Inicio arrow Portada arrow Casos de inter茅s arrow Competici贸n desestima la reclamaci贸n del Valladolid por falta de tipicidad 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
10 de abril de 2013
Competici贸n desestima la reclamaci贸n del Valladolid por falta de tipicidad

El Comit茅 de Competici贸n ha desestimado la reclamaci贸n del Real Valladolid. Como  recordar谩n nuestros lectores, el Real Valladolid solicit贸 a la RFEF que se repitiese el  煤ltimo minuto del partido contra el Valencia disputado el pasado fin de semana.

En el minuto 93, el 谩rbitro Alejandro Hern谩ndez Hern谩ndez se帽al贸 un fuera de banda  a favor del Valladolid. Balenziaga, el jugador pucelano m谩s cercano al bal贸n, deja el bal贸n en el suelo fuera del campo para que acuda el compa帽ero 脫scar a hacer el saque de banda, pero a pesar de que el colegiado se帽alaba saque del Valladolid, quien pone el bal贸n en juego es el Valencia, que monta una contra y marca el 2-1.

El Real Valladolid consider贸 que el bal贸n no estaba reglamentariamente en juego cuando el Valencia marc贸 el gol de la victoria, por lo que entiende que deber铆a decretarse la nulidad de lo jugado tras el ilegal saque de banda por parte del Valencia y ordenarse la reanudaci贸n a partir del momento previo al referido saque de banda.

Fundamentos del acuerdo

Competici贸n reconoce el error arbitral. "A la vista de las im谩genes aportadas como prueba videogr谩fica por el Real Valladolid, se  aprecia meridianamente que el Colegiado, pese a se帽alar inequ铆vocamente un saque de banda a favor del citado equipo denunciante, permite que el equipo contrario aproveche la falta de diligencia de los jugadores del Real Valladolid y, ante la pasividad del Colegiado y en  contra de su propia decisi贸n anterior, los jugadores del Valencia, C.F. terminen poniendo el bal贸n en juego mientras que el 谩rbitro, lejos de impedir tan improcedente acci贸n, permite continuar la jugada que, a mayor abundamiento, culmina con un gol marcado por el equipo local".

Sin embargo, considera el Comit茅 de Competici贸n que, "por m谩s que nos encontremos ante un hipot茅tico fallo en la ejecuci贸n de una decisi贸n arbitral y sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse en el orden y ante el 贸rgano competentes, la acci贸n objeto de controversia no resulta subsumible en los meritados tipos infractores y  preceptos invocados por el equipo denunciante, lo que, en coherencia con el criterio que anal贸gicamente se sostiene, entre otras, en la Resoluci贸n del Comit茅 de Disciplina Deportiva 294/1998, de 5 de febrero de 1999, impide acordar en este caso y ante este  贸rgano de disciplina deportiva responsabilidad disciplinaria contra el Colegiado del encuentro y, menos aun, la impetrada repetici贸n parcial del encuentro desde el momento en el que se produce la err贸nea actuaci贸n arbitral".

Y concluye Competici贸n afirmando que la "referida Resoluci贸n, tras distinguir aquellas decisiones que, como la que nos ocupa, afectan meramente 鈥渁l desarrollo del encuentro鈥, de las decisiones que 鈥渉an de servir de base para la imposici贸n de sanciones disciplinarias鈥, por 鈥渢ener car谩cter o consecuencias disciplinarias鈥, concluye que 鈥漸n encuentro s贸lo se anula o repite cuando las normas  reglamentarias espec铆ficas lo establecen, y no como consecuencia de ning煤n error arbitral sea 茅ste del car谩cter que fuere y tenga la influencia que tenga sobre el resultado final  del encuentro鈥.

La versi贸n del Comit茅 de 脕rbitros

El diario Marca se hace eco de la versi贸n del Comit茅 T茅cnico de 脕rbitros sobre los hechos acaecidos en este partido y no coincide con la mantenida por el Comit茅 de Competici贸n.

Seg煤n el citado medio, el Comit茅 T茅cnico de 脕rbitros considera que no hubo fallo t茅cnico en la decisi贸n, sino un error de indicaci贸n. Entienden que el colegiado concedi贸 fuera de banda para el Valladolid al considerar que Joao Pereira era el 煤ltimo en tocar el bal贸n.  De ah铆 su gesto inmediato. Pero comparten la versi贸n del colegiado, que dice que cambi贸 su  decisi贸n porque su asistente en esa banda, Manuel Aboy, le comunic贸 por el intercomunicador que el bal贸n ya hab铆a sobrepasado la l铆nea antes de que lo tocara el jugador del Valencia y que, por tanto, se hab铆a equivocado. No obstante, reconoce el Comit茅 de 脕rbitros que cuando s铆 comete un error el colegiado Hern谩ndez Hern谩ndez es al no indicar de forma ostensible, con se帽alizaci贸n corporal, el cambi贸 de decisi贸n.

A pesar de ello, tampoco el Comit茅 de 脕rbitros ha abierto expediente al colegiado.

icon RESOL-COMPETICION-VALLADOLID-2013.pdf


 
Modificado el ( 20 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport