Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Liga ordena una investigación del partido Levante - Deportivo 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
02 de mayo de 2013
La Liga ordena una investigación del partido Levante - Deportivo

La Liga de Fútbol Profesional ha ordenado una investigación al partido que disputaron en Valencia el Levante y el Deportivo  de la Coruña, después de que el jugador del Levante Javier Barkero acusase a sus compañeros, especialmente a Ballesteros, Munúa, Juanlu y Juanfran, de jugar el partido  ante el Deportivo "sin intensidad".

Según apuntan diversos medios, Javier Barkero entró en el vestuario gritando "no quiero participar  en esta mentira de partido, esto es una farsa". Munúa le replicó: "¿Qué estás insinuando?  si nos comimos cinco goles en el Bernabeu y nos han hecho tres en un cuarto de hora". En  ese instante, se inició una batalla dialéctica de reproches de unos contra otros,  acompañado del lanzamiento de bebidas isotónicas en el momento en el que JIM accedía al  vestuario. El técnico les obligó a guardar silencio, pidió calma, profesionalidad para  encarar la segunda parte del partido y les emplazó al siguiente entrenamiento para aclarar  la situación.

Barkero se retracta

Tras esto, el centrocampista granota ha comparecido en rueda de prensa para pedir  disculpas por su comportamiento."Sólo quería decir lo que les he dicho a mis compañeros  antes empezar el entrenamiento. Les he pedido disculpas a todos y en especial a mis cuatro  compañeros, a los que he acusado de algo que es erróneo". El futbolista guipuzcoano añadió: "pido disculpas tanto a Ballesteros, Munúa, Juanlu y Juanfran, porque creo les he hecho mucho daño a su imagen, a su persona y a su familia, y no lo merecen porque han dado mucho por este club. El equivocado soy yo, acusé de algo que realmente no ha pasado".

El futbolista, que no admitió preguntas en su comparecencia, señaló que tratarán "de  reconducir la situación", ya que confía en que se puede. "Vamos a hacer que esto salga  adelante, quedan cinco partidos. Me pondré a hablar con ellos y espero que nuestra  relación sea lo mejor posible y que esto no pase a ser más de lo que ha sido", apuntó. "Ha  ocurrido un suceso que es complicado, que es difícil, y lo que había que hacer es pedir  disculpas a ellos cuatro porque les he hecho mucho daño", concluyó.

La determinación de Javier Tebas

El año pasado por estas fechas, el hoy presidente y entonces vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, reconoció haberse reunido con la Fiscalía General del Estado para trasladarle su preocupación por el tema de los amaños y entregarle un dossier de prensa. Después de que hace unos días, coincidiendo con su investidura, volviera a declarar que «ante el mínimo rumor hay que denunciar a las autoridades competentes», Tebas ha empezado a predicar con el ejemplo al abrir una investigación sobre el Levante-Deportivo, ya trasladado a la Fiscalía Anticorrupción.

En coherencia con ello, la Liga envió hace un año un recordatorio a los clubes en el sentido de que el artículo 286 del Código Penal actual será aplicable «a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces». «Rogamos a nuestros afiliados que sea comunicada la presente circular a la plantilla de jugadores y al resto del personal deportivo, con la finalidad de mantener el nivel máximo de alerta acostumbrado para el mejor desarrollo y disfrute del espectáculo futbolístico», detallaba. Y además añadía que «todos aquellos que tengan conocimiento de la realización de las conductas precitadas, tienen la obligación legal inexcusable de ponerla en conocimiento inmediato de los órganos policiales y jurisdiccionales correspondientes y de la propia Liga».

Comunicado del club

En la tarde del jueves, el Levante ha hecho público un comunicado oficial sobre el presunto amaño en el partido ante el Deportivo tras la investigación abierta por la LFP, poniendose a disposición de las autoridades deportivas y judiciales.

El presidente del club, Francisco Catalán, declaró: "he hablado con el actual presidente de la Liga, Javier Tebas, el me ha trasladado la  información que tiene o esos indícios. Pero la Liga tampoco se dedica a  investigar. Habrá otros que lo hagan. Es una situación muy delicada que se produce entre los jugadores el vestuario y tienen que solucionar ellos. Cuando consigamos la permanencia se pueden tomar otro tipo de decisiones si es que hay que tomarlas. Yo me he reunido con  Barkero y los otros  jugadores. Llevo dos semanas en ello. Y hace varos días  me puse a disposición del presidente de la  Liga antes de que sa saliera  nada publicado. Nos hemos reunido con todos los que teníamos que reunirnos y más. Hoy mismo me he reunidon con toda la plantilla y el entrenador"

Francisco Catalán ha insistido en que el Consejo "cree en la profesionalidad y la honorabilidad de la plantilla de jugadores que ha sido protagonistas de los logros más importantes en la historia del club". Sin embargo, también ha asegurado que el Consejo de Administración "adoptará, en el ejercicio de su responsabilidad, todas las medidas en defensa del prestigio de nuestra sociedad".


 
Modificado el ( 02 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport