Inicio arrow Casos de interés arrow Opinión arrow Juguetes en manos de grandes magnates. Por Javier Rodríguez Ten 23 de abril de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
19 de abril de 2013
Juguetes en manos de grandes magnates

Por Javier Rodríguez Ten

Una de las cuestiones más actuales es el del "fair play financiero", que empezamos a conocer con el asunto de la Licencia UEFA del Mallorca y que ahora puede ser que volvamos a sufrir con el Málaga. Ciertamente, la existencia de clubes con importantes deudas compitiendo en igualdad con otros que no las tienen puede parecer a simple vista injusto o impropio, pero la cuestión tiene muchos matices.

Deudas no es igual a insolvencia. Hay muchos clubes con muchas deudas pero que gracias a una buena gestión económica, pueden ir satisfaciendo religiosamente en su momento. Incluso con algún apuro, algo disculpable dado el momento en que nos encontramos. Con la AEAT, con la SS y con otros clubes y jugadores.

Hay otros clubes que se encuentran en concurso de acreedores, que no pueden abonar sus deudas por imperativo legal y que tampoco pueden optar por abonar aquéllas que posibilitarían la continuidad competicional sin problema alguno (fundamentalmente, jugadores). Hasta ahora el paraguas concursal los amparaba en defensa de los acreedores, pero está por ver qué va a seguir sucediendo hasta que se apruebe la Ley reguladora de la insolvencia de las entidades profesionales.

Pero los clubes en mayor peligro actualmente son los que, saneados o no, endeudados o en concurso, se encuentran bajo el control de grandes magnates. Es decir, de multimillonarios que adquieren un juguete en el que invierten el dinero que les sobra (no olvidemos esto último) buscando notoriedad o contactos, etc.

Reciben una inyección instantánea de capital que posibilita plantillas competitivas y carísimas, clasificaciones impensables, y un futuro muy negro. Porque las plantillas se contratan, los contratos son plurianuales y los costes de personal son insostenibles sin el mantenimiento sostenido del nivel de inversión. Unos retrasos, o el hastío del máximo accionista en seguir gastando "su" dinero (recordemos, dinero que no genera la entidad, que se le inyecta artificialmente) generarán la hecatombe.

Actualmente vivimos en la cima de los magnates, en España y en Europa, pero en cualquier momento caeremos al vacío. Entidades españolas y extranjeras, fundamentalmente extranjeras, viven momentos de euforia artificial, pero el día que se acaben los caprichos estarán abocadas a la completa desaparición. No obstante, a sus aficiones no les importa; el fútbol siempre vive el presente. Pero desde algún lugar debiera exigirse que cuando sea evidente que un club no puede generar por sí solo los recursos necesarios para satisfacer sus inversiones, no pudiera acudirse a los milagros financieros como único método de subsistencia.

El fútbol es algo más, y la UEFA y la LFP han comenzado ese camino.


Modificado el ( 21 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport