Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Ruptura de negociaciones entre ABP y ACB sobre el convenio colectivo 17 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
10 de abril de 2013
Ruptura de negociaciones entre ABP y ACB sobre el convenio colectivo

La Asociación de Baloncestistas (ABP) informó ayer en un comunicado publicado en su página web, que ha roto las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la Asociación de  Clubes de Baloncesto (ACB).

El punto de discordia, según la ACB, que publicó una nota de prensa ayer martes en su página de web, ha sido la financiación del sindicato. Para este, sin embargo, según el sindicato, la clave está en los derechos de imagen que, dicen, la ACB se niega a pagar ahora.

La ACB comunicó al sindicato de jugadores "la imposibilidad de continuar abonando la práctica totalidad de la financiación del Sindicato" y sugiere a la ABP que "a partir de este momento, articule fórmulas para lograr una financiación propia que les permita trabajar con sus afiliados para que éstos sufraguen sus gastos y puedan funcionar como una organización no dependiente económicamente de la ACB". Añade que "en los últimos 21 años, desde que se firmara el primer convenio colectivo en 1993, la ACB ha pagado casi 10 millones de euros al sindicato de jugadores".

A juicio de los jugadores, "esta contraprestación es por la cesión de la explotación de los derechos colectivos de imagen, de acuerdo con lo pactado en el Convenio Colectivo (art.27) y conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que condenó a la ACB
con fecha 29 de abril de 2003".

Lo cierto es que la cuarta reunión de la comisión negociadora para la renovación del convenio colectivo ha acabado con la ruptura por parte de la ABP de la mesa "ante el intransigente e inexplicable cambio de actitud, por parte de la ACB, al pretender eliminar la contraprestación que la ABP viene percibiendo desde el año 1993".

Los jugadores señalan en su web: "En absoluto estamos, por tanto, ante una financiación tal y como pretende vender la ACB, sino ante una contraprestación legítima y avalada por el Tribunal Supremo". "La cantidad satisfecha por cada club durante la pasada temporada -demostrable documentalmente- asciende a la cantidad de 26.243,84 euros, la más elevada desde que el Convenio está vigente, lo que desmiente las cifras usadas por la ACB con intención manipuladora", señala la ABP.

En cuanto al fondo de garantía salarial, la ACB ha propuesto a la ABP incrementar su dotación total en un 33% y en un 30% el límite total por club, y "acepta un procedimiento de urgencia en casos que se adeuden tres o más salarios".

La asociación de clubes precisa que la española "es la única Liga profesional de baloncesto europea que garantiza este fondo".

Pero para la ABP, "la vigente cobertura fue establecida en el año 1993 y, en la actualidad, resulta a todas luces insuficiente ante la constante avalancha de impagos que se vienen produciendo". "El pretendido incremento del 33%, muy alejado de nuestras
pretensiones, es consecuencia inmediata de la incorporación de los jugadores extracomunitarios al susodicho fondo", agrega la ABP.

La ACB afirma que ha sido "sensible a la mayor parte de las propuestas presentadas por la ABP" y que por ello ha mejorado "incluso algunas de ellas", y se muestra "abierta a debatir otras que han quedado pendientes".

Asimismo, la ACB, en cuanto a la aplicación del convenio colectivo, "solicita la cobertura para todos los jugadores que participen en la competición, sin discriminación por nacionalidad, para permitir la protección de todos".

La ACB señala también que "ofrece cuatro temporadas de vigencia del nuevo convenio y un año más de prórroga si no hubiera acuerdo de renovación entre las partes".

Otras propuestas de la ACB a la ABP son el incremento en un 33% del capital del seguro de vida y del 122% la aportación de los clubes al fondo asistencial, y "acepta mejorar en un 18% el actual mínimo de renovación para cualquier jugador".

En cuanto al derecho de tanteo, la ACB "acepta las tres propuestas presentadas por la ABP: reducir a la mitad los plazos para ejecutar los derechos de tanteo, limitar este derecho a los clubes que adeuden el 30% o más del contrato del jugador, y propone la
"perdida del derecho de tanteo del club si éste y el jugador rescinden de mutuo acuerdo el contrato o bien se produce una rescisión unilateral por parte del jugador, previo pago de la cláusula, si la hubiera, con la limitación de no poder ser inscrito en ningún otro club de la ACB durante el resto de la temporada".

"En este contexto, y ante una situación especialmente crítica en momentos de grave crisis económica debido a la caída general de los ingresos de televisión, fuentes principales de financiación de la Asociación, la ACB está adoptando, al igual que todas las
empresas, las medidas correctoras necesarias para asegurar la sostenibilidad de la organización. De no hacerlo, sus clubes integrantes correrían un serio peligro de desaparecer y es algo a lo que la Asociación no está dispuesta", agrega la ACB en su página web.

La ABP niega, "por no corresponderse en absoluto con la realidad, que la ACB haya aceptado las propuestas planteadas por la ABP en relación al ejercicio del derecho de tanteo y al procedimiento de contratación de jugadores".

Y para concluir, la ABP señala: "La grave crisis que está atravesando el baloncesto ACB -y en este diagnóstico coincidimos con ella- fue detectada mucho antes que la crisis general del país, por otras causas muy distintas, aunque esto da para otro debate mucho más extenso, que la ACB siempre ha rehuido".

Según la ACB, "los dirigentes del Sindicato han expresado su negativa a hablar de la propuesta presentada por la Asociación y han rechazado también presentar otras alternativas, habiendo condicionado todo a la aprobación previa sobre la aportación de
fondos para el sostenimiento del Sindicato".

"La Asociación continúa abierta a debatir aspectos del Convenio con objeto de alcanzar un acuerdo que garantice el futuro de la competición, que es el futuro de todos", concluye la ACB. 

 
Modificado el ( 10 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport