Inicio arrow Noticias arrow Operacion Puerto arrow Visto para sentencia el juicio de la Operación Puerto 30 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
02 de abril de 2013
Visto para sentencia el juicio de la Operación Puerto

Este martes quedó visto para sentencia el juicio de la Operación Puerto, que comenzó el  pasado 28 de enero.

Eufemiano Fuentes fue el único de los cinco acusados que hizo uso de su derecho a la  última palabra. "No entiendo de Derecho ni soy abogado, pero en los 35 años que llevo de  ejercicio profesional jamás he perjudicado la salud de ninguno de mis pacientes ni he  tenido reclamación alguna por daños producidos por mis tratamientos", dijo el doctor  Fuentes en el cierre de la sesión 24 del juicio.

Además del médico Eufemiano Fuentes, estaban procesados su hermana Yolanda, también  médico; los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda; y el preparador físico  José Ignacio Labarta.

La titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid deberá decidir, no si los hechos  imputados a los acusados son ciertos, pues todos admiten que se practicaban transfusiones  de sangre a los deportistas, eran o no constitutivos de delito contra la salud pública   previsto en el artículo 361 del Código Penal, pues cuando aquellos se produjeron no se  había promulgado la Ley Antidopaje, que data de febrero de 2007.

Para ello será fundamental la consideración que se dé a la sangre. Las defensas sostienen  que no puede ser tenida por un medicamento, de acuerdo con las leyes españolas; mientras  que las acusaciones han solicitado a la juez que no se atenga a la literalidad del texto  de la Ley del Medicamento.

La cuestión es clave porque el delito contra la salud pública, por el que se juzga a los  acusados, habla de "los que expendan o despachen medicamentos deteriorados o caducados, o  que incumplan las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia  (...), y con ello pongan en peligro la vida o la salud de las personas".

La pena máxima a la que se enfrentan los procesados es de dos años y medio de prisión.

Se espera también un pronunciamiento de la juez sobre la petición de la mayoría de las  acusaciones -la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la  Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Española de Ciclismo (RFEC), el Comité  Olímpico Italiano (CONI) y el exciclista Jesús Manzano-, de que entregue las bolsas de  sangre intervenidas a las autoridades antidopaje.

El objetivo es contrastarlas con otras muestras genéticas en poder de los organismos  responsables de la lucha contra el dopaje e iniciar en su caso procedimientos  sancionadores contra los deportistas que sean identificados. A este respecto, la juez  deberá decidir antes si ello constituye una intromisión en la intimidad de esas personas.

Por último, la magistrada tendrá que estudiar la petición de algunas de las  acusaciones -como la UCI o la AMA- de deducir testimonio contra seis ciclistas españoles  que declararon como testigos en el juicio para investigarles por falsedad y la que, en el  mismo sentido, ha hecho hoy mismo el abogado de Yolanda Fuentes contra el exciclista Jesús  Manzano.

Los seis ciclistas señalados por la UCI y la AMA son Joseba Beloki, Isidro Nozal, Unai  Osa, David Etxebarria, Ángel Vicioso y Marcos Serrano, que en sus comparecencias negaron  haber conocido o participado en prácticas de dopaje.

Por su parte, el abogado de Yolanda Fuentes, Ignacio Arsuaga, ha pedido que Manzano -al  que ha llamado "tramposo" y "fullero" y cuyas declaraciones en 2004 al diario As están en  el origen del procedimiento- sea investigado al considerar que ha mentido "por venganza"  por haber sido despedido del equipo Kelme y que su único objetivo es "conseguir dinero".

El abogado de Eufemiano Fuentes pide a la juez que no se dicte "una sentencia ejemplar" 

"Le guardé a Jesús Manzano en mi casa sangre de perro"

"Señoría, las acusaciones le piden que cambie usted la ley"

La defensa de Saiz: "¿Por qué no están acusados Riis y Unzué?"

Eufemiano: "Jamás perjudiqué la salud de mis pacientes"




Modificado el ( 02 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport