Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow FIFpro pide amparo al Tribunal de la Uni贸n Europea 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
24 de abril de 2013
FIFpro pide amparo al Tribunal de la Uni贸n Europea

FIFpro, organizaci贸n mundial que representa a todos los jugadores profesionales de f煤tbol, ha anunciado que acude al Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea en demanda de que los clubes solo puedan vender a precio libre a sus jugadores durante los tres primeros a帽os de permanencia en la plantilla. Est谩 presidida por Leonardo Grosso (foto).
 
La exigencia legal de FIFpro se basa en la denominada "Cl谩usula de estabilidad", que existe desde hace doce a帽os, cuando se introdujo en una reforma del mercado de fichajes aprobada por la FIFA en 2001. Desde entonces, los clubes han hecho caso omiso a la misma, bajo la tolerancia del m谩ximo organismo del f煤tbol mundial.

FIFpro demanda su cumplimiento y que, por tanto, a partir de la tercera temporada el futbolista pueda cambiar de aires a cambio de abonar el importe total correspondiente a las fichas de los a帽os de contrato que le queden.

El 25 de marzo, Philippe Piat, presidente de la UNFP (Uni贸n futbolistas franceses) y de FIFPro Divisi贸n Europa, inform贸 al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de esta demanda.

Llueve sobre mojado

En 2009, FIFpro hizo p煤blico un comunicado denunciando que durante el pretendido traspaso de Franck Rib茅ry al Real Madrid u otro club (varios se interesaron) saliera a relucir que los clubes de la ECA hab铆an firmado un 鈥榩acto entre caballeros鈥 para obviar el art铆culo 17 del Reglamento de la FIFA.

La FIFPro formul贸 entonces una protesta ante la Comisi贸n Europea y la FIFA. El comunicado continuaba en los siguientes t茅rminos: Desde la sentencia Bosman de diciembre de 1995 se aplica el principio de la libre circulaci贸n de trabajadores y tambi茅n de futbolistas.

Debido a las llamadas 鈥榚specificidades del deporte鈥, unos a帽os m谩s tarde la FIFA y la Comisi贸n Europea firmaron un acuerdo en el que se limitaba ligeramente esta libre circulaci贸n.

As铆, se estableci贸 un per铆odo de estabilidad de 3 a帽os para los jugadores una vez formalizado el contrato. En caso de rescisi贸n contractual dentro de dicho per铆odo, se impondr谩n al jugador unas sanciones deportivas (l茅ase: una suspensi贸n).

Tambi茅n se establecieron per铆odos cerrados de traspaso, por lo que 茅stos podr谩n realizarse durante 2 per铆odos al a帽o. Adem谩s, s贸lo se podr谩 rescindir un contrato, fuera del per铆odo de estabilidad de 3 a帽os, al final de la temporada.

De esta forma, la Comisi贸n Europea acept贸 una serie de limitaciones a la libre circulaci贸n, recogidas en el famoso art铆culo 17 del Reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores. En total, 7 limitaciones, ni m谩s ni menos. No se admiten otras disposiciones o acuerdos que limiten la libre circulaci贸n.

Pues bien, en la lucha por Franck Rib茅ry, la estrella francesa del Bayern, su presidente Karl-Heinz Rummenigge anunci贸 que los clubes pertenecientes a la ECA, la Asociaci贸n de Clubes Europeos que desde enero de 2008 representa a 153 clubes europeos, hab铆an hecho un pacto rec铆proco para obviar parcialmente el art铆culo 17 del Reglamento FIFA sobre el  estatuto y la transferencia de jugadores.

Seg煤n Rummenigge, presidente entonces tambi茅n de la ECA, esto significar铆a que tras el per铆odo de estabilizaci贸n de 3 a帽os Rib茅ry no podr铆a rescindir su contrato para irse a otro club. Lo cual contradice lo estipulado en el art铆culo 17 del Reglamento de la FIFA, seg煤n el cual s铆 ser铆a posible.

FIFPro considera que esta limitaci贸n a la libre circulaci贸n es ilegal. El sindicato mundial de jugadores inst贸 entonces la intervenci贸n de la Comisi贸n Europea en este asunto. Adem谩s de pedir a la FIFA que imponga el cumplimiento del Reglamento.

El letrado de la FIFPro, Wil van Megen, dijo entonces: 鈥楽i los clubes son libres de obviar el Reglamento de la FIFA v谩lido en el mundo entero, de ahora en adelante ser谩 imposible mantener el ordenamiento jur铆dico internacional dentro del f煤tbol.鈥

Van Megen hablaba en 2009 de una infracci贸n intolerable del derecho de competencia en Europa: 鈥淟os acuerdos rec铆procos dentro de la ECA indican claramente a la formaci贸n de un  c谩rtel por lo que son inaceptables鈥.


Modificado el ( 24 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport