Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Liga gala obliga al Mónaco a domiciliarse en Francia 06 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
20 de abril de 2013
La Liga gala obliga al Mónaco a constituirse y domiciliarse en Francia

Históricamente, el club conocido como Association Sportive Mónaco FC ha sido reconocido  como uno de los clubes más respetados de la liga gala, donde ha ganado siete Campeonatos,  cinco Copas de Francia y también alcanzó una final de la Champions, que perdió frente al  Oporto. También fue valorado el Mónaco por su buena cantera, de la cual salieron estrellas  como Lilian Thuram, Thierry Henry o Emmanuel Petit.

Como otras entidades importantes del fútbol francés (Lens, Nantes…), el Mónaco ha tenido  la desgracia de bajar a Segunda en mayo del 2011 pero, unos meses después, le apareció un  salvador, un millonario ruso decidido a volver a dar brillo al viejo club. Dmitry  Rybolovlev (foto) compró el 66,67% de la acciones del club rojiblanco, fichó a Claudio Ranieri y  las consecuencias de sus inversiones ya se ven claramente. Líder indiscutible de Segunda, el Mónaco tiene ya casi asegurado subir a Primera en las próximas semanas.

Sin embargo, el club se enfrenta ahora a un problema que puede frenar sus grandes  ambiciones entre las cuales se incluye el deseo de hacerle la competencia al ahora todo  poderoso Paris Saint- Germain de los qataríes.

Una nueva norma de la Liga francesa obliga a que, a partir del 1 de enero del 2014, todos  los clubes que participan en el campeonato galo tengan su sede en el territorio francés, condición que no cumple el Mónaco, pues es una entidad afincada legalmente en el  Principado, un país soberano.

El gran dilema estriba en que tal cambio supondría una pérdida de las fabulosas ventajas  fi scales que ofrece Monaco, ya que los futbolistas extranjeros no pagan impuestos y los  franceses cotizan un 20% menos.

La situación es tan complicada que, incluso, se llegó a  pensar que el equipo monegasco pudiera pedir jugar en la liga italiana.

El nuevo magnate


El magnate ruso se confiesa un apasionado de los deportes. Rybolovlev posee un inmueble de 300 millones en Mónaco llamado La Belle Epoque ya que, desde 2011, es el presidente del club de fútbol AC Monaco, adquirido por aproximadamente 200 millones de euros. El ruso pretende además situar al conjunto monegasco en puestos europeos e incluso, según el Daily Star, estaría pensando en grades figuras como el delantero británico Rooney para volver a la élite del fútbol europeo.

El multimillonario tiene la costumbre de adquirir propiedades en los sitios donde habitualmente viaja, de hecho, ya tiene inmuebles en todos los continentes. Rybolovlev, de 46 años, está divorciado y tiene dos hijos.

El grueso de la fortuna de Rybolovlev proviene de Uralkali, el mayor productor ruso de fertilizantes de potasio. Inició el negocio con su padre, científico de profesión, en 1990 después de estudiar medicina. En 1992 abrió un fondo de inversión y, al igual que otros magnates rusos, comenzó a comprar acciones de empresas industriales. Rybolovlev consolidó sus posesiones y en 1995, se convirtió en presidente de la junta de Uralkali.

La compañía cotiza en Londres desde 2007. En 2010 vendió su participación en la compañía por 6.500 millones de dólares. El influyente magnate ruso lleva varios años ocupando los primeros puestos de la lista Forbes de los más ricos de Rusia. Este año ha ocupado el lugar 119 (del ranking global de Forbes) con una fortuna de 9.100 millones de euros.

También es el mayor accionista del Banco de Chipre, algo que ahora le produce grandes dolores de cabeza. Dimitry Rybolovlev se convirtió hace dos años en el mayor accionista de la entidad con el 9,9% del capital.

El ruso empezó a ser más conocido en el mundo del ladrillo cuando compró para su hija de 23 años el apartamento más caro vendido hasta ese momento (2008) en la historia de Nueva York. El oligarca pagó a Sandy Weill, exconsejero delegado de Citigroup, 88 millones de dólares por el piso de lujo de más de 600 metros cuadrados.


Modificado el ( 21 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport