Inicio arrow Portada arrow Opini贸n arrow La discriminaci贸n e incoherencia de la FIFA y del TAS en la transferencia de jugadores menores 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
02 de mayo de 2013
La discriminaci贸n e incoherencia de la FIFA y del TAS en la transferencia de jugadores  menores de edad
                
Por Iv谩n Palazzo

Si discriminar significa seleccionar excluyendo, entonces eso es exactamente lo que  acontece en la Federaci贸n Internacional del F煤tbol Asociado (F.I.F.A.) cuando nos  adentramos en el estudio de las disposiciones especiales referidas a las transferencias de  futbolistas dentro del territorio de la Uni贸n Europea (U.E.) o del Espacio Econ贸mico  Europeo (E.E.E.) del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores  (R.E.T.J.).

En efecto, el art铆culo 19 (diecinueve) del referido texto reglamentario consagra la  prohibici贸n de transferencias internacionales de menores de dieciocho (18) a帽os y en su  punto b), al establecer las excepciones, reza: "La transferencia se efect煤a dentro del  territorio de la Uni贸n Europea (UE) o del Espacio Econ贸mico Europeo (EEE) y el jugador  tiene entre 16 y 18 a帽os de edad. El nuevo club debe cumplir las siguientes obligaciones  m铆nimas: i. Proporcionar al jugador una formaci贸n escolar o capacitaci贸n futbol铆stica  adecuada, que corresponda a los mejores est谩ndares nacionales. ii. Adem谩s de la formaci贸n  o capacitaci贸n futbol铆stica, garantizar al jugador una formaci贸n acad茅mica o escolar, o  una formaci贸n o educaci贸n y capacitaci贸n conforme a su vocaci贸n, que le permita iniciar  una carrera que no sea futbol铆stica en caso de que cese en su actividad de jugador  profesional. iii. Tomar todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al  jugador de la mejor manera posible (condiciones 贸ptimas de vivienda en una familia o en un  alojamiento del club, puesta a disposici贸n de un tutor en el club, etc.). iv. En relaci贸n  con la inscripci贸n del jugador, aportar谩 a la asociaci贸n correspondiente la prueba de  cumplimiento de las citadas obligaciones".

De lo expuesto se infiere un inexplicable tratamiento distintivo para las transferencias  dentro de un espacio regional determinado.

Se podr谩 estar de acuerdo o no con las estipulaciones plasmadas en la disposici贸n, que  incluyen interesantes exigencias a los clubes receptores de menores, pero no existe 贸bice  para aseverar que dicha excepci贸n deber谩 extender sus efectos a todos los pa铆ses del mundo  o ser derogada inmediatamente por adolecer del repugnante ingrediente de la  discriminaci贸n. 

icon TEXO COMPLETO

 
Modificado el ( 02 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport