Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La AFE exige que los jugadores intervengan en el control de los clubes 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
09 de abril de 2013
La AFE exige que los jugadores intervengan en el control de los clubes

El sindicato de los jugadores AFE vuelve por sus fueros. Ayer se reunieron en un hotel  madrileño 74 jugadores de 15 equipos de Primera y de los 22 de Segunda y han acordado exigir a la LFP y a la RFEF que se admita su presencia en los órganos de control económico de los clubes.

El actual convenio colectivo del fútbol profesional expira el próximo 9 de julio, pero no  se limitaron a tratar este asunto. "Queremos que se cuente con los futbolistas", dijo el  presidente de la AFE, Luis Rubiales (foto).

Sus aspiraciones van mucho más allá del convenio colectivo. Los futbolistas quieren  participar en todas las decisiones que les afectan. Como el control económico: "Somos el  único país en el que no se cuenta con los futbolistas para leyes como la futura ley del  deporte profesional o el control económico de los clubes", dijo Rubiales.

Para ello, los dirigentes de AFE se pondrán en contacto de forma inmediata con los de la  Liga de Fútbol Profesional, que está en pleno proceso electoral para cambiar de  presidente.

Para la AFE las normas vigentes, cuyo primer reglamento fue aprobado por la LFP en el verano de  2011 y se reforzaron el año pasado, no están funcionando, entre otras cosas porque es la  LFP, o sea la patronal de los clubes, la encargada de vigilar su aplicación, dicen. Pero además, siempre según la visión del sindicato, muchas de las posibles sanciones, como el  hecho de que los clubes que las incumplan no podrán fichar, castigan más a los  jugadores-trabajadores que a los directivos-empresarios.

"Lo que queremos es no perder lo que hemos conseguido", resumió Marchena, el central del  Deportivo.

De lo que no quieren ni oír hablar por ahora los dirigentes de la AFE es de huelga, aunque  es difícil olvidar que el último enfrentamiento con la LFP provocó el último paro de  jugadores justo antes del comienzo de la temporada 2011-2012.

"Lo que hay que hacer es dar pasos ambas partes, entendernos", dijo Rubiales en un tono  conciliador.

Jugar en Navidad

Esta es la respuesta de AFE a la LFP: "La única Liga que juega en esas fechas es la  inglesa y estamos dispuestos a hablar de todo. Pero no es justo que se nos quiera  equiparar a la Premier en eso y no en el resto de cosas que tienen sus futbolistas: 100%  de sueldo garantizado, compensaciones económicas y sociales, coberturas de todo tipo,  participar en el control económico de la competición...".

Las palabras son de Rubiales y, aparentemente, las firman todos los jugadores  profesionales de este país. En suma, si se les pide que trabajen en ese periodo  vacacional, según el último convenio, quieren que también se les concedan otros derechos.  Ahora mismo, con una situación laboral bastante caliente, parece inviable que haya Liga  española en Navidades. Ésa no es una cuestión primordial en una negociación que ni siquiera ha empezado.

Modificado el ( 10 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport