Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Fundación del Valencia se ofrece como plataforma para democratizar el club 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
13 de abril de 2013
La Fundación del Valencia se ofrece para democratizar el club

Federico Varona, presidente de la Fundación Valencia CF, ha sorprendido a algunos  patronos, que estaban convencidos de que la Fundación apoyaría la creación de un nuevo  Consejo de personas de confianza para que llevaran la gestión del club.

La propuesta de Varona consiste en que la Fundación apoye al candidato que salga elegido  por la mayoría en una consulta popular. La idea sería hacer un referéndum previo de  consulta con abonados y accionistas, probablemente en la última cita de Liga, y la  candidatura que salga ganadora sería respaldada en la Junta General de accionistas del 4  de junio. En la reunión del Patronato el próximo lunes se abordará el asunto.

Claro que los problemas de fondo siguen su curso. El préstamo de Bankia a la Fundación, de  más de 80 millones de euros, tiene un nuevo vencimiento el próximo 27 de agosto. La deuda actual del club asciende a unos 370 millones de euros. El objetivo es que no sea  la Generalitat, sino el nuevo presidente del club (con el apoyo de las acciones de la  Fundación), el que tome las decisiones que correspondan.

Desde la candidatura de Fernando Gómez, Sempre València, se asegura tener un inversor  solvente. Gómez explicó en el mes de enero que tenía un inversor dispuesto a comprar las  acciones de la Fundación para hacerse cargo también de la deuda del Valencia y, después de  varios años, volver a vender las acciones.

El máximo mandatario de la institución valencianista contempla la posibilidad de abandonar  el cargo si no se siguen las directrices que hay marcadas para democratizar el club. Tras  reunirse con algunos de sus hombres de confianza de forma extraoficial, Varona podría  haber tomado la decisión de dejar el cargo si no se le deja trabajar y poner en marcha su  proyecto como se le prometió desde el primer día desde la Generalitat Valenciana. La  oposición de algunos de los patronos de la Fundación a la idea de democratizar el club y  convocar un referéndum o elecciones hacen que Varona se plantee dejar su cargo tan sólo  una semana después de haber sido presentado como máximo exponente de la Fundación.

El presidente en funciones del Valencia arremete contra la Fundación

Vicente Andreu, presidente en funciones del Valencia, no se ha podido morder la lengua en su puesta de largo como nuevo presidente del Valencia.

Veintisiete años vinculado de alguna u otra forma a la entidad van a tener su guinda en el  mes y 24 días en que va a estar como máximo dirigente del club. Andreu presidirá un  consejo transitorio que finalizará el 4 de junio, cuando se celebre la junta  extraordinaria de accionistas. En esa junta será el patronato de la Fundación el que elija  con el peso de sus títulos el nuevo consejo.

Y al patronato ha dirigido Vicente Andreu un dardo envenenado. Cuando se le ha preguntado  sobre la venta de títulos que él hizo en el pasado, Andreu ha respondido: "Todo el dinero  que saqué lo he puesto en el Valencia. Si en un momento determinado vendí acciones, las  vendí a un tercero. Soy libre de hacerlo. Esto es una sociedad anónima. El hecho de tener  cien o dos mil acciones no implica tener más o menos sentimiento hacia la entidad. Ahora  tengo 30 o 40 veces más acciones que todo el patronato". De este modo, Andreu ha puesto  fin a una rueda de prensa en la que ha tratado de transmitir armonía en la transición,  aunque en el último instante no ha podido disimular la crispación que vive el Valencia.

Andreu ha querido además reivindicar la figura del ya expresidente blanquinegro y ha  afirmado que para él, en su interior, el titular del cargo "va a ser en esta etapa don  Manuel Llorente".

La Generalitat se quita de en medio

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha vuelto a  reiterar que no esperaban la dimisión de Llorente y que la Generalitat ya no decide en la  Fundación Valencia CF: "La Generalitat dejó de ser avalista y propuso a unos patronos para  la Fundación de un determinado perfil porque el gran problema que tiene es económico, ya  que una Fundación sin ingresos tiene que pagar cinco millones en verano o pasa a ser  propiedad de Bankia. Hemos propuesto a unos patronos de perfil técnico, jurídico y  económico". "Ya no somos avalistas y no tenemos nada que decir, la Fundación es autónoma y  toma sus decisiones. Si alguna vez necesitan nuestro apoyo estaremos ahí para ayudar en lo  que podamos, pero ahora deciden ellos".

Císcar añadió en su comparecencia del viernes que "si hay algún interesado en comprar el  Valencia tiene que hablar con Bankia porque tiene pignoradas las acciones del club. No  entramos en esas decisiones ni hemos autorizado nada".

Respecto al aval del IVF, declarado no válido por una sentencia, que ha sido recurrida por  Bankia, el vicepresidente ha comentado: "Asumimos que hay una sentencia judicial que dice  que no somos avalistas, y como no somos avalistas no pagamos. La realidad hoy es la  sentencia dictada por una magistrada que dice que nos somos avalistas. Si esa situación  cambia nuestro discurso no variará, pero nos plantearemos entonces ese nuevo escenario.  Por el tipo de procedimiento judicial no tengo claro que en agosto haya una resolución  definitiva. Pero no nos planteamos un nuevo escenario hasta que no cambie. No conozco el  recurso de Bankia pero si la abogacía de la Generalitat tuviera que activar un mecanismo  sobre la sentencia lo haría".



Modificado el ( 14 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport