Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow El caso Albacete. Por Juan Luis ESPADA CORCHADO 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

El caso Albacete. Por Juan Luis ESPADA CORCHADO Imprimir E-Mail
03 de abril de 2007

El caso Albacete 


Por Juan Luís ESPADA CORCHADO.


Hace unos días los diversos medios de comunicación, especialmente la prensa deportiva han dado a conocer la noticia de la venta de parte de la cantera del Albacete balompié al Villarreal Club de Fútbol, con el sano propósito de hacer caja y atenuar la crisis económica por la que está atravesando el club manchego.

El caso Albacete

Hace unos días los diversos medios de comunicación, especialmente la prensa deportiva han dado a conocer la noticia de la venta de parte de la cantera del Albacete balompié al Villarreal Club de Fútbol, con el sano propósito de hacer caja y atenuar la crisis económica por la que está atravesando el club manchego.

El acuerdo llevado a cabo por ambos clubes de fútbol genera para al Albacete la nada despreciable cifra de 1,8 millones de Euros, o lo que es lo mismo, 300.000.000 de las antiguas pesetas y, para el Villarreal la contratación de unos cuantos chavales de sobrada calidad futbolísticas y con proyección de futuro.

El acuerdo, pacto o convenio celebrado entre las entidades deportivas, en principio es perfectamente válido en el sentido de la libertad de pacto de los clubes, sin más limitaciones que las establecidas en la legislación española. Así viene establecido en el artº 98 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, donde se dispone que los clubes podrán establecer entre sí los pactos o acuerdos que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las disposiciones vigentes.

La idea del club manchego de formar jugadores, futuras figuras del fútbol no es nueva, ya que muchos clubes de fútbol modestos (y otros no tan modestos), utilizan a sus jóvenes talentos formados en las categorías inferiores del club como una fuente de financiación para poder seguir subsistiendo y hacer frente a los numerosas y cuantiosas obligaciones de carácter económico que soporta un club de fútbol (sueldos, desplazamientos, mantenimiento de instalaciones, equipaciones, etc.). Viene aquí traer a colación para corroborar lo expuesto, varios ejemplos de clubes que gracias al traspaso de sus jugadores canteranos han salido sus cuentas de los números rojos o al menos han mitigado sus deudas. El Sevilla con la venta de Sergio Ramos, José Antonio Reyes y de Baptista. De la cantera de Lezama hacia otros clubes han salido jugadores de 1ª categoría como Alkorta, Del Horno, Ezquerro, etc. De la cantera de Mareo salieron en su día Quini, Luís Enrique, Abelardo o Manjarín entre otros. Del conjunto Flecha Negra de Badajoz de la categoría división de honor de juveniles, salen todos los años jugadores con destino a equipos de 1ª y 2ª división.

Hasta aquí me he referido a la parte de los clubes, pero no hemos de olvidar que la otra parte, esto es, el jugador, al ser contratado por el nuevo club que ha apostado por él, ve aumentado considerablemente su nivel económico e incrementado su caché profesional.

La inscripción de un futbolista con su club se realiza mediante la formalización de un compromiso o contrato donde se establece de mutuo acuerdo tal relación y vinculación. Por consiguiente, la licencia del jugador es el documento expedido por la Federación que le permite la práctica del deporte como federado y por tanto su alineación en partidos y competiciones oficiales, según lo establecido en el artº 129 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol.

Es en el artº 133 del Reglamento Federativo donde se residencia el tema de la minoría de edad del jugador, cuando señala que tratándose de menores de edad, se adjuntará a la solicitud de licencia, la autorización librada por el padre, madre o tutor, sin la cual, no se despachará la licencia.

Por otra parte, y según el artº 145 del mismo Cuerpo Legal al que me he referido, los futbolistas con licencia a favor de un club, no podrán jugar ni entrenarse en equipos de otros clubes, salvo las excepciones establecidas.

Pero el acuerdo entre el Albacete Balompié y el Villarreal C.F. va más allá, ya que se trata del traspaso de jugadores menores de edad y, la minoría de edad a efectos jurídicos conlleva la limitación de su capacidad de obrar en la vida civil y política y por tanto, no responde plenamente de sus actos. Por consiguiente, para que sus actuaciones sean válidas y eficaces deberá actuar por medio de su representante legal, esto es, quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

La actuación del representante legal del menor de edad se presta a través del consentimiento, es decir, la voluntad expresada por el representante legal por el cual se muestra conforme con el contenido del acto, contrato o negocio jurídico.

Para que el consentimiento sea válido y eficaz, ha de ser prestado libremente, es decir, sin haber concurrido error, dolo, violencia ni intimidación en la formación de la voluntad. En caso contrario, el acto, contrato o negocio jurídico será anulable. 

En el caso que nos ocupa y teniendo en cuenta la minoría de edad de los jugadores (menor de 18 años), el acuerdo suscrito entre ambos clubes de fútbol, será anulable por el Órgano competente, por adolecer del consentimiento de los representantes legales de los jugadores, al carecer éstos de capacidad de obrar por causa de su minoría de edad.

Por último, sólo me cabe añadir que, en los contratos de mediación entre un jugador de fútbol menor de edad y el representante de jugadores con licencia otorgada por su Federación Nacional, únicamente podrá llevarse a cabo con la autorización expresa del representante legal del jugador, de acuerdo con la legislación nacional del país donde reside. Dicho de otro modo, cualquier contrato suscrito por jugador menor de edad, necesita de la autorización del padre, madre o tutor para que tenga plena eficacia jurídica.

Cáceres, 2 de abril de 2.007

Juan-Luís Espada Corchado.

Licenciado en Derecho-Master en Derecho Deportivo

Agente de Jugadores de la R.F.E.F. nº 438

P.D. Quiero agradecer a todos los integrantes que participaron en el décimo aniversario de “Iusport” por su amabilidad, confianza y colaboración que tuvieron con nosotros en las maravillosas Islas Afortunadas, de donde salió eso que se llama “Espíritu del Mojo Picón”. Un saludo y un abrazo de un IUSPORTISTA.




 

 

 

 

 

 

Modificado el ( 13 de noviembre de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport