Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El World Padel Tour enfrenta a la Federación española con la internacional 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
07 de abril de 2013
El World Padel Tour enfrenta a la Federación española con la internacional

El World Padel Tour (WPT), organización que ha desplazado a Padel Pro Tour SL (PPT) en la gestión del circuito de pádel profesional, da comienzo hoy sin el beneplácito de la Federación Española de Pádel, aunque sí con el apoyo de la Federación Internacional.

Se trata de un circuito internacional de 19 torneos y un máster que está patrocinado por grandes marcas (Damm, Radstad, Volvo, Meliá Hotels&Resorts y TRYP by Wybdham, ICE Watch, Mystica, Head y Padel10), y reúne a los mejores jugadores del mundo. 14 de los torneos se celebran en España y cuatro en el extranjero.

Padel Pro Tour SL (PPT), la entidad que ha venido organizando desde 2005 la competición del pádel profesional, ha demandado a la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) por incumplimiento del acuerdo que mantenían y por haber suscrito otro similar con otra entidad, World Padel Tour (WPT), a la que acusa de haberle plagiado y usurpado  ilegalmente el circuito profesional internacional.

El contrato de la AJPP con WPT implica, lógicamente, el abandono de los jugadores de PPT y su trasvase a WPT.

No obstante, Padel Pro Tour (PPT) no tiene intención de abandonar. Ha anunciado que seguirá desarrollando este deporte a nivel profesional y peleará por sus intereses. El circuito de PPT, de hecho, comenzará el 20 de mayo en Madrid y terminará el 11 de diciembre. Se desconoce con qué jugadores.

César Inglés Jiménez, director general de World Padel Tour, y que hasta hace poco fuera vicepresidente y consejero de Padel Pro Tour, promete que el nuevo circuito tendrá mejores premios, uniformidad en la calidad de los torneos, expansión internacional y exclusividad sectorial para los patrocinadores. Pretende, además, una mayor explotación de derechos de 
imagen.

2005: El pádel se hace mayor

Lejos queda ya 1969, cuando Enrique Corcuera construyó la primera pista en Acapulco (México), o 1974, año en el que Alfonso de Hohenlohe trajo el pádel a España, concretamente a Marbella.

En 2005, un grupo de organizadores de torneos creó el Pádel Pro Tour. Los mejores torneos de España se unieron y consiguieron para su causa a la gran mayoría de jugadores profesionales, lo que les aseguró patrocinadores y público. Siete temporadas con claros y oscuros pero que han supuesto un evidente salto de calidad del pádel profesional.

Entre 2006 y 2008, el PPT llegó a tener un torneo en Mérida, pero los problemas económicos hicieron inviables los IV Internacionales 'Ciudad de Mérida' y nunca volvieron al calendario del circuito.

Desde hace año y medio, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) está trabajando para armar un circuito profesional y de paso asumir el control del destino de sus asociados. "Si nosotros ponemos el espectáculo, nosotros nos repartimos el pastel",  vienen a decir. Además, hace tiempo que jugadores y organizadores no sintonizan en aspectos que los primeros consideran importantes como son el reparto de premios, la  difusión en los medios de comunicación, la internacionalización de las pruebas o la creación de un circuito challenge al que tengan acceso jugadores nuevos.

Los contratos de exclusividad entre jugadores y PPT han terminado y todos los miembros de la AJPP, que es lo mismo que decir todos los jugadores profesionales, han firmado con el nuevo circuito, el World Padel Tour, que ya tiene calendario, patrocinador, pelota oficial, marca de ropa oficial, pista oficial, etc.

De momento, el WPT rodará sin el beneplácito de la Federación Española de Pádel, algo que ya había conseguido el PPT. El nuevo circuito tendrá régimen disciplinario propio y todavía tiene que aclarar que hace con temas tan delicados como el dopaje.

La versión extraoficial dice que el PPT tendrá que reinventarse, que puede ser un gran segundo circuito en el que jueguen todas las parejas que no tengan sitio en el WPT. Habrá que esperar, pero sin Juan Martín Díaz, Pablo Lima o Miguel Lamperti la viabilidad de algunos torneos históricos está en el aire.

Comunicado de la Federación Española

Recientemente, la Federación Española salió al paso de la nota de Prensa emitida por el Pádel Pro Tour el pasado 5 de marzo, manifestando que "es una consecuencia directa del conflicto que se está viviendo dentro del pádel profesional y que en más de una ocasión ha merecido los comentarios de los representantes oficiales de la Federación Española de Pádel".

La FEP no entra a valorar la repercusión que puedan tener los compromisos contractuales existentes entre ambas partes, PPT y AJPP/WPT, "puesto que no es de su incumbencia", pero aclara lo siguiente:
 
•  "El PPT ha creado, mantenido y desarrollado durante siete años un Circuito Profesional de Pádel que ha obtenido el reconocimiento público de todas las partes implicadas, incluido el de la AJPP.

•  En base a esa trayectoria la Federación Española de Pádel y el Pádel Pro Tour acordaron en su día la incorporación del Circuito de Pádel Profesional al Calendario Oficial de Competición lo que supone su reconocimiento e integración en las estructuras oficiales del deporte español. El Acuerdo se firmó el 14 de septiembre 2011 en la sede del Consejo  Superior de Deportes, en presencia de su Presidente D. Albert Soler.

•  La falta de acuerdo existente entre el PPT y la AJPP, de todos conocida, se refleja en la Nota de Prensa publicada y es la peor de las noticias que se pueden dar dentro del ámbito del pádel español cuando estamos convencidos de que existe un amplio campo de colaboración que podría evitar que se estropee lo mucho conseguido hasta ahora.

•  Es evidente, sin embargo, que para llegar a un acuerdo es necesario que todas las partes implicadas lo deseen y tengan la firme intención de alcanzar una solución negociada, en la que se respeten los derechos y las responsabilidades atribuidas a cada una de ellas.

 â€¢  En este sentido, no nos parece apropiado que desde la propia Federación Internacional de Pádel, y bajo la apariencia de querer colaborar con todo el mundo en la promoción de nuestro deporte, se estén produciendo contactos con representantes del WPT prescindiendo de la Federación Española de Pádel, y más aún cuando se trata de temas que son de la exclusiva competencia de la Federación Española, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Deporte 10/1990 de 15 de octubre y los Reales Decretos que la desarrollan, como lo es la organización y tutela en territorio español de las competiciones deportivas  internacionales de carácter oficial.

Por lo tanto solicitamos de todos los involucrados, entre los que nos consideramos incluidos, que traten por todos los medios de alcanzar un acuerdo que evite el perjuicio que esta situación puede crear al Pádel español".



 
Modificado el ( 08 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport