Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La FIFA acusa de soborno a Havelange cuando su delito ya ha prescrito 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
29 de abril de 2013
La FIFA acusa de soborno a Havelange cuando su delito ha prescrito



Joseph Blatter estir贸 la cuerda hasta donde pudo. Finalmente ha optado por abandonar  a su suerte a su mentor, Joao Havelange, y a otros trece dirigentes de la FIFA. Eso s铆, antes se asegur贸 de que los delitos hubiesen prescrito.
Blatter fue secretario general de la FIFA en la poca de Havelange.

La comisi贸n de investigaci贸n creada ad hoc por la FIFA ha emitido un demoledor informe en el que se帽ala a Joao Havelange, anterior presidente de FIFA (de 1974 hasta 1998), al expresidente de la Confederaci贸n Brasile帽a (CBF) Ricardo Teixeira, al paraguayo Nicol谩s Laoz, al expresidente de la Concacaf Jack Werner, y a otros diez dirigentes cuyos nombres har谩 p煤blico FIFA en los pr贸ximos d铆as y que podr铆an se帽alar a algunos miembros m谩s del ejecutivo de FIFA.

Se les acusa , tal y como lo hiciera un fiscal suizo en 2010, de haber utilizado el nombre  de FIFA para beneficiarse econ贸micamente, recibiendo importantes sobornos que alcanzar铆an  los 20 millones de euros, entre 1992 y el a帽o 2000.

El detonante hay que buscarlo en la informaci贸n publicada en Inglaterra por la BBC en 2010 y que hablaba de tr谩fico de influencias de dirigentes del m谩ximo organismo del f煤tbol mundial con la compa帽铆a de marketing International Spors and Leisure (ISL) para obtener los derechos televisivos de diferentes mundiales.

El brasile帽o que fuera hombre fuerte del f煤tbol mundial dejar谩 de gozar de todos los beneficios y prebendas que ten铆a por haber pasado por el sill贸n presidencial de FIFA y que le colocaban a la altura de expresidentes de gobierno.  

Havelange y compa帽铆a consiguieron en su d铆a que el fiscal suizo Thomas Hidbrand archivara el mismo caso a cambio de un pago de 5 millones de euros. Ahora el delito ya ha prescrito al haber pasado m谩s de diez a帽os del mismo.

El c贸digo 茅tico de la FIFA, tras su reforma m谩s reciente, permite que sus exdirigentes puedan ser juzgados deportivamente despu茅s, circunstancia que antes estaba blindada.

ISL quebr贸 en 2001 y el volumen de negocio que lleg贸 a mantener con FIFA era considerable. Su cese de actividades signific贸 un agujero de 200 millones en las cuentas de Havelange que le toc贸 aprobar a Blatter, llev谩ndose consigo el Mundialito de clubes, cuya primera edici贸n se disput贸 en Brasil en el a帽o 2000 y poniendo en peligro la disputa del Mundial de 2002.

Casualmente (?), algunos de los ahora implicados dimitieron no hace mucho de sus cargos. Havelange renunci贸 recientemente a su cargo como miembro del Comit茅 Ol铆mpico Internacional, mientras que su yerno Ricardo Teixeira, expresidente de la Federaci贸n brasile帽a,  se encuentra exiliado en Miami ante los diferentes casos de corrupci贸n que  
tiene pendientes en Brasil a trav茅s de la empresa Alianto.

El tercer dimitido es Nicol谩s Leoz. El paraguayo ha dicho adi贸s a FIFA hace escasos d铆as alegando motivos de salud, pero la comisi贸n de investigaci贸n habla de que est谩 involucrado en pagos de la empresa ISL que podr铆an rondar los 600.000 euros.

LA CAUSA PENAL

En 2010 se dict贸  auto de sobreseimiento de la instrucci贸n penal abierta por la Fiscal铆a  del cant贸n suizo de Zug por 鈥済esti贸n desleal鈥 de la FIFA, 鈥渁propiaci贸n indebida y  eventualmente gesti贸n desleal鈥 de Havelange y Teixeira.

La instrucci贸n penal se abri贸 a ra铆z de una denuncia del organismo rector del f煤tbol  mundial contra ISL, la empresa que comercializ贸 los derechos audiovisuales de las  competiciones de dicho organismo hasta su quiebra en 2001.

El auto, de fecha 11 de mayo de 2010, revel贸 que Teixeira percibi贸 de ISL al menos 12,74  millones de francos suizos (13 millones de d贸lares) entre 1992 y 1997 y Havelange 1,5  millones de francos suizos (1,53 millones de d贸lares) en 1997.

La FIFA hizo p煤blico el auto horas despu茅s de que el Tribunal Supremo suizo sentenciara  que la prensa deb铆a tener acceso al sumario del caso ISL, pues los involucrados hab铆an  abonado 5,5 millones de francos suizos (5,9 millones de d贸lares) para archivar las  investigaciones del fiscal Thomas Hildbrand, bajo la condici贸n de que sus nombres  permanecieran en secreto.

Los distintos pagos acreditados por la investigaci贸n judicial y descubiertos en cuentas  personales de Havelange y Teixeira o de empresas vinculadas a ellos ascendieron a 21,9  millones de francos suizos (22,3 millones de d贸lares) entre 1992 y 2000.




Modificado el ( 30 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport