deportivas, sino que se trata de una cuestión de Estado. Se produce la evidencia de que el dopaje no es sólo una amenaza deportiva sino también social, que suele consagrar el triunfo del tramposo.

La responsabilidad de los entrenadores en la lucha contra el dopaje

 

Delia Castaños Domínguez

Son ya numerosos los casos de dopaje resueltos de forma ordinaria o en apelación por el Tribunal de arbitraje del Deporte, asentado en Lausana, desde la creación de la Agencia Mundial Antidopaje en 1999 (WADA).

Derecho Penal y Deporte

 

Rosario de Vicente

 

La Ley Orgánica 7/2006, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, introduce el delito de dopaje deportivo en el artículo 361 bis, a raíz de todas las noticias que iban saliendo en los medios de comunicación con la Operación Puerto

LEER MÁS

LEER MÁS

LEER MÁS



Modificado el ( 05 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport