Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El proyecto de Ley Antidopaje llega al Pleno del Congreso sorteando las enmiendas 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
09 de mayo de 2013
SERÁ REMITIDO AL SENADO
El proyecto de Ley Antidopaje es aprobado por el Congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, la 'Ley Antidopaje', con los votos favorables de PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD.


El texto, que será remitido ahora para ser debatido en el Senado, fue aprobado con 299 votos a favor, 12 abstenciones y 8 sufragios en contra, los de ERC, que volvió a reiterar, a través de su portavoz, Joan Tardá, que invade competencias estatutarias.

En la defensa de la futura ley antidopaje, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, calificó la futura Ley Antidopaje como "algo necesario" después de que los éxitos del deporte español hayan sido "puesto en cuestión" en los últimos años por la "gran lacra" en el deporte, el dopaje, y destacó que la salud del deportista es su "centro neurálgico".


El objetivo es que esté aprobada en junio, antes de que el COI decida qué ciudad albergará los Juegos de 2020, meta a la que aspira la candidatura de Madrid el 7 de septiembre.

Todas las enmiendas fueron rechazadas por el Grupo Popular, excepto una, la 72, presentada por UPyD: “Las sanciones personales de multa, en los casos de los deportistas, sólo podrán imponerse cuando estos obtengan o hayan obtenido ingresos que estén asociados a la actividad deportiva desarrollada”.

También se admitieron dos enmiendas transaccionales, una de UPyD y otra del Grupo Socialista, de carácter técnico.

Tras la aprobación del texto por el Consejo de Ministros el 8 de marzo y la finalización del plazo para la presentación de enmiendas el pasado día 12, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso constituyó la ponencia encargada de elaborar el informe para su debate, que concluyó el pasado miércoles.

No hubo enmiendas a la totalidad y muchas de las presentadas fueron fundamentalmente  técnicas.

Tras la votación de las enmiendas de los grupos -Mixto, Vasco, UPyD, La Izquierda Plural, CiU y Socialista-, el informe recibió el visto bueno con 38 votos a favor, uno en contra -Grupo Mixto- y una abstención -Grupo Vasco-.

En el plano de la justicia deportiva, cabe destacar la creación del Tribunal de Arbitraje del Deporte, que aglutinará al Comité Español de Disciplina Deportiva y a la Junta de Garantías Electorales, que desaparecen, y que tendrá una sección dedicada al dopaje.

LAS ENMIENDAS


Los grupos parlamentarios de IU, UPyD, PNV, CiU y PSOE registraron en su día en el Congreso de los Diputados enmiendas parciales al Proyecto de Ley.

El portavoz del Grupo Mixto, Joan Tardá, cuestionó el carácter orgánico de la ley e insistió en que ésta "debe delimitar su ámbito de aplicación", sin vulnerar las competencias de las comunidades autónomas sobre deporte, salud y fomento de práctica deportiva".

En representación de CiU, la diputada Montserrat Surroca pidió que se "clarificara el ámbito de aplicación subjetivo de la norma, porque puede dar lugar a vulneración de competencias de las comunidades autónomas", afirmó tras reclamar que éstas formen parte del "órgano colegiado de dirección" de la Agencia Antidopaje.

La portavoz del grupo Vasco, Isabel Sánchez, anunció su abstención al considerar que la ley "invade las competencias autonómicas", mientras Toni Cantó (UPyD) y Ricardo Sixto (La Izquierda Plural) la respaldaron, aunque el primero sugirió que se aclare "de qué ministerio va a depender" dicha agencia y el segundo recordó que no todos los grupos están a favor de Madrid 2020.
 
Los grupos vasco y catalán piden la sustitución de la denominación 'español' por la de 'estatal' que consta en algunos artículos del proyecto de ley.

El Partido Socialista abogó porque exista un equilibrio sin matices entre hombres y mujeres en los órganos de representación, así como se asegure que los controles antidopaje a los deportistas sean practicados por médicos y personal sanitario.        

Asimismo, el PSOE denunció que la Exposición de Motivos está trufada de comentarios "despectivos y atrabiliarios" sobre la Ley Antidopaje vigente y el Proyecto de Ley del Gobierno de Zapatero, así sobre cómo se aplicó la normativa y de "cuáles fueron los problemas y las críticas, más propios de un artículo de opinión que de un texto legislativo".

VER LA SESIÓN PLENARIA - DIARIO DE SESIONES

icon VER INFORME DE LA PONENCIA
 
icon VER TODAS LAS ENMIENDAS PRESENTADAS

Modificado el ( 10 de mayo de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport